Niegan entrada a Estados Unidos a 12 migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades migratorias de Estados Unidos, negaron la posibilidad a doce migrantes de solicitar asilo político a ese país. 


Fue durante la mañana de este lunes que activistas pro-migrantes acompañaron desde la Plaza Viva Tijuana hasta la garita peatonal de San Ysidro a personas originarias del sur de México, Haití, Jamaica y de la comunidad LGBTI. 


Los activistas migrantes se manifestaron en contra del Título 42 con el cual la administración de Joe Biden continúa expulsando a personas migrantes que buscan solicitar asilo político en territorio norteamericano. 


De acuerdo con Judith Cabrera el actual presidente estadounidense prometió en campaña frenar el Título 42 creado durante la administración de Donald Trump. 


El joven Javier de 20 años de edad originario de Guadalajara Jalisco, comentó que para el es injusto que las autoridades americanas no les permitan solicitar asilo cuando tienen una razón justificable. 


La asociación Human Rights Firts ha documentado 9 mil ataques violentos contra migrantes bajo el Título 42 durante la administración de Joe Biden.





Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Los más de 50 migrantes muertos, fueron rociados de condimento para bisteces

Entre los fallecidos se encuentran 22 de ellos mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio", dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba.

El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

El jefe policial de San Antonio, William McManus, informó que hay tres personas detenidas, que no se encontraban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles.



Migrantes se preparan para manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos dos camiones utilizarán migrantes para trasladarse al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y exigir desde la frontera al presidente Joe Biden agilizar el proceso de freno del mandato Titulo 42.

Consideran que la mayoría de los migrantes están libres de COVID -19 por ello deben darles de oportunidad de iniciar sus procesos de solicitud de asilo; “situación que a la fecha no sucede porque han utilizado el Título 42 como pretexto para no permitir iniciar los procesos en los puertos fronterizos”, dijo Albert Rivera, director del Albergue Ágape. 

La protesta se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana.



Bala perdida impacta a migrante tras tiroteo en la colonia Nueva Aurora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron migrantes tras un violento enfrentamiento registrado en la colonia Nueva Aurora; una de las balas llegó hasta el albergue Ágape e hirió a una mujer. 

-¡Una de las balas atravesó adentro del albergue Agape!- dijo con preocupación el pastor Alberto Rivera.

La migrante lesionada es originaria de Michoacán y se encontraba en el albergue junto con su familia cuando se registró el ataque armado fuera del lugar.

-Llegaron los paramédicos y se la llevaron a la inmigrante, sus familiares salieron con ella al hospital- agregó el activista quien a inicios de este año, exigió seguridad para los migrantes ante la violencia que prevalece en Tijuana.

Hace menos de un año, una situación similar se registró tras una intensa balacera sin embargo en aquella ocasión las balas sólo atravesaron el refugio donde viven migrantes mexicanos y centroamericanos; en aquella ocasión no hubo heridos.



Corte Suprema EEUU estudia disputa migratoria: Modelo de Trump es una opción

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos consideraron el martes si permiten al presidente Joe Biden rescindir una política migratoria iniciada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Los jueces escucharon casi dos horas de argumentos en una apelación del Gobierno de Biden a un fallo de un tribunal inferior que restableció la política de Trump de "Permanecer en México" después de que los estados de Texas y Missouri demandaran para mantener el programa.

Biden suspendió la política, que cambiaba una práctica de larga data, poco después de asumir el cargo el año pasado.

Algunos de los jueces conservadores, que tienen una mayoría de 6-3 en la Corte, cuestionaron el alcance de la discreción del gobierno para liberar a los migrantes en Estados Unidos, pero también el uso de los tribunales por parte de Texas para limitar al Gobierno en un área sobre la que normalmente hay una amplia autoridad federal.

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, dijo que la visión de la ley que tiene el Gobierno de Biden parece no tener "ningún límite" en el número de personas que pueden ser liberadas.

Roberts también le dijo al procurador general de Texas, Judd Stone, que le parecía "un poco exagerado" que el estado "sustituyera" al Gobierno federal para determinar la mejor manera de cumplir con la ley de inmigración de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump había argumentado que lo que calificaba como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México justificaba que se negaran permisos a los migrantes que solicitaban asilo por el temor a la persecución en sus países de origen. La política se denomina formalmente Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

La disputa se centra en el grado de discrecionalidad que La Corte considera que Biden y su gobierno tienen para cambiar el rumbo de la política de inmigración.

En su apelación, el Gobierno de Biden dijo que está siendo "obligado a restablecer y continuar indefinidamente una política controvertida" que expone a los migrantes a riesgos de seguridad, daña las relaciones con México y no es la mejor herramienta para disuadir la inmigración ilegal.

Agregó que los tribunales inferiores están interfiriendo inaceptablemente con la autoridad históricamente amplia que los presidentes de Estados Unidos han tenido sobre la inmigración y los asuntos exteriores, un principio que la Corte Suprema ha respaldado durante mucho tiempo, incluso cuando Trump estaba en la Casa Blanca.

Lo que está en juego es el significado de una disposición de una ley de inmigración de 1996 que dice se "pueden devolver" a ciertos inmigrantes a territorio mexicano en espera de los procedimientos de inmigración.

El Gobierno de Biden dijo que la disposición es "inequívocamente" discrecional y que la decisión del tribunal inferior significa que cada administración "ha estado en violación abierta y sistemática" de la ley desde que fue creada.

Aproximadamente 68.000 personas se acogieron a la política de "Permanecer en México" desde que entró en vigor en 2019 y hasta que Biden la suspendió en 2021.