Desinstalan campamento del Chaparral y trasladan a los migrantes a albergues

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El campamento conformado por migrantes en las inmediaciones de la garita el Chaparral y que duró casi el año, fue desinstalado por autoridades madrugada del domingo 6 de febrero , tanto niños, hombres y mujeres fueron trasladados a distintos albergues habilitados especialmente para ellos, por lo que la zona ubicada en la colonia Federal permanecerá nuevamente transitable para vehículos y peatones.


Personal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el Gobierno de Baja California y la Guardia Nacional, implementaron un operativo con la finalidad de brindarles un mejor lugar a los migrantes que estaban establecidos en el campamento de el Chaparral.


Principalmente por la salud y la seguridad de las más de 300 personas que habitaban el campamento, las autoridades decidieron realizar un operativo sorpresa, el cual inició con el diálogo y con la orientación de cómo les beneficiaría tal reacomodo. 


“Como alcaldesa de Tijuana debo tomar decisiones firmes. El bienestar de las personas, de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ahí ubicados no es un juego, ni algo que debería dejarse a la incertidumbre”, expresó Monserrat Caballero Ramírez.  


Explicó que su gobierno no buscan acabar con los sueños de quienes llegan a pisar a esta frontera, si no todo lo contrario, que es buscar brindarles herramientas necesarias para que cumplan esos sueños, ubicándolos en un lugar seguro y digno.  


Añadió que también espera el apoyo de los tijuanenses ante esta decisión, pues la reubicación era una petición ciudadanía y en especial de los residentes de esa zona en particular que lo ideal es que estos movimientos se realicen de forma voluntaria como fue presentado en el Plan de Atención al Migrante a pocos días del inicio de su administración. 


De acuerdo a los datos de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, son ya más de 130 personas las que han sido apoyadas para regresar a su lugar de origen, mientras otras ya encontraron un trabajo.


En cifras obtenidas tras realizar un censo, la misma Dirección indica que al momento, dentro del Chaparral se encuentran 86 núcleos familiares, de los cuales 59 están conformados por mamá y papá y 27 por madres solteras. 


También hay 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres en estado de gestación, dos personas con discapacidad, dos adultos mayores y dos personas en contexto LGBT+.


“El gobierno de Tijuana continuará brindando estas opciones de reubicación en albergue o volver a su lugar de origen, y no quitaremos el dedo del renglón ante esta situación”, sentenció la presidenta municipal.


El operativo donde participaron diversas corporaciones policiales se desarrolló en armonía y sin algún incidente, lo cual fue atestiguado por personal de derechos humanos y por personal de bienestar del ayuntamiento de Tijuana; también personal de obrar públicas, encargados de levantar escombro realizar limpieza general en el área.





Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 352 personas fueron deportadas de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral, declaró el Director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. 

El titular de la DMAM, lamenta la decisión que tomaron las autoridades del gobierno de México y Estados Unidos que pone expone a las familias venezolanas. 

Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades consulares, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para coordinar esfuerzos y poder apoyar a los deportados.

Este lunes, Lucero Vázquez irealizará un recorrido en los tres albergues que están brindando refugio a las personas deportadas para conocer su estatus y documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rehabilitará Ayuntamiento de Tijuana puente Chaparral 1

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Puentes del Ayuntamiento de Tijuana comenzará durante el mes de septiembre los estudios técnicos para la rehabilitación del puente vehicular Chaparral 1.

El representante de los ingenieros en la localidad, detalló que la autoridad municipal, en acompañamiento con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana; Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito A.C (COMICE TTR) y expertos colegiados en la materia presentaron y discutieron el pasado 22 de agosto los alcances del proyecto para la correcta rehabilitación de la vialidad.

Tenorio Escárcega comentó que esperan al corto tiempo tener un estudio técnico sobre la situación real del puente, para así proyectar los plazos y el costo de inversión a realizar por la autoridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro cuerpo sin vida en la Canalización del Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de una persona sin vida y con aparentes huellas de violencia fue localizado en la Canalización del Río Tijuana, a un costado del puente del Chaparral. 


Fue la mañana del 2 de junio cuando policías municipales pertenecientes a la delegación de la Zona Centro acudieron al lugar, confirmaron que se traba de una persona sin signos vitales y vistiendo únicamente ropa interior femenina. 

El lugar quedó resguardado y custodiado por él elementos de la Guardia Nacional, hasta la llegada del persona de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado. 


Cabe señalar que en el mismo punto han sido constantes los hallazgos de personas sin vida y de restos humanos, algunos de los casos reportados por trabajadores de CONAGUA, quienes al momento de dar mantenimiento a la canalización han dado con los macabros hallazgos.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



EU detiene a 210 mil migrantes en frontera con México, récord en más de 20 años

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado latinoamericanos y europeos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cual es consignada como la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden, en cuanto a esta temática en su nación. 

El dato figura un incremento del 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera con México. 

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el ex mandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce. 

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada. 

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre ambas naciones en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, los cuales están en conflicto. 

Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial anoche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año. 

Hay otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial. 

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |