Escuadrón Violeta buscan concientizar sobre violencia en los hogares en BC

Participaron en el desayuno del Grupo de Madrugadores de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Escuadrón Violeta participó en el tradicional desayuno invitado por el Grupo de Madrugadores de Mexicali y en el cual se habló sobre la violencia en los hogares y el impacto en la sociedad. 

Destacan que es necesario atender las causas que originan los casos de violencia, pues se debe trabajar en la problemática nacional sumando voluntades y fortaleciendo las áreas que trabajan en prevención, atención y seguimiento.

La coordinadora explicó que Escuadrón Violeta opera en una primera etapa en Mexicali con 20 elementos y 6 unidades; y recientemente en San Quintín donde se cuenta con 5 elementos y 2 unidades y fortalecen las acciones del nivel municipal, para atender los llamados de la sociedad que solicitan apoyo a través del 911.

Se indicó que desde su creación se han otorgado mil 407 atenciones, que incluye atenciones por violencia familiar, explotación infantil, traslados de personas violentadas, así como el acompañamiento ante otras instituciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Luego de 13 años de violencia, Romina se decidió por un 'hasta aquí'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Romina es una sobreviviente de violencia y ha aceptado compartir su historia para ayudar a otras mujeres que, como ella, han tenido que enfrentarla.

Vivió 13 años bajo esta condición hasta que un día se decidió a poner un alto, pidió el divorcio y comenzó a trabajar en ella para reconstruirse después de la devastación sufrida; ahora que salió de ese círculo vicioso, cuenta su historia para inspirar a otras mujeres a vivir libres, empoderadas y sin miedo a los retos para enfrentarse a quienes buscan hacerles daño.

La joven mujer se unió con su ex pareja en 2010. Recuerda que durante el primero de los años en esa unión todo fue relativamente bueno, como miel sobre hojuelas.

La pesadilla iniciaría después, al inicio del segundo año comenzaron los problemas, la relación insana, cuando su entonces pareja comenzó a pedirle fotos y datos de dónde estaba, con quién y qué hacía.

La situación empezó a agravarse y todo fue escalando hasta que cada noche le revisaba sin su consentimiento el teléfono celular. La obligaba a tener su dispositivo sin contraseña, además de que se ponía a su lado cuando recibía llamadas telefónicas para ver de quién se trataba y al terminar le preguntaba el motivo de la llamada y demás detalles, e incluso le borraba contactos que a él no le agradaban, la humillaba frente a amigas, entre otras cuestiones que no son sanas o dignas para cualquier mujer.

Por trece años la fue sometiendo a través de una manipulación sigilosa hasta la violencia; un día ella se hartó y pidió el divorcio, poniendo un alto por ella y sus hijos, y ahí inició otro calvario: el de los trámites, aunque hubo cierta civilidad por los hijos y lo hizo un poco más llevadero, pero no sencillo. Es un proceso sumamente difícil, admite.

Ex pareja la seguía

Durante el trámite del divorcio, Romina y su ex pareja llevaban a cabo sus actividades por separado, en un acuerdo común de respeto para mantener la convivencia con sus hijos, a fin de generar el menor impacto posible en ellos.

Un día ella salió a convivir con amigas y en ese lapso su ex pareja le marcó a su celular, pero no contestó a pesar de la insistencia con las llamadas telefónicas; más tarde, cuando ya se disponía a retirarse del sitio en donde se había reunido con su grupo de amigas, se percató que su vehículo no arrancaba.

Coincidentemente su ex pareja llegó a alcanzarla al sitio en donde se encontraba, sin que ella le hubiera proporcionado la ubicación para que la localizara con exactitud. Ahí le reclamó su estancia en el lugar y la compañía, discutieron nuevamente. Ella sospechaba que su ex pareja había colocado algún localizador pues ya había pasado algo similar antes; él lo negó.

Días después detectó y retiró el dispositivo GPS, con el que además de rastrear su ubicación en tiempo real e historiales, se podía cortar la corriente eléctrica al vehículo; también contaba con un micrófono espía y otras funciones invasivas para vulnerar su privacidad.

Confirmó que su separación era lo mejor que podía hacer y finalmente hace unas semanas concluyeron los trámites y firmó el divorcio.

Ahora sigue con su proceso para sanar, para reencontrarse con la mujer a la que un día se le fue apagando la mirada que la caracteriza tras un matrimonio insano en el que reinó la violencia silenciosa, sin golpes, pero con el mismo daño y afectaciones tanto para ella como para sus pequeños.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye violencia intrafamiliar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana fueron decomisadas 9 armas cortas, un arma larga y la recuperación de 30 vehículos robados, informó la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Agregó que agentes de la policía municipal decomisaron 179 dosis de marihuana, mil 190 dosis de metanfetaminas.

Además 9 personas fueron detenidas por portación de arma de fuego, 22 detenidos por robo de vehículos, 8 robo por robo con violencia, 9 por delitos de narcomenudeo y 18 más de otros delitos.

Recalcó que fueron acciones por parte de la policía municipal pues son los primeros respondientes y no los responsables de toda la seguridad del estado. 

"Falta mucho por hacer pero sin duda nuestra policía trabaja", manifestó Caballero Ramírez. 

La alcaldesa, destacó que disminuyó el 23 por ciento en los delitos de violencia intrafamiliar, sobre todo en la zona este de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pinta el mundo de naranja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Corporación Caliente, tenemos sólidos compromisos y un sentido renovado de la urgencia que implica la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es así que hemos incrementado las acciones encaminadas a salvaguardar su integridad.

Promovemos y apoyamos la Alerta de violencia de género en Tijuana, todos nuestros establecimientos a nivel nacional están certificados desde 2019 como Punto Naranja; garantizamos espacios de trabajo libres de violencia y discriminación.

Adicionalmente, en Corporación Caliente nos capacitamos constantemente en temas relacionados con la protección de mujeres y el respeto a sus derechos.

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, Corporativo Caliente refrenda su compromiso de sumar esfuerzos para que la seguridad, la prosperidad y la vida libre de violencia sea una realidad en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Insisten en deudas para que las niñas y mujeres en México vivan sin violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de violencia que viven las mujeres y niñas mexicanas sigue siendo alarmante. Con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México,70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En sintonía con ello, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) ha señalado que  en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizarse 1O delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres'.

Asimismo, la ENDIREH 2021 encontró que, a lo largo de su vida, las mujeres han sufrido violencia sobre todo en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%) y el ámbito escolar (32.3%),en este último las mayores violencias registradas en los últimos 12 meses son la sexual(13.7%) y la psicológica (12.0%), aun cuando a lo largo de su vida prevalece la violencia física (18.3%).

A los datos anteriores, se suman: el incremento de la mayoría de los delitos de género en el país, como son los feminicidios, la violencia familiar y la trata de personas, crímenes no reconocidos ni investigados debida­ mente; el incumplimiento de obligaciones estatales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y la ineficiencia de las declaratorias de alertas de violencia de gé1ero.

En este contexto, expresamos nuestra preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno en sus diferentes niveles a construir la paz considerando la igualdad de género como eje transversal de la políti­ca pública; a contar con marcos legales adecuados y hacer valerlas leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; a formar al personal responsable de la implementación de los protocolos de investigación de feminicidio; a desarrollar acciones educativas para la prevención de la violencia de género, y, en general, a cumplir sus obligaciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Sin embargo, reconocemos que, ante esta preocupante situación, todas las personas debemos colaborar para tener espacios donde los derechos delas niñas y las mujeres sean plenamente respetados. Como ins­tituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús en México, tenemos la obligación de visibilizar estas violencias y la oportunidad de contribuir en la formación de personas no violentas y comprometidas con los derechos de las mujeres y las niñas.

Por ello, reafirmamos nuestra voluntad de fortalecer las acciones al interior de nuestros colegios y universi­dades para construir espacios seguros y libres de violencia; transversalizar la perspectiva de género en las asignaturas, políticas, reglamentos y actuar de nuestras instituciones; fortalecer los protocolos de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia por razón de género y seguir capacitando a las personas responsables de su aplicación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a monja en Italia por ''brutales'' agresiones a niños internados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Italia detuvieron hoy a una monja por propinar "brutales" palizas a los niños del internado que dirigía, mientras que otras tres son investigadas, gracias a que uno de los menores consiguió grabarlo y denunciarlo.

La Fiscalía de Nápoles (sur) ordenó este miércoles intervenir el instituto religioso Santa María della Providenza del municipio de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia, que acoge a menores a la espera de ser adoptados o bajo tutela por diferentes motivos.

La investigación partió al recibir una grabación de una menor en la que se ve a una de las monjas dando cachetadas a un niño de 4 años, tirándolo "con fuerza" del pelo, y agrediendo al hermano de este, de 8 años, que trataba de defenderle.

Los fiscales imputan a las monjas, entre ellas la madre superiora, delitos como maltrato de menores, lesiones y violencia, todo ello agravado por "las condiciones de inferioridad física y psíquica" de las víctimas y por producirse en el interior de un centro educativo.

Una de las religiosas ha acabado en la cárcel de forma preventiva por "la brutalidad ejercida", según un comunicado del cuerpo de los Carabineros (policía militarizada).

Las otras tres tendrán prohibido permanecer en el territorio de la región de Campania.