Piden a bañistas no ingresar al mar de playas contaminadas

Habrá operativo en gran parte de las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Bomberos trabajará con personal del a División Acuática durante este periodo vacacional en las diferentes playas de Ensenada.

Gaspar Chávez Quintero, director de Bomberos, señaló que son 21 elementos los que se encargarán de salvaguardar las playas durante este operativo, el cual estará activo de 9:00 a 19: horas del 14 al 18 de abril.

Habrá mayor foco en las playas Pacífica, La Misión (de jueves a lunes), Baja Seasons (jueves a lunes), Malpaso, La Salina, Monalisa, Coronitas y Estero, así como en Playa Hermosa y Playa Conalep 1.

Sobre estas dos últimas, están llamando a la comunidad a no ingresar al mar, ya que ambas playas tienen bandera roja por los índices de contaminación y es necesario reiterar a los bañistas que está prohibido el ingreso.

La División Acuática de Bomberos cuenta con cuatro torres de vigilancia Torre Conalep, Torre Guaymas, Torre Palmas y Torre La Misión-, 2 unidades ligeras tipo Pick Up, 2 cuatrimotos, aletas y boyas.

Recomendaciones

• En caso de acudir a las playas, ubicar al personal salvavidas.
• Infantes siempre deben estar acompañados por adultos
• No ingresar donde haya banderas rojas
• En caso de un incidente o accidente busque ayuda de inmediato
• Llame al 911 en caso de emergencias]
• Utilice protección solar
• Llévese su basura o deposítela en su lugar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Casa de la Cultura en Ensenada, 45 años tocando vidas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

A través de un programa artístico musical y la entrega de reconocimientos, se realizó el festejo del 45 Aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura de Ensenada, “Miguel de Anda Jacobsen”, en la concha acústica de la Plaza Ventana al Mar. 

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó le entrega de reconocimientos a maestros por su destacada labor docente.

Lo recibieron: Rogelio Meza Castorena, por 11 años; Martha Borges Marrón por 12 años; Gabriela García Gutiérrez, por 5 años; Diana Osiris Martínez Plateros por 17 años; Alejandro Ruiz Espinoza, por 8 años; Víctor Manuel Fernández Flores, por 15 años.

Además recibió reconocimiento Guadalupe Bonilla, por 37 años y Estrella Flores Dávila, por 11 años.



Playas rebosan de popó, análisis UABC sigue contraponiendo a Coepris y Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hace un par de meses, declararon a las playas de Ensenada como aptas para actividades humanas, lo que podría ser una gran mentira del gobierno estatal por medio de la Coepris y del gobierno federal a través de la Cofepris, con el aval del gobierno municipal, esto respaldado por estudios independientes de la UABC. 

Los resultados del tercer monitoreo ciudadano realizado por la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, indican que las playas de Ensenada continúan contaminadas con materia fecal. 

Las cantidades de coliformes fecales que se detectaron por cada NMP/100 mililitros de agua oceánica fueron los siguientes: El Gallo, 261; Playa Hermosa, 75; Playa Hermosa Oxxo, 80; Playa Seven Eleven Costero, 91; Conalep, 173; Paseo de la Playa, 164; La Lagunita, 153; y El Ciprés, 184. 

Los estudios fueron publicados en la página Ensenada Ciudadana y son producto de los muestreos realizados en ocho puntos playas de la localidad bajo la responsabilidad de Raúl Canino Herrera, profesor investigador de dicha facultad. 

Las muestras se realizaron en el periodo comprendido del 23 al 26 de agosto y se conocieron sus resultados públicamente el día 8 de este mes. 

En los sitios monitoreados se evaluaron quince variables, entre ellas coliformes fecales, coliformes totales, salinidad, detergentes, fosfatos y otros elementos.

Así, el anuncio del gobierno estatal y municipal que indicaba que las playas ensenadenses hablan dejado de ser las más sucias de México, podría ser mentira, con posibles afectaciones a miles de familias que han accedido a las playas, ante el anuncio de que son seguras para actividades humanas.



Aprueba Comité levantar cierre de Playa Hermosa

Con 16 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria, el Comité de Playas Limpias de Ensenada (CPL) aprobó por mayoría de votos, levantar el cierre precautorio de Playa Hermosa y Playa Conalep, luego de los resultados favorables, presentados por la Coepris y Cofepris.

En total, se dieron 16 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones por los miembros del CPL, donde consideraron que ambas cumplen con la NMX-AA-120-SCFI-2016, norma que establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de la calidad de las playas.

Lo anterior, en referencia a la calidad bacteriológica del agua costera, la cual debe ubicarse dentro del límite de los 100 enterococos NMP por cada 100 ml de agua, y que de acuerdo con la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Estatal de protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los valores están en ese rango.

Tras la votación, Armando Ayala Robles, presidente municipal, enfatizó en que la aprobación de apertura está condicionada a mantener la vigilancia y las respectivas pruebas de monitoreo en la calidad del agua por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la cual realizará un monitoreo semanal durante el mes de agosto.

Asimismo, dijo, se hizo el compromiso de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), mantendrá informado continuamente al CPL sobre el estado actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Gallo.

“No todo termina en la decisión tomada en el Comité, sino que esto nos obliga a seguir vigilando y trabajando por darle a los y las ensenadenses una playa apta, no nos hemos quedado de brazos cruzados”, apuntó.

Recordó que, desde un inicio, se hicieron gestiones y denuncias ante el Gobierno de Baja California sobre la Planta de Tratamiento de El Gallo, así como acciones de limpieza, recorridos de vigilancia, monitoreo de empresas para evitar que estuvieran contaminando.

Ayala Robles reconoció la determinación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para destinar recursos económicos y emprender las acciones necesarias para la atención de la planta de tratamiento de aguas residuales el Gallo, a fin de combatir el problema de contaminación.

“Estaremos muy pendientes de los próximos estudios que emitan las autoridades estatales y federales, para asegurarnos de que los bañistas puedan acudir con sus familias”, finalizó el alcalde al cerrar la sesión.

El CPL está integrado por organismos civiles, instituciones académicas y representantes de dependencias de los tres órdenes de  gobierno como Conagua, Profepa, Semarnat, Semar, Coepris, Cofepris, Sidurt, SADER, Seproa, Cespe, IIO-UABC, Secretaría de Educación, Cetmar 11, Sepescabc, Asocean, Pro Esteros, Protección Civil Municipal, DSPM, Bomberos de Ensenada, Zofemat, Servicios Públicos Municipales y el Consejo de Cuenca de Baja California.

Además del presidente de Ensenada, estuvieron Alonso Centeno Hernández, director de Cespe; Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente Municipal; Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, secretario técnico del CPL de Ensenada y director general del Organismo de Cuenca Península en BC, entre otros.

Antecedentes:

El muestreo fue levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio; Coepris realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, debido a los altos niveles de contaminación que duraron más de un año.

Playa Hermosa apta para uso recreativo: COFEPRIS

El pasado 1 de agosto, la Cofepris emitió un comunicado mediante el cual informó que Playa Hermosa registró niveles aptos para uso recreativo, es decir, 17 enterococos por cada 100 mililitros de agua, luego de un muestreo levantado entre el 30 de junio y el 20 de julio.

En las etapas más críticas, este espacio público registró valores de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una catástrofe en BC dejaría sin agua a Tijuana

En el terremoto del 2010 en Mexicali se dejó de bombear a Tijuana tras la ruptura de canales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más que el problema de la sequía en la región, el nuevo titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que es importante recalcar que Baja California se encuentra en zona sísmica y de ocurrir una catástrofe dejaría sin agua a miles de colonias en Tijuana.

"Todos hablan de una sequía pero se nos olvida que es una zona sísmica, si hubiera un terremoto y se rompiera una tubería, dejará de llegar a Tijuana, nomás habría agua para 15 días naturales", expresó Barragán.

Cabe recordar que en el terremoto que se registró el 4 de abril del 2010 con epicentro en Mexicali se dejó de bombear a Tijuana tras la ruptura de canales. 

Por otra parte, señaló que la anterior administración desatendió el pago de luz y dejaron de suministrar agua, por lo que quedaron 18 millones de metros cúbicos útiles, sin embargo, el fondo de la Presa El Carrizo en Tijuana, cuenta con 6 millones de metros cúbicos que no se pueden utilizar, quiere decir que únicamente pueden utilizarse 12 millones de metros cúbicos.

El titular de la CESPT, añadió que el déficit proyectado para el organismo del agua en lo que resta del año 2022 es de 400 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |