No hay cultura de reciclaje en Tijuana

Buscarán crear estrategias para reducir la cantidad generada de basura en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de la organización Costa Salvaje, la población de Tijuana no tiene la cultura del reciclaje de basura lo que genera que haya un mayor número de contaminación. 

Sumado a esto esta que en algunas zonas del municipio carecen de recolección de basura, lo que ocasiona que las personas arrojen sus residuos en cualquier lugar. 

Crevoshay señaló que esta problemática se percibe más en lugares como laderas y cañones, donde no se da la recolección de la basura, por lo que la tira en cualquier parte y luego suele desembocar en el río y los mares. 

"¿Cómo le decimos a la gente que no tire la basura? ¿Qué harías si nadie te recoge la basura? No somos socios, simplemente no hay servicios de recolección. ¿Cómo les vamos a decir que pongan la basura en su lugar si no hay dónde depositarla", expresó. 

Aseguró que por tal motivo están emprendido proyectos como la instalación de un desarenador en enero pasado, en el cañón de Los Laureles, que a la fecha ha captado 28 kilos de basura, además, que tienen planteados instalar dos más, con lo cual la captación sería de 66 mil kilos de basura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vecinos del Cañón de los Laureles y COSTASALVAJE lideraron jornada de limpieza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de fomentar la cultura ambiental y la participación ciudadana, los vecinos del Cañón de Los Laureles parte baja realizaron una jornada de limpieza con el apoyo de COSTASALVAJE, comité vecinos de Cumbres, Divina Providencia, Rancho las Flores, Santa Fe, así como con voluntarios del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, como parte de la celebración del día de la tierra el sábado 20 de abril.

Participaron alrededor de 40 personas en la jornada de limpieza del arroyo y calles de los Laureles parte baja, logrando recopilar 1,377 kilos de basura, de los cuales 242 kilos se van a reciclar.

Guadalupe Camacho, representante de la comunidad, agradeció a COSTASALVAJE por fortalecer el esfuerzo de la comunidad en la jornada de limpieza, para reducir la acumulación de distintos tipos de basura y desechos del arroyo que van a dar al mar. 

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, agradeció a los voluntarios que se sumaron en la limpieza con motivo de la celebración del día de la tierra, a ECOCE por pesar y llevarse la basura a reciclar, a Corporación del Fuerte y Culligan por sus donativos y al Ayuntamiento de Tijuana por retirar la basura.

“Además de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar la tierra que es nuestra casa, vemos como la participación activa de cada persona marca la diferencia y hace posible mejorar los espacios de convivencia, al mismo tiempo que también logramos que menos basura y plásticos lleguen al océano, para disminuir su contaminación, que finalmente nos ayuda en nuestra propia sobrevivencia”, indicó Norzagaray.

El Cónsul de Asuntos Económicos del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher McHone, indicó “es para nosotros muy importante esta oportunidad de trabajar juntos en la misma dirección porque compartimos esta casa que es nuestra tierra y que se celebra el 22 de abril. En el consulado intentamos que sea día de la tierra todos los días y es un esfuerzo que tiene que durar toda la vida y todo el año, para que enfrentemos los retos que tenemos de cuidar el planeta” . 

Agregó, “estoy muy emocionado de estar con ustedes porque pudimos enfocarnos en un tema muy importante que es combatir los residuos de plástico que llegan al mar y aquí en Los Laureles estamos en un arroyo que va directo al océano, así que las acciones de ustedes son sumamente importantes para evitar esto”.


Mc Hone afirmó, “tenemos la meta para finales de 2040 de acabar con el plástico; estas acciones que tomamos hoy son un primer paso para un manejo sostenible del plástico y que juntos logremos tener un barrio más limpio, y un planeta más agradable”.

Veronica Cabrera, representante de Corporación del Fuerte, agradeció a COSTASALVAJE la invitación a sumarse a la jornada de limpieza y celebración del día de la tierra, a la Comunidad del Cañón de los Laureles que hayan acudido al llamado y a Ecoce por su participación. 

“En Corporación del Fuerte nuestro compromiso es por un mundo sin residuos que busca contribuir al desarrollo de la retornabilidad y la economía circular, sabemos que mantener limpios nuestros espacios públicos es responsabilidad de todos”, señaló Cabrera.

Al finalizar los participantes celebraron el día de la tierra con un convivio con piñatas, pastel y se entregaron cubetas de pintura a los comités de vecinos de Los Laureles e Infonavit Rio.

“Con jornadas de limpieza como la de hoy, estamos construyendo conciencia social en la comunidad para la prevención, conservación y restauración del medio ambiente para fortalecer la cultura ambiental, finalizó Rosario Norzagaray”.



COSTASALVAJE recupera más de 90 mil residuos en colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

COSTASALVAJE impulsa la economía circular en 18 colonias de Tijuana con el programa de prevención de residuos marinos logrando crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las bondades de recuperar materiales para elaborar nuevos productos.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, informó que durante el año 2023 han dialogado con vecinos de 18 colonias sobre las consecuencias negativas de consumir y tirar plásticos , además les han mostrado las bondades de recuperar esos materiales para reintegrarse a nuevos ciclos productivos y hacer nuevos productos. 

Cabe destacar que durante 3 años se han recuperado 93 mil kilos de residuos. Tan solo con el sistema de retención en el cañón de los Laureles se han recolectado más de 37 mil kilos de residuos plásticos y llantas que se han evitado que lleguen al océano.. 

La asociación civil va a colocar un segundo sistema de retención en Camino Verde, del cual ya tiene información el Ayuntamiento de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COSTASALVAJE busca crear conciencia en jóvenes por contaminación con plásticos

Presentó resultados de tres años de trabajo comunitario en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

COSTASALVAJE participó en la VIII edición de la Feria Ambiental Académica que organizo Tijuana Verde el pasado 24 de noviembre en el BIT Center con el objetivo de fomentar la cultura ambiental entre los jóvenes que asistieron al evento.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, participó en el panel de economía circular en donde explicó el modelo de producción y consumo lineal con sus consecuencias negativas para el ambiente, siendo necesario innovar con las tres R’s y pasar desde Rediseñar para Reducir, y continuar con Reutilizar, Reparar, Renovar y Recuperar para Reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible creando valor añadido que permite extender su vida útil que ayudaría a preservar los recursos naturales y el medio ambiente en el que vivimos.

Norzagaray explico, “desde casa empieza la educación ambiental con los valores que ponemos en práctica de manera cotidiana y tenemos que aprender a diferenciar entre el querer y requerir porque la mercadotecnia favorece necesidades creadas con fines de consumo como por ejemplo adquirir un celular nuevo cada año y medio, lo mismo que un videojuego o una televisión más grande y al sustituirlos generamos residuos electrónicos y luego no sabemos dónde disponerlos de manera adecuada o peor aún no sabemos dónde acabaron dispuestos”.

Agregó, tenemos problemas de contaminación de residuos plásticos por el tiempo que tardan en degradarse y van liberando químicos. Hay residuos plásticos que son arrastrados por corrientes de aire y de agua, los encontramos en lagos y mares y ocasionan alteraciones en la cadena alimenticia hasta llegar a los humanos, el mayor consumidor.

Como ejemplo, Norzagaray hizo referencia a que en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC en Ensenada, estudian la presencia de animales marinos en la bahía en donde han encontrado que al menos consumimos 5 gramos de micro plásticos.

A través de un módulo de COSTASALVAJE, Erika Duarte y Juan Benítez mostraron los resultados del sistema de retención del cañón de los Laureles y como se han recolectado más de 85 mil kilos de residuos plásticos y llantas evitando que lleguen al océano.

En ese mismo evento, la Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE realizo un taller interactivo con estudiantes de preparatoria sobre la “Percepción e intervención estudiantil contra la contaminación por plásticos”, logrando crear conciencia entre los jóvenes sobre la participación activa de cada persona para marcar la diferencia al lograr que menos basura y plásticos lleguen al océano y disminuir su contaminación, que finalmente nos ayuda en nuestra propia sobrevivencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COSTASALVAJE acude al llamado de vecinos en Cañón de los Laureles para jornada

Más de 20 voluntarios limpiaron un basurero y el parquecito de llantas recicladas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de continuar fomentando la cultura ambiental los vecinos de Rancho Las Flores lideraron una jornada de limpieza en el parque del mismo nombre para reducir la acumulación de basura que tiran cerca del arroyo y van a dar al mar.

Funcionarios de gobierno del Estado llegaron y participaron con alrededor de 15 personas para limpiar el área de juegos y la canchita de fútbol que hace dos años donó a la comunidad COSTASALVAJE. 

La representante de la comunidad Maria del Rosario Urias junto con Irene Verdín, Yolanda Barajas y otros vecinos, han insistido en que ellos solo desean un mejor lugar para vivir y que “como el parque es un punto de reunión para los niños, buscamos cuidarlo para el bien de la comunidad”.

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, agradeció la invitación y celebró que sean ahora los vecinos quienes convoquen a participar para continuar limpiando el parquecito de su colonia porque eso es una buena señal. Están creando conciencia de que el apoyo de cada persona marca la diferencia y hace posible mejorar los espacios de convivencia que son responsabilidad de todos.”

Con el trabajo en equipo se logran acciones para que menos basura y plásticos lleguen al océano y disminuya su contaminación, agregó Norzagaray.

Jornadas de limpieza como la que se realizó en Rancho Las Flores están orientadas a promover la participación de los sectores de gobierno, social y privado en las tareas de conservación y restauración del ambiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COSTASALVAJE, Fundación Azteca Y Coca Cola Realizaron jornada de limpieza

Se recolectaron doce toneladas con la participación de 60 personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de fomentar la cultura ambiental entre los vecinos del Cañon de Los Laureles COSTASALVAJE y Fundación Azteca lideraron una jornada de limpieza para reducir la acumulación de distintos tipos de basura y desechos que van a dar al mar el sábado 8 de julio.

Participaron alrededor de 60 personas en la limpieza del arroyo y calles de los Laureles, así como el parque de Rancho Las Flores, entre ellos vecinos, personal de COSTASALVAJE, Nación Verde, ROVAK y empleados de las empresas de Grupo Salinas: TV Azteca, Elektra, Presta Prenda e Itálica que recabaron doce toneladas de basura.

El representante de la comunidad Guillermo Contreras comento, “el arroyo de Los Laureles requiere de limpieza, recolección de plásticos y desechos porque van a dar a Playas de Tijuana.”

Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE, agradeció a todas los representantes de las organizaciones participantes en esta jornada de limpieza que se realizó como equipo de la mano de la comunidad. “El objetivo es hacer conciencia, darnos cuenta de que la participación activa de cada persona marca la diferencia y hacen posible mejorar los espacios de convivencia, al mismo tiempo que también logramos que menos basura y plásticos lleguen al océano, para disminuir su contaminación, que finalmente nos ayuda en nuestra propia sobrevivencia”.

Raúl Castañeda, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación del Fuerte, embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola, señalo, “la labor que estamos realizando hoy es muy importante y por ello lo realizamos de la mano de organizaciones como COSTASALVAJE, Ecoce, Nación Verde y ROVAK; agradecemos a la Comunidad del Cañón de los Laureles que hayan acudido al llamado, nuestro compromiso por un mundo sin residuos busca contribuir al desarrollo de la retornabilidad y la economía circular, sabemos que mantener limpios nuestros espacios públicos es responsabilidad de todos.” 

Durante el banderazo de arranque Alejandro Hernández, Presidente del Comité de Operadores de Grupo Salinas en el estado, señalo, “estamos construyendo una conciencia social en Baja California, es el inicio de un gran proyecto, es la primera vez que nos unimos con las asociaciones ambientalistas para trabajar por la comunidad con mucho éxito”.

COSTASALVAJE y ROVAK, coordinaron la logística de la recolección de desechos con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y recolectora Hernández.

Participo en la jornada de limpieza Mariano San Román Flores, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Con jornadas de limpieza como la que se realizó en Los Laureles se establecen y ejecutan estrategias de concertación orientadas a promover la participación de los sectores social y privado en las tareas de prevención, conservación y restauración del medio ambiente para fortalecer la cultura ambiental.