Realizan mural en honor al artista Tijuanense Czar Kandisky

El artista falleció el pasado mes de diciembre en un tráfico accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una escalera, unos botes de pintura, su camioneta y mucho talento, el artista Tijuanense, Mode Orozco, volvió a inmortalizar a un personaje destacado de esta ciudad fronteriza, en esta ocasión fue el promotor cultural Czar Kandinsky. 

El mural está ubicado sobre el último puente de la Vía rápida poniente a la altura de la desviación a Playas de Tijuana. 

Te puede interesar: El artista tijuanense Czar Kandinsky Borja murió en choque vial

Mode Orozco platicó que eligió ese lugar debido a que por ese lugar pasaba diariamente Czar Kandinsky, cuando se dirigía a su casa. 

Czar Kandinsky, falleció en diciembre pasado en un accidente automovilístico en la avenida internacional cuando se dirigía a Playas de Tijuana, el artista era conocido en la ciudad por su trabajo como muralista y tatuador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuana en Tlaxcala; Enrique Chiu pinta el mural más grande de ese Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El muralista tijuanense Enrique Chiu fue llamado por el gobierno tlaxcalteca para desarrollar la obra muralística más importante de ese Estado.

El proyecto se realizó en coordinación con, la diputada Diana Torrejón y muchos tlaxquenses que pintaron la identidad del municipio de Tlaxco. 

El Corazón de Tlaxco es el mural más grande del estado de Tlaxcala, impulsado por el Comité Ciudadano de Tlaxco Pueblo Mágico y el Presidente Municipal Armando Flores.

Enrique Chiu informó que la autoridad municipal del Pueblo Mágico, junto con el Congreso de ese Estado, acompañaron el proyecto para dejar un legado importante realizado en una superficie de 264 metros cuadrados.

Agregó que el -Mega Mural- se realizó en dos días, con el apoyo de la comunidad tlaxquense con más de 100 voluntarios, en donde se plasmaron algunos de los iconos más importantes de ese municipio.

"Se trabajó en representar en el mural sus tradiciones, gastronomía, costumbres y sus bellos lugares que muestran las zonas más culturales y turísticas que tienen mucha historia para nuestro país y con esto un mural que será un espacio para compartir al mundo el corazón de Tlaxco" dijo. 

Puntualizó que el mural está ubicado en el centro de Tlaxco, en las canchas de frontón donde hay una gran afluencia turística y de la población local.



Comunidad artística acuerda crear comité para atender sus necesidades

Piden a la comunidad artística de Tijuana presente proyectos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El comité será encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, y formarán parte del mismo, la regidora Miriam Echeverría, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del XXlV Ayuntamiento; el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Emmanuel Villalba León, así como representantes de la comunidad artística de Tijuana.

La primera edil exhortó a los artistas que tienen proyectos a presentarlos, para que sea la misma comunidad artística quien decida en cuales se trabajará, y el orden en el que se llevarán a cabo.

“Yo me comprometo a crear un espacio físico para que ustedes puedan reunirse, planear, y trabajar, para cuando lleguemos a comité, haya propuestas y las sigamos; se trata de que este comité sea una entidad paralela, es decir, vamos a trabajar juntos pero de manera equidistantes para poder fluir, ustedes se ponen de acuerdo, deciden en qué proyecto se trabajará y ya sobre la mesa todos nos comprometemos a llevar a cabo esos proyectos”, agregó la alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pipa de Pemex que cargaba 20 mil litros de gasolina se incendia en carretera

Autoridades confirman que el chofer resultó ileso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde se reportó que una Pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió sobre la carretera libre Tijuana- Rosarito a la altura de Cuesta Blanca, quedando a la vista de los automovilistas. 

Al lugar arribaron elementos de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal de Tijuana para sofocar el fuego que se encontraba emanando de la cabina de la pipa. 



Tras las revisiones correspondientes se aseguró que no hubo fuga ni derrame de los 20 mil litros que cargaba la unidad transportadora. 

Se le brindó atención médica al chofer, sin embargo no presentaba daños ni lesiones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escritor Tijuanense gana premio nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por su obra "Los pescadores de la isla El Muerto", el escritor de origen Tijuanense Omar Millán, se hizo acreedor al premio nacional de Bellas Artes de Crónica Literaria
-Carlos Montemayor 2022-

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Chihuahua por medio de su Secretaría de Cultura, hicieron el anuncio. 

El documento señala que “la crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes.

El periodista Omar Millán, dijo que "este premio significa también una valorización para un trabajo que expone la memoria de una comunidad pesquera que parecía que se perdería con el tiempo, con la vida, entre todas las distracciones del mundo”.

Omar Millán es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Actualmente se desempeña como docente y periodista independiente.

Ha publicado los libros de periodismo narrativo La fábrica de boxeadores en Tijuana (2012), Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (2014) y El marciano y la langosta (2017). También es guionista, codirector y coproductor del documental Desde la esquina (México, 2021).

En 2005 obtuvo mención honorífica del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, por parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (Tilac), con el reportaje Caso Sasayama. En 2012 su trabajo fue distinguido con la medalla de bronce del Premio de Periodismo José Martí de la National Association of Hispanic Publications, por el reportaje Doble desafío.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor es un reconocimiento que, desde 1982, distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

En 2010, este reconocimiento adoptó el nombre de uno de los escritores, intelectuales y activistas más importantes de Chihuahua, Carlos Montemayor.



Artista tijuanense presenta proyecto 'Migrant Humanity' en Egipto

Diferentes obras visuales sobre el entorno migrante de la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Egypt, Cairo, 

El artista tijuanense, Enrique Chiu, presentó su proyecto "Migrant Humanity" donde presentó el documental "Un Mundo Sin Muros" así como la exposición fotográfica "Humanidad Migrante" en Egipto.

El proyecto se basa en el movimiento social-cultural “Mural de la Hermandad”, donde se hace relación a la frontera que divide México de Estados Unidos.

Al evento asistieron diplomáticos de las embajadas, personal de la Organización internacional para las Migraciones, la comitiva Mexicana Marsanto,  diferentes medios de comunicación, estudiantes de The Greek Campus, artistas y público en general. 

Chiu realizó un recorrido para hablar sobre las obras, historias y anécdotas que ha recopilado en los últimos años en los albergues migrantes de la región. 

El tijuanense hizo la invitación al mural representativo a la migración en la ciudad del Cairo que se realizará en estos días en una parte de la Ciudad de los Muertos y se inaugurará el próximo 28 de marzo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |