Niños de 4 y 5 años vivían en condiciones insalubres con sus padres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dos niños de 4 y 5 años en evidente descuido y condiciones insalubres fueron rescatados de casa de sus padres la noche de ayer, luego de que vecinos reportaron gritos en una casa ubicada en la colonia Villas del Campo. 

Al número de emergencias fue reportado gritos de un hombre, además del llanto de una mujer y sus hijos, por lo que se mandó una unidad a la colonia. 

Una vez en el domicilio salió con los oficiales el padre de los niños de nombre Francisco Javier "N", el cual se encontraba en estado de ebriedad. 

Según la Policía Municipal, el hombre amenazó e intentó a agredir a los uniformados quienes lograron someterlo y arrestarlo, pero en ese momento la esposa al querer evitar la detención también agredió a los policías.

Al controlar la situación con los padres uno de los elementos entró a la casa percatándose de dos niños de 4 y 5 años, en evidente descuido y condiciones insalubres, por lo que fueron rescatados del lugar.

De inmediato se les brindó alimento, agua y atención, para posteriormente trasladarlos al DIF para valoración médica y den seguimiento al entorno donde viven los menores.

Los padres detenidos fueron turnados ante la autoridad correspondiente para investigar su posible responsabilidad en temas de maltrato infantil.





Insisten en deudas para que las niñas y mujeres en México vivan sin violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante. Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México,70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En sintonía con ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) ha señalado que  en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizarse 1O delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres'.

Asimismo, la ENDIREH 2021 encontró que, a lo largo de su vida, las mujeres han sufrido violencia sobre todo en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%) y el ámbito escolar (32.3%),en este último las mayores violencias registradas en los últimos 12 meses son la sexual(13.7%) y la psicológica (12.0%), aun cuando a lo largo de su vida prevalece la violencia física (18.3%).

A los datos anteriores, se suman: el incremento de la mayoría de los delitos de género en el país, como son los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes no reconocidos ni investigados debida­ mente; el incumplimiento de obligaciones estatales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la ineficiencia de las declaratorias de alertas de violencia de gé1ero.

En este contexto, expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en sus diferentes niveles a construir la paz considerando la igualdad de género como eje transversal de la políti­ca pública; a contar con marcos legales adecuados y hacer valerlas leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; a formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio; a desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género, y, en general, a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, reconocemos que, ante esta preocupante situación, todas las personas debemos colaborar para tener espacios donde los derechos delas niñas y las mujeres sean plenamente respetados. Como ins­tituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús en México, tenemos la obligación de visibilizar estas violencias y la oportunidad de contribuir en la formación de personas no violentas y comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.

Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer las acciones al interior de nuestros colegios y universi­dades para construir espacios seguros y libres de violencia; transversalizar la perspectiva de género en las asignaturas, políticas, reglamentos y actuar de nuestras instituciones; fortalecer los protocolos de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia por razón de género y seguir capacitando a las personas responsables de su aplicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a monja en Italia por ''brutales'' agresiones a niños internados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Italia detuvieron hoy a una monja por propinar "brutales" palizas a los niños del internado que dirigía, mientras que otras tres son investigadas, gracias a que uno de los menores consiguió grabarlo y denunciarlo.

La Fiscalía de Nápoles (sur) ordenó este miércoles intervenir el instituto religioso Santa María della Providenza del municipio de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia, que acoge a menores a la espera de ser adoptados o bajo tutela por diferentes motivos.

La investigación partió al recibir una grabación de una menor en la que se ve a una de las monjas dando cachetadas a un niño de 4 años, tirándolo "con fuerza" del pelo, y agrediendo al hermano de este, de 8 años, que trataba de defenderle.

Los fiscales imputan a las monjas, entre ellas la madre superiora, delitos como maltrato de menores, lesiones y violencia, todo ello agravado por "las condiciones de inferioridad física y psíquica" de las víctimas y por producirse en el interior de un centro educativo.

Una de las religiosas ha acabado en la cárcel de forma preventiva por "la brutalidad ejercida", según un comunicado del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada).

Las otras tres tendrán prohibido permanecer en el territorio de la región de Campania.



Menor mata a otro a niño mientras jugaban a ser sicarios

Dispara con un arma de fuego a su vecino de 11 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Un menor de edad presuntamente asesinó de un disparo cerca del tórax a otro niño mientras jugaban a ser sicarios, en una localidad del estado de Michoacán.

Los hechos ocurrieron este sábado en el municipio de Zitácuaro.

Los reportes señalan que los niños jugaban en la habitación de uno de ellos a ser sicarios, cuando uno de ellos disparó con un arma de fuego a su vecino.

El menor de 11 años de edad cayó muerto a un costado de la cama, tras recibir un impacto de bala en el pecho.

Las autoridades ya investigan si una escopeta que se encontraba en la habitación de al lado es el arma homicida y a quién pertenecía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuadrón Violeta buscan concientizar sobre violencia en los hogares en BC

Participaron en el desayuno del Grupo de Madrugadores de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Escuadrón Violeta participó en el tradicional desayuno invitado por el Grupo de Madrugadores de Mexicali y en el cual se habló sobre la violencia en los hogares y el impacto en la sociedad. 

Destacan que es necesario atender las causas que originan los casos de violencia, pues se debe trabajar en la problemática nacional sumando voluntades y fortaleciendo las áreas que trabajan en prevención, atención y seguimiento.

La coordinadora explicó que Escuadrón Violeta opera en una primera etapa en Mexicali con 20 elementos y 6 unidades; y recientemente en San Quintín donde se cuenta con 5 elementos y 2 unidades y fortalecen las acciones del nivel municipal, para atender los llamados de la sociedad que solicitan apoyo a través del 911.

Se indicó que desde su creación se han otorgado mil 407 atenciones, que incluye atenciones por violencia familiar, explotación infantil, traslados de personas violentadas, así como el acompañamiento ante otras instituciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre fue asesinada junto a su hijo; había denunciado violencia de su expareja

Tres cuerpos fueron encontrados al interior de una finca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

Jetcibe, de 26 años, fue asesinada dentro de su casa la madrugada de este viernes en Tepic y después su cuerpo fue quemado. En la finca también se encontraron los cadáveres de su hijo, un niño de 5 años de nombre Joshua, quien aparentemente murió asfixiado por el humo, y de un hombre que también presentaba heridas de arma blanca.

Desde mayo de 2019 la joven denunció ante la Fiscalía de Nayarit violencia psicológica por parte de su expareja, identificado como Abraham “N” y en diciembre de ese mismo año lo denunció por haberla golpeado, lo que derivó en una orden de aprehensión en su contra.

La madrugada de este viernes los bomberos de Tepic recibieron una llamada que alertaba de un incendio en el interior de una domicilio de la calle Villa del Norte, en la colonia Villas del Molino; al llegar los bomberos se dieron cuenta de que dentro de la finca había tres cuerpos por lo que dieron aviso al Ministerio Público.

Tras controlar el fuego los agentes ministeriales descubrieron junto a la puerta el cuerpo de un hombre que yacía en el piso en ropa interior, ensangrentado y con heridas de arma blanca; en una de las recámaras localizaron el cuerpo de Jetcibe totalmente quemado y en otra habitación encontraron el cuerpo del pequeño, quien aparentemente murió por asfixia tras inhalar humo.

La Fiscalía estatal indicó que dentro del domicilio también se localizó un acta de denuncia presentada por Jetcibe en la ciudad de Aguascalientes el pasado 11 de mayo, en la cual volvió a denunciar a Abraham “N”, por robo.

Según la denuncia, desde el pasado 8 de abril Jetcibe se trasladó a Aguscalientes para trabajar en la Feria Nacional y junto con su expareja y otras dos personas rentó un inmueble, pero el 8 de mayo Abraham “N” y ella tuvieron un conflicto y él le robó sus cosas.

“De las primeras pesquisas se conoce que la víctima estaba casada con Abraham “N” desde hace 9 años, que tuvieron tres hijos de 8, 5 y 4 años de edad y que de un tiempo a la fecha los vecinos advirtieron de constantes hechos de violencia de la pareja en el domicilio que habitaban”, informó la Fiscalía de Nayarit y aseguró que desde hace aproximadamente un año, ambos vivían juntos otra vez.

Los vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos, señalaron que la pareja tenía poco tiempo de haber llegado a Tepic procedentes de Aguascalientes.

Sobre las denuncias que Jetcibe interpuso en Nayarit contra Abraham “N”, la dependencia informó que la primera de ellas se registró el 29 de mayo de 2019 pero “la víctima no estuvo disponible para darle seguimiento”, mientras que la segunda se registró el 29 de diciembre de ese año y derivó en una orden de aprehensión que fue cumplida, por lo que Abraham “N” fue imputado y vinculado a proceso por violencia familiar.

“Sin embargo, dentro de dicha causa penal se llevó a cabo una suspensión condicional determinada por el propio Juez, imponiéndose al imputado Abraham “N” diversas condiciones como el sometimiento a taller y terapias”, informó la Fiscalía.

En junio de 2020 Jetcibe relató en sus redes sociales la experiencia que tuvo tras denunciar a su agresor: “cuando fui a denunciar me dijeron que mientras no tuviera un daño físico no era algo de qué preocuparse (…) meses después llegué toda golpeada. Ya van 6 meses cumplidos de ello, y aun no lo agarran".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |