Entérate cómo puedes dejar de pagar por tu servicio de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recuerda que durante enero, febrero y marzo se estará ratificando el beneficio de jubilados y pensionados, así como el de las personas en Situación de Pobreza mayores de 60 años, personas Discapacitadas y personas en Situación de Viudez mayores de 50 años.

El beneficio consiste en exentar el pago del servicio del agua hasta por 30m³ (30,000 litros). 

Contarán con atención en las 10 zonas comerciales y diferentes puntos en la ciudad y su valle.





Federación y estado, entregan Tarjetas INAPAM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 390 ensenadenses, mayores de 60 años, recibieron su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de manos del director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), Mónica Vargas Núñez, durante un evento realizado la tarde de este lunes en la zona este de la ciudad.

La funcionaria, resaltó la coordinación del gobierno federal y estatal, representados por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y por la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, que ha resultado en la cobertura de la población que no había podido efectuar el trámite con anterioridad, por la falta de atención de las pasadas administraciones gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Heredia, comentó que, la delegación de Bienestar se ha encargado de aplicar de manera correcta y alta responsabilidad, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, con un sentido humano y de cercanía con la población, a través de los Servidores de la Nación de la mancha urbana y Centros Integradores de Desarrollo (CID), cubriendo cada rincón de la localidad.

Hasta el momento, se contabilizan más de 2 mil 500 ensenadenses que han efectuado la solicitud del documento de INAPAM en el municipio, el cual ofrece descuentos en servicios de transporte, medicina y salud, tiendas de alimentación, predial y agua, transporte, educación y recreación, así como asesoría legal, productos de vestido y hogar, entre otros.

Dispersión de segundas Tandas para el Bienestar

Dueños de pequeños negocios, que cumplieron con el desembolso de su primer apoyo del esquema Tandas para el Bienestar, obtuvieron su segundo microcrédito del esquema, en una convocatoria realizada por la delegación de Bienestar de Ensenada, con la finalidad de continuar sumando al crecimiento económico y el desarrollo de las familias emprendedoras del municipio, informó Gutiérrez Heredia.

Esta segunda tanda corresponde a una cantidad de 10 mil pesos para cada beneficiario, obtenidos gracias al pago oportuno de la anterior -6 mil pesos-, por lo que, hasta el momento, la inversión social distribuida se calcula en más de 2 millones 300 mil pesos, sólo en esta demarcación.



Piden vacunarse contra Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los funcionarios de salud pública del Condado de San Diego insisten a los habitantes de San Diego que vacunen contra el COVID-19 debido a que se aproxima clima frío. 

Históricamente, las enfermedades respiratorias aumentan durante el otoño y el invierno, ya que muchas personas realizan sus actividades y reuniones al interior.

En los primeros siete meses de este año, del 1 de enero al 31 de julio, 912 habitantes de San Diego murieron de COVID-19. Del total, 912 mil 498 personas no completaron la serie primaria de ninguna de las vacunas COVID-19 disponibles. Un total de 42 personas habían recibido solo una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y las otras 456 personas no habían recibido ninguna dosis de vacuna de ningún tipo. Las personas consideradas no vacunadas representaron el 54 por ciento del total de muertes.

De las muertes restantes, 281 completaron la serie primaria y 133 también recibieron una dosis de refuerzo adicional. El 80 por ciento de los 3.3 millones de habitantes de San Diego de seis meses de edad o más han completado la serie primaria. Se necesitan dos inyecciones de estas vacunas para completar la serie primaria y considerarse completamente vacunado.

Para el período comprendido entre el 14 de agosto y el 10 de septiembre de este año, el período más reciente del que se dispone de estadísticas completas, la tasa de mortalidad de los habitantes de San Diego que no completaron la serie de vacunas primarias fue de 0.

94 por millón de residentes. Esta tasa de mortalidad es cinco veces mayor que la de aquellos que completaron la serie primaria y recibieron un refuerzo (0.18 por millón de residentes del Condado).



Aprueban programa para apoyar a adultos mayores en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Supervisores del Condado, votó por unanimidad el martes para establecer un programa piloto de subsidio de alquiler para personas mayores que corren el riesgo de quedarse sin hogar en San Diego.

El Programa Piloto de Subsidios de Alquiler "Poco Profundo" proporcionará un subsidio de alquiler mensual de 500 dólares, pagado directamente al propietario, adulto mayor de bajos ingresos de San Diego, el cual se pagará hasta por 18 meses.

Para calificar, el solicitante debe tener al menos 55 años, además el ingreso del hogar del solicitante no puede exceder el 50 por ciento del ingreso medio del área, y el hogar debe tener una carga de alquiler severa, que se define como pagar más del 50 por ciento del ingreso del hogar para la vivienda.

Durante el programa piloto, se dará preferencia a los solicitantes de 60 años o más cuyo ingreso sea igual o inferior al 30 por ciento del ingreso medio del área y a las personas mayores que vivan en un área de Health Equity del Condado.

Las solicitudes se abrirán a principios del próximo año y los subsidios de alquiler se pagarán a partir de marzo de 2023. Si el programa piloto tiene éxito, el Condado buscará oportunidades de financiación adicionales para apoyar la sostenibilidad y expansión del programa.



Pensión para Adultos Mayores tendría incremento de 36.7% en 2023

Contempla un incremento de 37.53 por ciento para la Secretaría de Bienestar.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2023), enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, contempla un incremento de 37.53 por ciento para la Secretaría de Bienestar.

De esta forma, los recursos para desarrollo social pasarían de 296 mil 858 millones de pesos de 2022 a 408 mil 290 millones de pesos para el próximo año, es decir, 111 mil 432 millones de pesos más.

Para el programa estrella de la Pensión para Adultos Mayores, los recursos contemplados serían por un monto de 325 mil 434 millones de pesos, en lugar de los 238 mil 14 millones de pesos que tuvo este año, lo que representa un aumento de 36.7 por ciento para 2023.

Actualmente, la Pensión para Adultos Mayores cuenta con un padrón de 10.5 millones de beneficiarios, que reciben un pago de tres mil 850 pesos bimestrales.

El monto solicitado para la Pensión de Adultos Mayores en 2023 de 325 mil 434 millones de pesos, suma casi el mismo presupuesto solicitado para Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99 mil 028 millones de pesos), Gobernación (siete mil 821 millones de pesos), Ciencia y Tecnología (31 mil 655 millones de pesos), Medio Ambiente (75 mil 627 millones de pesos), y Defensa Nacional (111 mil 911 millones de pesos).

En tanto, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contaría con 23 mil 114 millones de pesos, monto superior a los 18 mil 37 millones de pesos asignados este año, que representa un crecimiento de 28.14 por ciento.

Mientras que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras quedaría prácticamente igual que en 2022 con dos mil 780 millones de pesos.

Por su parte, el Programa Sembrando Vida dispondría de 37 mil 136 millones de pesos, es decir, que contaría con siete mil 690 millones de pesos más en comparación a 2022, cuando se le asignaron 29 mil 446 millones de pesos.



Adultos mayores pueden pedir pensión a sus hijos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Sabías que la ley establece que la obligación de dar alimentos es reciproca? Así como los hijos pueden solicitarla a los padres, éstos pueden exigir el mismo derecho.

Así como los menores de edad tienen derecho a recibir una pensión alimenticia en caso de que sus padres se separen, los adultos mayores en México también pueden exigir este derecho a sus hijos o nietos.

De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según apunta el artículo 301.

Además, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Los artículos contemplados como “alimentos” la ley en el caso de los adultos mayores son cuatro:

• Comida

• Vestido

• Habitación

• Asistencia médica

Si los hijos no pueden dar la pensión, el peso recae en los nietos

En caso de que los hijos no puedan cubrir estos gastos, la responsabilidad recae en los nietos. Si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos.

Ahora bien, si sólo algunos tuvieren posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos; y si uno sólo la puede, él cumplirá únicamente la obligación.

Si cualquiera de la partes se opone a brindar la ayuda compete a un juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Estos tienen ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

¿Es obligatorio dar pensión alimenticia a los padres?

Sí se trata de una obligación, pero esta puede cesar en los siguientes casos:

• Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.

• Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos.

• En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos.

• Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.

• Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Información de Expansión política