Recomiendan utilizar cubrebocas en taxis de ruta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el espacio de los taxis de ruta es reducido para la cantidad de pasajeros que transporta, algunos chóferes le solicitan a los pasajeros que utilicen el cubrebocas. 

Alfonso, quien es chófer de la línea de taxis amarillo con blanco de la ruta Playas de Tijuana-Centro, comentó a Cadena Noticias, que hay opiniones divididas cuánto a la utilización del cubrebocas por parte de los pasajeros, por lo que solamente les recomienda utilizarlo. 


Platicó que hay quienes se ofenden cuando se les hace la petición debido a que el gobierno del estado anunció que ya no es obligatorio utilizarlo en espacios cerrados. 


Normalmente en un taxi de ruta de esa línea se transportan entre doce y 15 personas en un espacio reducido y semicerrado.





Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Habrá reubicación de zonas de ascenso y descenso de pasajeros

En corredores de la ciudad, en especial en el cruce de Bulevar 2000 y Casablanca.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habrá reubicación de zonas de ascenso y descenso de pasajeros en corredores de la ciudad, especialmente en el cruce de Bulevar 2000 y Casablanca.

Silva Sánchez hizo un llamado tanto a los usuarios del transporte público como a los transportistas para que por su seguridad, respeten estas medidas y no se pongan en riesgo permitir paradas en zonas que puedan ocasionar accidentes lamentables.

El secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez, explicó que estas acciones forman parte del apoyo al Programa Respira a través del cual se construye la obra del paso a desnivel sobre el corredor 2000 ejecutado por personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) del Estado.

El secretario reiteró que la SEMOV continuará en colaboración con las diferentes instancias de gobierno, transportista y los diversos sectores, a fin de implementar las medidas que beneficien a una movilidad segura y eficiente para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circo, maroma y teatro para los bajacalifornianos, informe de gobierno: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al tradicional estilo de MORENA y la gobernadora, sin pena ni gloria en la presentación del primer informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar, así lo comentó Mario Osuna Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado, mencionó; “no hay grandes cosas para Baja California, solo los deslumbres y derroches en imagen y espectáculo, vemos un estado tapizado de espectaculares, lonas, ahora bardas, comerciales en radio y televisión, pautajes en redes sociales”, acompañado de la fracción de Diputados en el Congreso del Estado, Diputada Alejandrina Corral, Diputada Amintha Briceño Cinco y el Diputado Diego Echevarría, así como la Secretaria General Rosario Rodríguez y el Presidente del CDM Mexicali Alejandro Cota.

Señaló Osuna Jiménez que no habló sobre el combate a la violencia y la inseguridad que vive el estado, tampoco habló sobre la crisis de transporte y vialidad y como a la industria del transporte colectivo público está cada vez más colapsada, no mencionó el aumento a las tarifas del agua, ni del aumento al impuesto sobre la nómina, que como referente nacional es la más alta del país. Tampoco habló de la posibilidad del crédito de más de 2000 millones de pesos que próximamente estaría solicitando al Congreso.

El líder panista comentó que si nos habla de mentiras del pasado y no reconoce el trabajo que en décadas se hizo para el bien de baja california; habla de décadas de atraso en obras; durante 30 años el PAN detonó el crecimiento y conectividad de las ciudades del estado, construyendo puentes como el distribuidor López Mateos Lazaro Cárdenas en Mexicali, bulevares como la canalización del Arroyo Alamar; desde la llegada del PAN al Gobierno del Estado, se trabajó para resolver el abasto de Agua Potable en el estado, y después de la obra enterrada del gobierno de Ernesto Ruffo, se entregó agua los 365 días del año.

De la misma forma en la publicidad del informe la gobernadora señala a la corrupción del pasado como responsable de afectar el crecimiento del estado, comentó Osuna Jiménez que seguramente se refiere a las Acciones de FISAMEX implementadas por el Gobierno de MORENA de Jaime Bonilla, las cuales en campaña se comprometieron a desaparecer y actualmente no solo continúan aplicando, sino que ahora también los usuarios comerciales son requeridos; Mencionó el líder panista “durante Los Gobiernos del PAN no solo se promovió la inversión en nuestro estado, pues Tijuana fue declarada la capital internacional de la Televisión, en Mexicali se detonó la inversión en la industria Aeroespacial y en el estado se dieron las garantías para el crecimiento de la industria automotriz, de la mano del impulso de las MIPYMES Y PYMES, impulsando a los emprendedores”.

Por su parte el presidente del PAN en el estado señaló que; repartir despensas, becas, apoyos sociales y organizar jornadas comunitarias, no son logros de un gobierno, son obligaciones diarias de una administración pública, que todos los gobiernos hacen, tal vez la gobernadora no sabía, porque nunca ha tenido necesidad, pero todos esos programas fueron implementados en los gobiernos del PAN.

Por último, Mario Osuna demandó que la Inseguridad no se combate pintando las unidades de color morado, “se combate con estrategia, pero sobre todo con comunicación y coordinación entre los 3 niveles de gobierno, se combate con un mando único desde la responsabilidad que le da la Constitución y su cargo como Gobernadora, pues salvaguardar y garantizar la paz y la seguridad de los bajacalifornianos es una de las principales OBLIGACIONES de la Gobernadora” finalizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones ya no será obligatorio

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La medida será para los tripulantes y trabajadores de las aerolíneas, quienes tendrán la opción de no portar cubrebocas durante la espera, abordaje, vuelo y desembarque.

Luego de la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante el Covid-19 hecha por las secretarias de Salud, Economía y Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la medida también fue removida para los espacios de trabajo.

Aunque en este último se especifica que se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no cuenten con suficiente ventilación, los aeropuertos cuentan con zonas amplias y constantemente ventiladas.

Respecto a las aeronaves, en ellas se utiliza el sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA), el cual "elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus".

Sin embargo, la AFAC advierte que en caso de que se detecte a alguna persona o grupo de personas con algún síntoma relacionado con Covid-19 o de enfermedades respiratorias se les deberá recomendar el uso de cubrebocas para prevenir contagios.

Para esto, se les pide a las empresas siempre tener disponibles mascarillas para poder proporcionar a los pasajeros.

¿Qué medidas sanitarias permanecen durante un vuelo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mantener algunas medidas para evitar la propagación del virus serán eficientes ante esta nueva norma.

El sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) renuevan el aire dentro de las aeronaves cada tres minutos capturando casi el 100% de bacterias y virus.

Además, segurán disponible el gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, mientras que la aerolínea constantemente debe monitorear a pasajeros y pasajeras para detectar cualquier posible síntoma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El cubrebocas ya no es obligatorio para regresar a trabajar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Nueva Normalidad, conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableció que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para verificar que no tengan Covid-19, como requisito para regresar a trabajar.

Lo anterior como parte de la actualización de los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante la pandemia por coronavirus.

También dispone que tampoco debe ser un impedimento que algún trabajador no cuente con la vacuna antiCovid para que regrese a laborar.

"La inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o defunciones debido al virus SARS-CoV-2", recalcó el Comité de Nueva Normalidad.

En el caso de usos de cubrebocas, señala que ya no es obligatorio su uso en espacios cerrados o abiertos, sólo recomendable; no obstante, existen consideraciones donde sugiere el uso.

"A las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, y en lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo", se especificó. 

El acuerdo secretarial, publicado el 7 de octubre, también sugiere eliminar el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

Los lineamientos hacen énfasis en acciones enfocadas a la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población.

El Comité de Nueva Normalidad recomienda a los empresarios designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral.

Las instituciones federales que conforman el Comité de Nueva Normalidad hacen una invitación para que todas las personas ingresen al sitio climss.imss.gob.mx/ que contiene múltiples herramientas de capacitación en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, tanto de Covid-19 como de diabetes, adicciones e hipertensión, entre otras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |