Gobernadora de BC llama a los grandes deudores del agua a que paguen

También pide estar pendientes al pago del predial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pide a los empresarios que deben a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) a que cubran el monto lo más pronto posible.

"Hay que apretar todas las tuercas necesarias, que paguen el agua, es el recurso más necesario que tenemos y evidentemente a los grandes deudores son los primeros a los cuales se va a recurrir por parte de la CESPE para que contribuyan con el recurso tan necesario", expresó Ávila Olmeda.

Además exhortó a empresarios que también están pendientes de pago en el predial pues es un recurso necesario para solventar los gastos de planes de infraestructura y solución de desabasto de agua en el municipio

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Recaudará 1 mil 063 millones de pesos la CESPE en 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La proyección de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal será por el orden de los 1mil 063 mdp, informó él director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.


Explicó que se pretende para la zona urbana de Ensenada, la recaudación de 820.6 mdp y para la zona rural 19.4 mdp; para San Quintín 32. 8. mdp, dando un total de ingresos por concepto de agua potable de 872.9 mdp, pero se proyecta que sea un total de 1mil 063 mdp, por conceptos de rezago, otros ingresos y recargos.


Centeno Hernández resaltó que, en los primeros tres rangos domésticos, no se contempla un aumento del 20 por ciento, y que sólo se proyecta un mínimo ajuste inflacionario como el contemplado para el presente ejercicio fiscal 2022 del Instituto Nacional de Precios del Consumidor y el 1 por ciento indexado.


Informó además que la CESPE opera en una extensión territorial de 19 mil 546 kilómetros cuadrados, desde la Misión hasta Villa de Jesús María, en 368 colonias de Ensenada y 73 localidades de San Quintín y zona rural.


En lo que se refiere al tema de aumento de cobertura, expuso que se realizaron en el presente ejercicio 15 obras con una longitud de 8 mil 680 metros, que beneficiaron a 1 mil 078 familias que anteriormente no contaban con cobertura en red de agua potable, con una inversión de 18. 8 mdp. 


Agregó que la CESPE administra 160 mil 563 cuentas en los municipios citados, con un incremento aproximado anual de 4 mil cuentas.



Vandalizan Cárcamo de Bombeo Las Rosas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El organismo paraestatal exhorta a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo que afecten las instalaciones operativas, a través de una llamada al 911 o a la línea de atención a emergencias 073

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), realiza trabajos de reparación en el cárcamo de bombeo “Las Rosas”, derivados de actos de vandalismo en perjuicio de dichas instalaciones.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la infraestructura sufrió daños y robo de cableado eléctrico y accesorios, afectando seriamente los equipos y ocasionando la suspensión temporal en la operación.

Indicó que personal del departamento electromecánico de CESPE, dio atención inmediata para iniciar con las labores de reparación del daño. 

Señaló además que se Instaló el cableado que permitiera, con prontitud, empezar a operar con una bomba, a fin de que la afectación sea la menor posible.

Centeno Hernández refirió que, aun cuando de manera permanente se realizan trabajos de supervisión para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos, de manera inesperada se presentan eventualidades, y estos hechos de vandalismo que impactan tanto en la operación como en las finanzas del organismo.

Al momento, los trabajos en el cárcamo de bombeo continúan realizándose, con todos los esfuerzos necesarios para que queden concluidos en el menor tiempo posible.



Pipas de agua gratuitas con Cespe por desabasto

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mantiene el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas de manera gratuita, brindando apoyo a los usuarios que, por alguna eventualidad en el sistema hídrico, no cuenten con suministro de agua en red.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que se registran importantes avances en la cobertura del servicio que se otorga a toda la ciudad, sin embargo, diariamente se atienden trabajos en la infraestructura que, dependiendo la dimensión de las labores a realizar, hacen necesaria la suspensión temporal en el servicio de la zona en cuestión.

Explicó que, cuando se presentan situaciones emergentes en los sistemas de abastecimiento, éstas son atendidas con prontitud a fin de que la afectación en el suministro sea del menor tiempo posible.

Es por eso que, con el objetivo de cubrir la demanda del vital líquido de los ensenadenses, se realiza el surtido de agua por medio de pipas. 

Cabe destacar que las unidades de CESPE cuentan con el logotipo del organismo para que sean identificadas y no está permitido que los despachadores reciban pago, ni propinas por el servicio, ya que éste se otorga de manera gratuita a los usuarios.

El rol de colonias que atenderá el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas es publicado diariamente en la página de CESPE en Facebook.



Truena tubería de 6 pulgadas de la Cespe en Ensenada, 4 colonias afectadas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante una fuga registrada en la colonia Carlos Pacheco las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua son: Acapulco, Carlos Pacheco, Punta Banda y Loma Dorada.

Así lo informó el director de la paraeststal, Alonso Centeno Hernández, quien subrayó que se trata de tubería de la red de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, por lo que fue necesario realizar suspensión temporal en el servicio de agua en la zona.

Indicó que personal del área técnica se avocó con prontitud a controlar la fuga y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de agua ocasionada por esta causa para, posteriormente, iniciar con los trabajos de reparación.

La tubería está situada a una profundidad superior a los 5 metros, lo que dificulta el acceso para realizar las maniobras necesarias por el equipo técnico y la maquinaria requerida, dijo.

Centeno Hernández, destacó que se realizan todos los esfuerzos para que la afectación a los usuarios sea la menor posible, por lo que se trabajará de manera ininterrumpida estimando concluir con las labores hoy por la noche.

Siendo así, la recuperación del servicio de agua será en el transcurso del día de mañana, sábado 12 de noviembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge reposición de alcantarillado sanitario; Cespe avanza

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que se realizan de manera simultánea en diferentes puntos de la zona urbana acciones, con un total, hasta el momento, de 3 mil 237 metros de tubería instalada. 

Además, se han realizado reposiciones de descargas domiciliarias, y conexiones de descargas de aguas residuales. 

Actualmente, se registran avances significativos en las redes de alcantarillado del fraccionamiento Valle Dorado, colonia Maestros, colonia Aviación y diversos puntos de la Zona Centro de Ensenada, dijo.

Es fundamental mantener la tubería para la conducción de aguas residuales en estado óptimo, para evitar derrames, malos olores y/o taponamientos en el alcantarillado sanitario, explicó el funcionario estatal. 

Agregó que, además del deterioro de la infraestructura por efecto del tiempo, también influye de manera sustancial la basura que se arroja a cañones y laderas, misma que después es arrastrada a la tubería y alcantarillas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |