La señora Teresa Miranda Luna, reportó a la Fiscalía General del Estado la desaparición de su hija Briceni Solis Miranda de 18 años de edad, quien tomó un uber al salir de la casa de su prima ubicada en la colonia Mariano Matamoros en Tijuana la noche del miércoles (09 de marzo) y desde entonces se desconoce su paradero.
La reportante indicó que alrededor de las 9:00 pm recibió mensaje de su hija que ya iba en camino en el vehículo de la plataforma Uber rumbo a su domicilio, minutos más tarde le envío un mensaje diciendo que el conductor se había desviado, lo que alertó a la madre. Lamentablemente dos horas después le envío otro mensaje donde la joven señaló que se encontraban dentro de un panteón.
Piden apoyo a la ciudadanía de dar cualquier información para dar con el paradero de la joven.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Ariana Gizel Villamil Álvarez, de 16 años de edad.
De acuerdo con el reporte de búsqueda, el 24 de septiembre de 2025 fue vista por última vez en Zona Río, en Tijuana, Baja California, y desde entonces se desconoce su paradero
Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía para que, en caso de contar con información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, al número de emergencias 911 o a la línea de denuncia anónima 089.
El fiscal de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana, Fidel Corvera informó que la hija del matrimonio reportó la desaparición de sus padres el 4 de julio, señalando que desde esa fecha no tenía conocimiento de su paradero.
La familia está compuesta por Christian Daniel Pelcastre Abarca, de 46 años; Dulce María Magallanes Cardoso, de 43; su hijo Christian Daniel Pelcastre Magallanes, de 22 años; y su sobrino Leonardo Tadeo Pelcastre Magallanes, de 14 años.
La denuncia fue presentada tras la ausencia de los familiares en el lugar donde habitualmente se encontraban.
Al acudir al sitio, las autoridades no encontraron a los desaparecidos y comenzaron la investigación. Se entrevistó al dueño del predio donde laboraba el padre de la familia, quien refirió que el señor era su trabajador y llevaba seis meses en el lugar. Tanto el dueño como el trabajador desconocían las causas de la desaparición. Hasta el momento, no se ha solicitado dinero de rescate, por lo que se descarta la línea de un posible secuestro.
El fiscal Corvera añadió que, en el predio donde laboraba el padre de la familia, también fueron robados un tráiler y una pipa del dueño del terreno, los cuales fueron recuperados el 5 de julio, abandonados en un sitio cercano. La investigación continúa en curso, y actualmente se trabaja en obtener grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la zona para esclarecer los hechos y determinar si existe alguna relación con otros delitos.
El funcionario aclaró que, hasta ahora, no hay indicios que involucren a los propietarios o al trabajador en actividades ilícitas.
La Fiscalía General de Baja California ha activado la Alerta Amber para la búsqueda y localización de Emely Monserrat Morales Luna, una joven de 17 años que se encuentra en situación de vulnerabilidad. La institución solicita la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación para ayudar a encontrarla, ya que puede ser víctima de un delito o sufrir algún daño en su salud.
Según el reporte de las autoridades, Emely fue vista por última vez el 30 de julio de 2024, cuando salió de su hogar ubicado en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana. Desde entonces, no se ha tenido información acerca de su paradero.
Las autoridades piden a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar en la localización de Emely que se comunique de inmediato a los números de emergencia 911 y 089 (llamada anónima), o al teléfono 646 152-2500, extensión 2560. También se habilitó un correo electrónico para recibir datos útiles: alerta.amber@fgebc.gob.mx.
La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Yareli Denisse Sandoval Ortega de 29 años de edad.
De acuerdo al reporte de localización, el 6 de marzo de 2023 la vieron por ultima vez cuando se dirigía a Plaza Galerías en Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.
Media filiación: estatura 1.64, complexión robusta, labios delgados, ceja poblada arqueada, nariz pequeña respingada, frente mediana, orejas pequeñas.
Señas particulares: cicatriz en la nariz.
Vestimenta: blusa blanca tipo crema, pantalón negro tipo leggins de piel vinyl.
Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.
En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.
“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.
María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.
“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.
Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.
“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.
Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.
De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.
Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.
“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.
De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.
Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.
Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.
Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.
Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.