Donan autoridades terreno a albergue de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El albergue Ágape Misión Mundial podrá expandir su espacio y construir mayores dormitorios para dar atención a migrantes connacionales y extranjeros, luego de que le fuera donado un predio contiguo a las instalaciones del actual albergue. 


Alberto Rivera, Pastor y actual dirigente del albergue explicó que este sábado, autoridades del Gobierno del Estado, se comunicaron con él vía telefónica para confirmar que finalmente el terreno le sería donado. 


En le mismo explicó, construirán dormitorios para recibir al menos 150 migrantes más, principalmente madres solteras y niños; además de construir salas de usos múltiples. 


Actualmente el albergue brinda atención a 650 migrantes; la mayoría mexicanos y otros centroamericanos, quienes constantemente reciben atención médica para evitar brotes de casos activos de COVID-19, finalizó.





Nuevamente llegan ucranianos a la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos una decena de personas originarias de Ucrania llegaron esta mañana a la garita peatonal de San Ysidro con el fin de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.


Entre las personas hay una familia de personas procedentes del estado de Guerrero, los cuales llegaron hasta Tijuana huyendo de la violencia que hay en su ciudad.


Desde las 9 de la mañana de este viernes comenzaron a llegar las primeras familias ucranianas. Se estima que esperarán entre 4 y 5 horas en la Garita peatonal para cruzar a Estados Unidos y exponer su caso ante las autoridades migratorias de ese país.


En tanto que la familia de mexicanos fueron rechazados desde un principio por los agentes de la patrulla fronteriza que están en la entrada de la garita peatonal.



''Tienen miedo al poder migrante'', Nicolle Ramos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La abogada y activista pro-migrante Nicolle Ramos, calificó de miedosos a las autoridades migratorias de Estados Unidos, luego de que le negaran la entrada a doce migrantes que buscaban asilo político.


Comentó que el estilo de los oficiales de la patrulla fronteriza de dirigirse a las personas migrantes es un "Show", debido a que se presentan con armas y un fuerte operativo como si éstos fueran a frenar el flujo de la frontera entre México y Estados Unidos. 


La activista señaló que las autoridades norteamericanas son clasistas y racistas al facilitar la entrada a su país a personas de piel blanca como en el caso de los Ucranianos que no tuvieron mayor complicación para ingresar a ese país a solicitar asilo político. 


Asimismo agregó que en la asociación Al Otro lado, la cual encabeza están contentos que las solicitudes de asilo de las personas de ucrania hayan sido aprobadas, sin embargo desaprueban que las autoridades de Estados Unidos tengan un criterio racista.



Niegan entrada a Estados Unidos a 12 migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades migratorias de Estados Unidos, negaron la posibilidad a doce migrantes de solicitar asilo político a ese país. 


Fue durante la mañana de este lunes que activistas pro-migrantes acompañaron desde la Plaza Viva Tijuana hasta la garita peatonal de San Ysidro a personas originarias del sur de México, Haití, Jamaica y de la comunidad LGBTI. 


Los activistas migrantes se manifestaron en contra del Título 42 con el cual la administración de Joe Biden continúa expulsando a personas migrantes que buscan solicitar asilo político en territorio norteamericano. 


De acuerdo con Judith Cabrera el actual presidente estadounidense prometió en campaña frenar el Título 42 creado durante la administración de Donald Trump. 


El joven Javier de 20 años de edad originario de Guadalajara Jalisco, comentó que para el es injusto que las autoridades americanas no les permitan solicitar asilo cuando tienen una razón justificable. 


La asociación Human Rights Firts ha documentado 9 mil ataques violentos contra migrantes bajo el Título 42 durante la administración de Joe Biden.



AMLO descarta hacer "trabajo sucio" de EU

Acciones son para proteger a migrantes, asegura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las acciones de su administración en la frontera sur son para proteger a los migrantes, no para hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos.

“Para eso vamos con el embajador (Ken Salazar), y estoy constantemente hablándoles del tema, y por eso también tenemos cuidado de la fronteras sur por los riesgos que corren los migrantes al atravesar nuestro país, por la delincuencia, no queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes”. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el aumento de deportaciones de migrantes centroamericanos.

“Quisiéramos refugiar a todos, quisiéramos apoyar a todos, quisiéramos que no hubiese fronteras, somos del partido de la fraternidad universal, pero eso esta muy difícil que lo internalicen los conservadores aunque vayan a la iglesia, aunque se confiesen y comulguen, olvidan los mandamientos”.

Lee también Califica AMLO como “adecuado” discurso de Biden sobre control de armas y migración

Sobre las deportaciones, el mandatario dijo que se están llevando a cabo cuidando que no se violen los derechos humanos y que haya opciones.

“Por eso es nuestra lucha para que les permitan ir a trabajar y que puedan progresar en Estados Unidos, que tengan la oportunidad que no se les da en sus pueblos”, destacó.



Acusan que autoridades violentaron derechos humanos en campamento El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape, se manifestó esta tarde junto a un grupo de migrantes en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que las autoridades violentaron los derechos de las personas durante el desalojo de El Chaparral la madrugada del domingo.


El padre aseguró que las autoridades de seguridad solamente le permitieron a las personas agarrar tres objetos de sus casas de campaña ya que no estaban dejando que se llevaran todas sus pertenencias.


Rivera dijo que previamente sostuvo una reunión con autoridades de gobierno para buscar la forma de que las personas dejaran las instalaciones del puerto fronterizo.


Los migrantes que se manifestaron llevaban consigo pancartas con distintas leyendas exigiendo justicia y ser tratados con dignidad.