14 colonias se quedarán sin agua

Se estima que la recuperación del servicio sea entre 24 a 36 horas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que debido a los trabajos de reparación de fuga en el libramiento a la altura de Misiones de la Presa, se realizará corte del suministro de agua a partir de las 9:00 AM del miércoles.

Las colonias afectadas son Residencial misiones, Mar de Cortéz, Colinas del Magisterio, Altamar 1, Altamar 2, Cumbres de la Presa, Nuevo Milenio, Del cedro 1, Del cedro 2, Del cedro 3, Villa del sol 1, Villa del sol 2, Relotificación lomitas y Misiones de la presa 2

Según la CESPE se estima que la recuperación del servicio sea entre 24 a 36 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vendimia de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía récord que ha acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo, indicó Luigi Moio presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Refirió que un informe publicado recientemente por el Observatorio Global de Sequías indicó que, casi dos tercios del territorio europeo estuvieron en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias.

“Ésta ha sido la peor sequía de los últimos 500 años y Europa no ha sido la única región afectada, desde el este de África hasta California han registrado temperaturas extremas este año, se trata, evidentemente, de un nuevo recordatorio de la fuerza e impacto del cambio climático para dar un vuelco al mundo de la vid y el vino”, expresó.



Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una catástrofe en BC dejaría sin agua a Tijuana

En el terremoto del 2010 en Mexicali se dejó de bombear a Tijuana tras la ruptura de canales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más que el problema de la sequía en la región, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que es importante recalcar que Baja California se encuentra en zona sísmica y de ocurrir una catástrofe dejaría sin agua a miles de colonias en Tijuana.

"Todos hablan de una sequía pero se nos olvida que es una zona sísmica, si hubiera un terremoto y se rompiera una tubería, dejará de llegar a Tijuana, nomás habría agua para 15 días naturales", expresó Barragán.

Cabe recordar que en el terremoto que se registró el 4 de abril del 2010 con epicentro en Mexicali se dejó de bombear a Tijuana tras la ruptura de canales. 

Por otra parte, señaló que la anterior administración desatendió el pago de luz y dejaron de suministrar agua, por lo que quedaron 18 millones de metros cúbicos útiles, sin embargo, el fondo de la Presa El Carrizo en Tijuana, cuenta con 6 millones de metros cúbicos que no se pueden utilizar, quiere decir que únicamente pueden utilizarse 12 millones de metros cúbicos.

El titular de la CESPT, añadió que el déficit proyectado para el organismo del agua en lo que resta del año 2022 es de 400 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada es zona de desastre por sequía: Lizbeth Mata Lozano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El abasto de agua para la ciudad de Ensenada debe estar en las agendas legislativas y ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, expuso la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada. 


Explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente el pasado mes de junio, presentó un punto de acuerdo para declarar zona de desastre a Ensenada por la sequía extrema que afecta nuestra entidad, y en el que dará puntual seguimiento para que puedan destinarse recursos y acciones por parte del Gobierno Federal a la solución del abasto del agua.


Mata Lozano recordó que con la eliminación de 109 fideicomisos por parte del ejecutivo federal, también se suprimió el FONDEN, utilizado para la atención de los desastres naturales, dejando estos recursos al uso discrecional por parte de la autoridad, comprometiéndose a seguir exigiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo ante el desabasto del vital líquido que se registra en el Estado.



Corte de agua en más de 100 colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de trabajos que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en el acueducto Flujo Inverso, se ve afectado el abastecimiento de agua procedente del Río Colorado a Ensenada, informó Alonso Centeno Hernández, director del organismo en el municipio.

Explicó que, aun cuando el equipo técnico de Tijuana realiza todos los esfuerzos atendiendo la eventualidad, será hasta que se concluyan las labores que inicie el proceso de normalización del servicio en las colonias ubicadas en la zona noreste de Ensenada. 


Indicó que a través de la página de CESPE en Facebook, se estará actualizando la información y dando a conocer los avances, así como el tiempo estimado para el restablecimiento y abastecimiento del vital líquido. 


Puntualizó que se ha activado el Programa Emergente de Atención en Pipas en las colonias afectadas, por lo que se pone a disposición de las y los usuarios este apoyo que puede ser solicitado vía WhatsApp al 646-344-09-96.