Suspenden a policías de Tijuana por presunto abuso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuatro agentes de la Policía Municipal de Tijuana, fueron suspendidos de manera preventiva por estar presuntamente involucrados en el caso de abuso sexual y muerte de Carlos "N", dio a conocer el titular de la Sindicatura Procuradora Municipal, Rafael Leyva Pérez. 


"Hemos suspendido de manera preventiva a cuatro policías municipales, presuntamente implicados en el sensible fallecimiento de Carlos “N”; ciudadano al que le fue vulnerada su integridad física", escribió el funcionario en sus redes sociales. 


De acuerdo con versiones extraoficiales el pasado 28 de abril agentes de la unidad canina de la corporación ingresaron a un local comercial ubicado en el fraccionamiento de Playas de Tijuana, para cuestionar a Carlos "N", sobre la venta de droga en ese negocio. 


Posteriormente al menos uno de los oficiales obligó a Carlos "N", a bajarse el pantalón para introducirle un palo de escoba en su cabidad anal, provocándole hemorragias internas y posteriormente la muerte a mediados del mes de mayo.





León XIV acepta renuncia de pontífice español acusado por abuso

Compartir en:

AP,  Italy, Calabria, Roma, 

El papa León XIV aceptó el sábado la renuncia de un obispo español enfermo que está bajo investigación de la Iglesia por presuntamente haber abusado sexualmente de un joven seminarista en la década de 1990, primera vez que el nuevo pontífice destituye a un obispo acusado de abuso.

En un comunicado de una sola línea, el Vaticano indicó que León XIV había aceptado la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, de 76 años. No se especificó el motivo, pero Zornoza presentó su renuncia al papa el año pasado al cumplir 75 años, la edad normal de jubilación para los obispos.

Sin embargo, no había sido aceptada hasta que el periódico El País publicó a principios de este mes que Zornoza ha sido investigado recientemente por un tribunal eclesiástico. El diario, que desde 2018 ha expuesto décadas de abuso y encubrimiento en la Iglesia católica española, indicó que Zornoza fue acusado de abusar de un joven exseminarista cuando era un joven sacerdote y dirigía el seminario diocesano en Getafe.

El artículo, citando una carta que el exseminarista escribió al Vaticano durante el verano, señalaba que Zornoza lo manoseó y dormía regularmente con él desde que tenía 14 años hasta los 21. La carta del exseminarista agregó que Zornoza escuchó su confesión y lo persuadió para que viera a un psiquiatra para "curar" su homosexualidad.

La diócesis de Cádiz negó las acusaciones contra Zornoza, pero confirmó que la investigación es llevada a cabo por el tribunal eclesiástico en Madrid conocido como la Rota. En un comunicado del 10 de noviembre, la diócesis informó que Zornoza estaba cooperando con la investigación y había suspendido "temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo".

"Las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas", decía el comunicado.

Se cree que es el primer caso conocido públicamente de un obispo retirado y sometido a investigación por presunto abuso sexual desde que la Iglesia española comenzó a enfrentar en los últimos años, un legado de décadas de abuso y encubrimiento que ha sacudido a la otrora firmemente católica España.

León XIV no ha nombrado por el momento a un líder temporal para la diócesis.

En 2023, la primera pesquisa oficial de abuso en España reveló que el número de víctimas podría ascender a cientos de miles, basándose en una encuesta que formó parte de un informe de la oficina del Defensor del Pueblo de España. El Defensor del Pueblo realizó una investigación independiente de 18 meses sobre 487 casos que involucraban a presuntas víctimas que hablaron con el equipo de ese órgano constitucional.

Los obispos católicos de España ofrecieron disculpas, pero desestimaron las interpretaciones del informe del Defensor del Pueblo como una "mentira", argumentando que muchas más personas habían sido abusadas fuera de la Iglesia.

La jerarquía católica española luego hizo su propio informe, afirmando en 2024 que había encontrado evidencia de 728 abusadores sexuales dentro de la Iglesia desde 1945. Luego lanzó un plan para compensar a las víctimas, después que el gobierno de España aprobara un plan para obligar a la Iglesia a pagar reparaciones económicas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



La FGE obtiene vinculación a proceso para dos imputados por abuso sexual

Tras conocer los hechos, el Ministerio Público reunió los elementos de prueba necesarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado logró la vinculación a proceso penal de Erik “N” y Raúl “N”, imputados por el Ministerio Público por su presunta participación en casos de abuso sexual en hechos distintos.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género informó que, tras recibir las denuncias correspondientes, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales inició las indagatorias pertinentes. Durante la investigación, se recabaron testimonios, indicios y dictámenes psicológicos para integrar las carpetas de investigación.

En el primer caso, se identificó a Erik “N” como probable responsable de los delitos de abuso sexual a una menor de 14 años y corrupción de menores, específicamente por inducirla a la ebriedad. Según los hechos denunciados, el 7 de mayo de 2023, en un domicilio de la colonia Manuel Paredes III, Erik “N” habría proporcionado cerveza a una adolescente de 13 años hasta embriagarla, para luego realizar tocamientos sexuales en su contra.

Tras conocer los hechos, el Ministerio Público reunió los elementos de prueba necesarios para judicializar el caso. En audiencia celebrada el 5 de marzo de 2025, se formuló la imputación en contra de Erik “N” por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, la cual concluirá el 5 de junio de 2025.

En el segundo caso, se vinculó a proceso penal a Raúl “N”, acusado de agredir sexualmente a una niña de 7 años de edad el 25 de febrero de 2024. Por estos hechos, se le impuso prisión preventiva y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Buscan crear el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, se busca la creación del Registro Público de Agresores de Violencia Familiar de carácter público que pueda ser consultado libremente.


El diputado inicialista, Sergio Moctezuma Martínez López, indicó que la propuesta plantea adiciones a los artículos 52, 53 y 54 de la referida Ley crear el registro estatal de agresores en el ámbito familiar.


Explicó que en la entidad ya existe un Registro Estatal de Agresores Sexuales creado en base una reforma aprobada por la anterior legislatura. El nuevo registro sería complementario sobre agresores familiares, con el fin de tener herramientas de consulta para mantener a distancia a este tipo de agresores y dar protección a las mujeres.


El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar del Estado de Baja California, estará a cargo y bajo la operación de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Baja California. 


La inscripción en el Registro Público de Agresores de Violencia Familiar será por un periodo de cuatro años y éste podrá ser consultado por cualquier persona a través del portal de internet que se habilite.


La iniciativa fue turnada a Comisiones del Congreso para su análisis.



El actor Kevin Spacey se declara inocente de los cargos por delitos sexuales

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El actor Kevin Spacey, ganador del Oscar, será juzgado en Londres el próximo año tras declararse inocente el jueves de las acusaciones de delitos sexuales que se remontan a casi 20 años.

Spacey está acusado de cinco delitos en Gran Bretaña: cuatro cargos de agresión sexual por tocaciones y un cargo más grave de hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin consentimiento. Los fiscales dicen que Spacey obligó a un hombre a practicar sexo oral.

El actor y productor estadounidense de 62 años, cuyo nombre fue dado como Kevin Spacey Fowler, se declaró "no culpable" cuando se le presentaron cada uno de los cargos en el tribunal penal central de Old Bailey, en Londres.

Con gafas y un traje azul claro, se sentó impasible en el banquillo de los acusados durante los 20 minutos que duró la vista, en la que se acordó la fecha del juicio, el 6 de junio del próximo año.

"Gracias, Señor", dijo al juez al final de la vista. Se le ha concedido la libertad bajo fianza.

Si es declarado culpable de agresión sexual, Spacey podría enfrentarse a una pena de seis meses de prisión o a una multa por un monto ilimitado, mientras que el delito más grave conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

La policía dijo que las presuntas agresiones ocurrieron entre marzo de 2005 y abril de 2013: cuatro en la capital británica y una en Gloucestershire, en el oeste de Inglaterra. Se trata de un hombre que ahora tiene más de 40 años y dos hombres que ahora tienen más de 30 años.

Spacey, que en su día fue una de las mayores estrellas de Hollywood, ha desaparecido en gran medida de la escena pública desde que fue acusado de conducta sexual inapropiada hace cinco años.

El actor de 62 años, que ganó el Oscar al mejor actor por "Belleza americana" y al mejor actor de reparto por "Los sospechosos de siempre", fue retirado de la serie de televisión "House of Cards" y de la película "Todo el dinero del mundo" después de que salieron a la luz las acusaciones.



Kevin Spacey, acusado de agredir sexualmente a tres hombres

En 2017, el actor Anthony Rapp hizo una primera acusación contra el actor

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, Londres, 

Se suman nuevas acusaciones a Kevin Spacey, tres hombres han señalado que el actor también abusó de ellos. Estos señalamientos se unen a la denuncia del actor Anthony Rapp, que en 2017, reveló que el protagonista de “House of Cards”, lo había agredido sexualmente.

Las acusaciones provienen de tres hombres de origen inglés. De acuerdo con “Sky News”, los afectados fueron abusados por el actor en 2005, 2008 y 2013, respectivamente. Se tratan de cuatro cargos penales. El más grave de ellos, señala a Spacey como el responsable de hacer a una persona partícipe, sin su consentimiento, de una actividad sexual con penetración.

Estas acusaciones ya han procedido, según informa Rosemary Ainslie, jefa de la División de Delitos Especiales de CPS: "CPS ha autorizado cargos penales contra Kevin Spacey, de 62 años, por cuatro cargos de agresión sexual contra tres hombres”.

De acuerdo con la perita, el siguiente paso en el caso de Spacey será que estas acusaciones sean sometidas a un proceso de revisión, donde se comparen con evidencia previamente recopilada. Esta labor estará a cargo de la Policía Metropolitana de Londres.

"El Servicio de Fiscalía de la Corona recuerda a todos los interesados ​​que los procesos penales contra el señor Spacey están activos y que tiene derecho a un juicio justo", agregó Ainslie.

Spacey y sus antecedentes

En 2017, la opinión pública puso sus ojos encima de Spacey, luego que, en 2017, Anthony Rapp presentará una acusación por abuso sexual en la que inculpaba al protagonista de “American Beauty”. A partir que el actor de 50 años alzara la voz, otros hombres hablaron de sus experiencias con Kevin.

Cuando fue puesto en evidencia por Rapp, Spacey habló abiertamente de la situación: “Tengo mucho respeto y admiración por Anthony Rapp como actor. Estoy más que horrorizado de escuchar su historia. Sinceramente, no recuerdo el encuentro, habría sido hace más de 30 años.

Además, reconoció que era abiertamente gay y que, en el pasado, concibió el amor en relaciones con mujeres y hombres. "He amado y tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y ahora elijo vivir como un hombre gay. Quiero lidiar con esto honesta y abiertamente y eso comienza con el examen de mi propio comportamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |