Realizan reparaciones para garantizar suministro de agua en el sur de Ensenada

Se llevó a cabo el cambio de una columna dañada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de rehabilitación en el Pozo Cero, ubicado en el ex ejido Chapultepec, para garantizar el suministro de agua en varias colonias de la zona sur del puerto

El director general de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, precisó que se llevó a cabo el cambio de una columna dañada, la cual registraba fallas e intermitencias en el servicio, situación que afectaba la distribución del agua. 

El funcionario destacó que con estas labores de reposición se incrementó el flujo de 10 a 35 litros por segundo para alimentar las unidades habitacionales de Villas del Real, Escorpión, Todos Santos, entre otras, además de abarcar las áreas más altas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Por falta de agua permanente, Cespe ofrece servicio de pipa gratis

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la gravedad que representa la falta de agua y la imposibilidad de resolver la problemática para miles de familias en el municipio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada lleva agua en pipas diariamente a diversas colonias. 


El rol de 7 colonias que se atenderán hoy por medio del Programa de Abastecimiento en Pipas será en: 


*Cañón Buena Vista

*Lomas del Sauzal 

*Valle del Sol

*Gómez Morín

*Ampliación Victoria

*Puesta del Sol

*Parcela 58


Informa la paraestatal que se puede solicitar este servicio enviando mensaje de WhatsApp al 646 344 0996, con los siguientes datos:


*Dirección Completa

*Número de Teléfono



Recaudará 1 mil 063 millones de pesos la CESPE en 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La proyección de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal será por el orden de los 1mil 063 mdp, informó él director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.


Explicó que se pretende para la zona urbana de Ensenada, la recaudación de 820.6 mdp y para la zona rural 19.4 mdp; para San Quintín 32. 8. mdp, dando un total de ingresos por concepto de agua potable de 872.9 mdp, pero se proyecta que sea un total de 1mil 063 mdp, por conceptos de rezago, otros ingresos y recargos.


Centeno Hernández resaltó que, en los primeros tres rangos domésticos, no se contempla un aumento del 20 por ciento, y que sólo se proyecta un mínimo ajuste inflacionario como el contemplado para el presente ejercicio fiscal 2022 del Instituto Nacional de Precios del Consumidor y el 1 por ciento indexado.


Informó además que la CESPE opera en una extensión territorial de 19 mil 546 kilómetros cuadrados, desde la Misión hasta Villa de Jesús María, en 368 colonias de Ensenada y 73 localidades de San Quintín y zona rural.


En lo que se refiere al tema de aumento de cobertura, expuso que se realizaron en el presente ejercicio 15 obras con una longitud de 8 mil 680 metros, que beneficiaron a 1 mil 078 familias que anteriormente no contaban con cobertura en red de agua potable, con una inversión de 18. 8 mdp. 


Agregó que la CESPE administra 160 mil 563 cuentas en los municipios citados, con un incremento aproximado anual de 4 mil cuentas.



Pipas de agua gratuitas con Cespe por desabasto

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mantiene el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas de manera gratuita, brindando apoyo a los usuarios que, por alguna eventualidad en el sistema hídrico, no cuenten con suministro de agua en red.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que se registran importantes avances en la cobertura del servicio que se otorga a toda la ciudad, sin embargo, diariamente se atienden trabajos en la infraestructura que, dependiendo la dimensión de las labores a realizar, hacen necesaria la suspensión temporal en el servicio de la zona en cuestión.

Explicó que, cuando se presentan situaciones emergentes en los sistemas de abastecimiento, éstas son atendidas con prontitud a fin de que la afectación en el suministro sea del menor tiempo posible.

Es por eso que, con el objetivo de cubrir la demanda del vital líquido de los ensenadenses, se realiza el surtido de agua por medio de pipas. 

Cabe destacar que las unidades de CESPE cuentan con el logotipo del organismo para que sean identificadas y no está permitido que los despachadores reciban pago, ni propinas por el servicio, ya que éste se otorga de manera gratuita a los usuarios.

El rol de colonias que atenderá el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas es publicado diariamente en la página de CESPE en Facebook.



El crecimiento de Ensenada supera la capacidad técnica de la Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El crecimiento de la ciudad ha rebasado la capacidad de respuesta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que mantiene un déficit en el abastecimiento de agua potable, reconoció el director general del organismo Alonso Centeno Hernández.

Al participar en una reunión de trabajo con afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Cadevi) encabezados por José Alfredo Salazar Juárez, el funcionario dijo que después de recibir la paraestatal con 15.2 horas de continuidad en el suministro, con el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se logró incrementar a 20.2 en 99% de la población.

Acompañado del subdirector técnico Humberto Noble Granados, Centeno Hernández, informó que recientemente también quedó resuelto el problema de la contaminación de la playa por el derrame de aguas negras por desperfectos en la planta de tratamiento de El Gallo desde la administración anterior, pero que ya fue reactivada.

Es un hecho que hay déficit en las fuentes de abastecimiento y en infraestructura de distribución y saneamiento que, precisó, deben ser atendidos para que la ciudad pueda recobrar su ritmo de desarrollo, para lo cual ya se han solicitado recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento de El Gallo, El Naranjo y Maneadero.

El presidente de Canadevi José Alfredo Salazar Juárez planteó a la paraestatal la necesidad de establecer una plataforma digital para facilitar y dar seguimiento a los trámites, a la obtención de factibilidad de agua y tratamiento a los desarrolladores de vivienda formal como ya se hace con el INFONAVIT a través del Registro Único de Vivienda (RUV).

Debe hacerse, apuntó, “porque la industria de la vivienda representa una inversión de 765 millones de pesos al año, construye 463 nuevas casas habitación, genera casi 4,500 empleos e impuestos estatales por 34 mdd y 46 mdp de ingresos al municipio, pero lo más importante, es que hay un déficit de más de 30 mil viviendas por atender.Luego de reconocer el avance que la Cespe ha tenido resolver la problemática del agua, el dirigente señaló la urgencia de poner en marcha alguna de las estrategias planteadas con anterioridad, para que se resuelva definitivamente la problemática en el abasto y tratamiento del agua, que propicie el crecimiento de la ciudad.

Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada e integrante de la Canadevi, indicó que los tres inhibidores del desarrollo económico son: seguridad, energía y el agua, esta última la que causa mayor preocupación por sus efectos generalizados en la población.

Sugirió una próxima reunión de trabajo que encabece la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda con la participación de la Secretaría de Economía, para abordar la problemática y generar soluciones que brinden certidumbre a la inversión privada.

Centeno Hernández destacó avances en la digitalización y reiteró la voluntad política de la gobernadora para que, al término de su administración, dejar resuelta la problemática del agua para los próximos 30 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.