180 mil sin agua en Ensenada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En entrevista para Cadena Noticias Ensenada, Jaime Alcocer Tello informó que el corte iniciará la tarde del 3 de mayo y concluirá, reestableciendo el servicio, entre el día 9 y 10 de mayo, afectando con un corte parcial a 34 colonias y con un corte total a 32 colonias de Ensenada, afectando directamente a más de 180 mil ciudadanos que representan 45 mil familias del municipio.

Explicó que en enero del año pasado, la empresa Aguas de Ensenada (desaladora) sufrió un colapso en el tubo de succión, que se localiza en el mar, lo que disminuyó sensiblemente los volúmenes de entrega a numerosas colonias y fraccionamientos de Ensenada. 

Con estos trabajos, se garantiza un mejor servicio a la comunidad, lo que se espera es que por fin, la empresa desaladora entregue 250 litros por segundo, como está estipulado, dijo.

PIPEO PARA MITIGAR

El titular de la paraestatal informó que desde el día 4 de mayo y hasta el 9, se diseño un programa estratégico en el que 12 pipas de 10 mil litros cada una y 6 cisternas de 18 mil litros, estarán dando servicio para apoyar las 32 colonias donde se cortará completamente el servicio de agua. 

Explicó que el programa de -Pipeo- contempla 5 zonas, que contemplan por regiones toda la zona afectada.

“Compartiremos en nuestras redes sociales y le hacemos llegar a Cadena Noticias el programa en cuadros en donde está claro qué días estarán pasando las pipas por las diversas colonias afectadas, el trabajo de los operadores iniciará desde las 8 de la mañana para apoyar a la mayor cantidad de hogares diario” dijo.

Alcocer Tello hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse y con ello, permitir que el proceso de distribución de agua a través de Pipas sea más ágil.

Vivimos hace un par de meses, dijo, la experiencia en donde la gente se desesperaba e incluso agredía a los operadores, hoy les pedimos que sean pacientes, que tengan sus tambos en línea de banqueta, que seamos respetuosos para que fluya adecuadamente la distribución de agua.

Puntualizó que los 7 días, habrán inspectores en todas las zonas, supervisando toda circunstancia y puso a disposición el número 073 para toda duda, queja o denuncia.





Cancelan clases por falta de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 
Debido a la falta de agua en las tuberías o los bajos niveles de agua en los tanques, varias escuelas en la región Tijuana-Rosarito han decidido suspender actividades.

La falta de agua aún se presenta en algunas colonias, pero se espera que, como anunciaron las autoridades, se recupere paulatinamente el servicio.



Regresará el agua de forma gradual este martes en Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las obras de reparación de fuga en la línea de conducción del Acueducto Florido-Aguaje, ha concluido y según la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la recuperación del suministro será gradual en el transcurso del día.

Desde la noche del lunes, 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito se quedaron sin el servicio de agua potable debido a una avería que se encontró en un tramo de tubería, a la altura del kilómetro 12+233 del acueducto, el cual conduce un gasto de 2 mil 300 litros de agua por segundo; derivado del flujo y la presión en la zona, se requirió el paro total de operaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



24 Colonias sin agua en Tijuana y Rosarito por fuga en acueducto Florido-Popotla

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Desde el sábado en la tarde, se trabaja para recuperar el servicio; aquí el listado de colonias, son decenas de miles las familias afectadas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que se encuentra trabajando en la reparación de una fuga de agua potable que se registró en el acueducto Florido- Popotla, en el bulevar 2000 a la altura del fraccionamiento Piedras Blancas, antes del Puente de la Presa Abelardo  L. Rodríguez de Tijuana. 

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó los trabajos generan falta de agua para las siguientes colonias: 

TIJUANA 

• El Vergel 

• Instituto de Movilidad Urbana Sustentable  

• Parque Industrial Thomas Alva Edison 

• Puerta Plata 

• Natura  

• Hacienda Los Venados 

• Delicias 

• Ke Casas 

• Palma Real 

• Los Valles 

•Urbi Villa del Prado 

•Valle Redondo 

PLAYAS DE ROSARITO 

• Vista Marina 

• Ladrillera 

• El Pescador 

• Puerto Nuevo 

• Primo Tapia 

• El Descanso 

• Misión Viejo 

• Venustiano Carranza 

• Plaza del Mar 

• Alisitos 

• La Misión 

• Las Ventanas, 

• La Burrita. 

Se realizaron los trabajos de reforzamiento de la tubería y juntas flexibles con el área de soldadores. 



Exige Codeen a Segob, cumpla con mesa técnica del agua para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada instó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, instale la prometida mesa técnica que analizaría y establecería acciones a seguir para garantizar el suministro de agua en Baja California para el corto, mediano y largo plazo.

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, recordó que, durante la última visita del titular de la Segob a la entidad, donde se reunió con empresarios el 22 de junio pasado, el jefe de la política interna del país reconoció el problema que vive el Estado por la insuficiencia de agua para la zona de la costa, razón por la que propuso formar una mesa técnica para encontrar estrategias a seguir.

Incluso, el dirigente empresarial mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, insistió nuevamente ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de garantizar el abasto del líquido para la costa del Estado, durante la visita hecha por el mandatario a Tijuana el 19 de agosto pasado.

Contreras Luengas dijo que el jefe del gobierno interior tiene muy claro cuáles son los modelos de trabajo a seguir, porque prometió “una verdadera mesa técnica, porque en esto, como en otros temas, todos somos expertos y a la mera hora no sabemos nada, se requiere gente con capacidad de para encontrar una solución rápida, un poco más cara quizás”.

Durante la vista, el Secretario de Gobernación dijo que la inversión de la desalinizadora puede ser una de las soluciones, y espera que a corto plazo haya un diagnóstico técnico y ahí mismo pidió a la gobernadora que los convocara, puesto que la Comisión Nacional del Agua tiene a los mejores expertos.

De hecho, dijo que si le invitaran se comprometería a venir junto a Germán Martínez, titular de la Conagua, y su equipo, para empezar entre todos a buscar una solución, pensando en el mediano plazo.

Ciertamente el del agua es un tema de infraestructura que compete a Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del gobierno mexicano, reconoció Contreras Luengas, pero por tratarse del jefe de la política interior del país, Adán Augusto Hernández es el mejor operador dentro del gobierno para llegar acuerdos confiables y seguros.



Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.