Arzobispo pide no ser insensibles ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

"La sociedad más que nunca tiene necesidad de Dios"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El conflicto entre Rusia y Ucrania preocupa a la comunidad católica, quienes hacen el llamado a los feligreses a unirse en oración por la paz. 

Pedro Madrid, padre de la Parroquia San Benito Abad, dijo que es doloroso lo que está ocurriendo, sin embargo señala que hay que mantener la fe y esperanza.

"En medio de este caos y oscuridad es importante ver qué estamos a favor de la vida. La violencia siempre engendra violencia, es un espiral", manifestó Madrid.

Por su parte, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, dijo que actualmente el mundo enfrenta la pandemia por Covid-19 y una alta incidencia de violencia, por ello, hace el llamado a la población a no ser insensibles ante el conflicto de Rusia y Ucrania. 

"Con todo lo que estamos viviendo, la sociedad más que nunca tiene necesidad de Dios y lo busca aún sin darse cuenta, el problema es cuando nuestros líderes que van enfrente no optan por estos valores", manifestó Moreno Barrón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Zelenski y esposa posan en polémica sesión de fotos para Vogue

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska, posaron en una polémica sesión de fotos para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia desde febrero de este año. 

La sesión de fotos para el artículo “Retrato de valentía: la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska”, se realizó en Kyiv, donde hablaron sobre “la vida en tiempos de guerra, su matrimonio y la historia compartida, y los sueños para el futuro de Ucrania”, compartió Vogue en un post en Instagram.

De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en sus redes sociales una de las fotos con el post " Dolor, coraje... y determinación para ganar".

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y su esposa Olena Zelenska, posaron en una polémica sesión de fotos para la revista Vogue, una de las más importantes en el mundo de la moda, en medio de la guerra que enfrenta ante Rusia desde febrero de este año.

Zelenski usó atuendos de diseñadores ucranianos para la controvertida sesión, realizada en locaciones como las ruinas del aeropuerto de Kiev y en la residencia oficial, que luce resguardada por militares y trincheras con costales de arena.

El artículo, además de estar disponible en su versión digital de Vogue, también se incluirá en la edición de octubre de la revista impresa. 



AMLO defiende neutralidad sobre conflicto Rusia-Ucrania antes visita a Biden

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que su administración mantiene una política de neutralidad sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, días antes de viajar a Washington para reunirse con su colega de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario, que tardó varios días en definir como invasión el ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano tras iniciar la confrontación armada, ha reiterado que la guerra podría haberse evitado si hubiese habido mayor interés de la comunidad internacional en lograr antes una solución política.

"Hemos optado por la neutralidad", dijo el gobernante en su rueda de prensa diaria al ser consultado sobre el tema por una periodista del medio ruso Sputnik. Además, argumentó que la Constitución le impone una política de no intervención en asuntos de otros países.

Respecto a posibles presiones de Estados Unidos en ese caso, López Obrador negó esa posibilidad y agregó que el gobierno de Biden es "respetuoso" de la soberanía de México.



Muere modelo brasileña durante la guerra en Ucrania

La mujer de 39 años vivía en aquel país y estaba en el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

La modelo brasileña de 39 años Thalita do Valle murió asfixiada luego de un bombardeo de Rusia en la ciudad ucraniana Jarkov, mientras realizaba sus labores de francotiradora.

Esta noticia la dio a conocer su hermano Theo Rodrigo Vieira, quien confirmó que la exmodelo y actriz se quedó atrapada en un búnker que se estaba incendiando, luego de que se separó de su unidad.

Medios internacionales apuntan que Vieira declaró a la prensa local que su compatriota, el brasileño Douglas Búrigoen también murió durante dicho ataque en esta guerra.

"Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", dijo al portal UOL.

Para convertirse en francotiradora la exmodelo recibió un entrenamiento y en su canal de YouTube, con un poco más de 101 suscriptores, mostró parte de su vida en Kurdistán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mueren 21 civiles en ataque con misiles de Rusia cerca de Odesa

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

Misiles rusos derribaron parte de un edificio de apartamentos mientras los residentes dormían el viernes, cerca del puerto de Odesa en el Mar Negro, dejando al menos 21 muertos según las autoridades de Ucrania, un ataque solo horas después de que las tropas de Moscú abandonaron el puesto de avanzada de la Isla de las Serpientes.

Los vecinos de la localidad turística de Serhiivka ayudaron a los trabajadores a peinar los escombros del bloque de apartamentos de nueve pisos, una sección del cual había quedado completamente destruida en la madrugada.

Las paredes y ventanas de un bloque de apartamentos vecino de 14 plantas también resultaron dañadas por la onda expansiva. Los campamentos de vacaciones cercanos también se vieron afectados.

"Vinimos aquí al sitio, evaluamos la situación al mismo tiempo que los trabajadores de emergencia y los lugareños, y juntos ayudamos a los que sobrevivieron. Y a los que lamentablemente murieron. Ayudamos a llevárselos", dijo Oleksandr Abramov, que vive cerca y se apresuró a llegar a la escena cuando escuchó la explosión.

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional de Odesa, dijo que se había confirmado la muerte de 21 personas, incluido un niño de 12 años. Las autoridades habían dicho antes que 41 personas habían sido rescatadas del edificio de apartamentos donde vivían 152 vecinos.

El gobernador regional dijo que los misiles de la era soviética habían sido disparados desde el mar Negro.

El Kremlin negó haber atacado a civiles: "Me gustaría recordarles las palabras del presidente respecto a que las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El ataque ocurrió cuatro días después de que Rusia bombardeó un centro comercial abarrotado en el centro de Ucrania y causó la muerte de al menos a 19 personas.

Kiev dice que Moscú ha intensificado sus ataques de largo alcance contra objetivos civiles lejos de la línea del frente en los últimos días, lo que Ucrania describe como un crimen de guerra. Rusia dice que solo tiene como objetivos sitios militares.


SALIDA DE ENCLAVE

Miles de civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Rusia afirma que la invasión es una "operación especial" para erradicar a nacionalistas.

El jueves, Rusia retiró sus tropas de la Isla de las Serpientes, un desolado enclave estratégicamente importante que tomó el primer día de la guerra y que había usado para controlar el noroeste del mar Negro, donde bloqueó Odesa y otros puertos.

En un discurso por video, el presidente Volodímir Zelenski elogió lo que describió como una victoria estratégica en la Isla de las Serpientes.

"Todavía no garantiza la seguridad. Todavía no es una garantía de que el enemigo no vaya a regresar", dijo. "Pero esto limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los alejaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo", sostuvo.

En Kiev, legisladores ucranianos dieron una ovación de pie cuando la bandera de la Unión Europea atravesó la Cámara para colocarse junto a la bandera ucraniana detrás del estrado, un símbolo del estatus formal de candidato a la UE otorgado la semana pasada.

Zelenski y los legisladores también guardaron un minuto de silencio por los muertos en los ataques matutinos cerca de Odesa.

La intensificación de la campaña rusa con misiles de largo alcance lanzadas contra ciudades ucranianas se produce después de sus fuerzas lograron un éxito en el este, con un asalto implacable para obligar a Kiev a ceder dos provincias a los separatistas.

Moscú ha estado a punto de capturar una de esas provincias, Lugansk, desde que tomó la ciudad de Sevrodonetsk la semana pasada tras algunos de los combates más feroces de la guerra. El último bastión de Ucrania en Luhansk es la ciudad de Lisichansk al otro lado del río Siverski Donets, que está cerca de ser aislada por la artillería rusa.