Cae migrante desde lo más alto del cerco fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de hoy una mujer cayó desde lo más alto del cerco fronterizo que divide la ciudad de Mexicali, con Calexico, California en Estados Unidos, por Avenida Colón, a la altura de la Colonia Colosio.


La fémina de alrededor 30 años de edad, era la última de un grupo de 7 personas que intentaban hacer realidad "el sueño americano", quedando al parecer atorada en el cerco, y cayendo desde lo más alto. Los denominados polleros, al verse sorprendidos por la Patrulla Fronteriza, huyen de la escena, quitando la escalera, provocando la caída de la migrante.


Una vez ocurridos los hechos, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, se dio a la tarea de dar los primeros auxilios a la fémina, mientras llegaba la ambulancia de bomberos, de la Ciudad de Calexico, California, quienes una vez que procedieron a la revisión de la lesionada, fue llevada a un hospital del área, para una revisión médica completa, reportándola cómo estable al momento del traslado.


Por otra parte la Patrulla Fronteriza, procedió a la detención de las otras 6 personas, quienes serían trasladadas a su Centro de Detención, para los trámites correspondientes.





Menor migrante cae de tren en Veracruz y pierde la pierna tras ser aplastada

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Una menor de 15 años, originaria de Venezuela, sufrió la amputación de una de sus piernas luego de caer del lomo del tren en el que se transportaba y fuera aplastada por uno de los vagones en movimiento.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la joven viajaba por el estado de Veracruz, en el tramo que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, cuando cayó a las vías y fue prensada por la locomotora causándole heridas graves en su pierna derecha.

De acuerdo con una persona a la que contactaron las autoridades migratorias, y que dijo ser el abuelo de la víctima, ella se encontraba viajando sola con la intención de alcanzar a su mamá, quien supuestamente salió tiempo antes con destino a Monterrey, Nuevo León.

Tras el accidente, testigos se contactaron con personal de Grupo Beta Acayucan acudió al lugar del hecho para brindar la atención médica necesaria a la joven.

En coordinación con Protección Civil del municipio de Oluta, el personal médico del INM inmovilizó la pierna de la adolescente y fue trasladada al Hospital General de la localidad para ser atendida de emergencia.

El accidente de la menor se enmarca en un contexto en el que según cifras del INM, la migración de venezolanos a México creció un dos mil 939 por ciento en los primeros ocho meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando aseguró apenas a mil 171 migrantes en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Mientras, entre enero y agosto de este año, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reportó haber detenido a 35 mil 562 personas provenientes de Venezuela, cifra que sólo se ubica por detrás de países como Honduras, del que han sido detenidas 51 mil 734 personas; y Guatemala, con 50 mil 205.

La dependencia señala que la crisis económica, política y social que vive Venezuela son parte importante del incremento de esta cifra, pues tan sólo en agosto fueron arrestados 16 mil 881 migrantes de ese país, unas 14 veces más que en todo 2021. Destaca, además, que a partir de este año el gobierno mexicano exige que los viajeros de ese país presenten visa para entrar al territorio nacional, por lo que cada vez más personas optan por la irregularidad.

El incremento de migrantes venezolanos en el país se ha visto reflejado no sólo en Chiapas, sino en otras ciudades como Juárez, Chihuahua, donde los viajeros del país sudamericano mantienen abarrotados al menos 23 de los albergues ubicados en la localidad, según pudo comprobar El Heraldo de Juárez.

A esto se suma que el pasado 12 de octubre los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permite que la administración de Joe Biden retorne a suelo mexicano a todos aquellos migrantes que sean detenidos en su intento por cruzar a ese país. A cambio de ello, el gobierno nacional obtuvo 65 mil visas de trabajo para migrantes, la mayoría −24 mil− para venezolanos que quieran ingresar a Estados Unidos, siempre y cuando lo hagan por aire en un vuelo comercial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Retiran a diez “limpia parabrisas” de Garita Zona Centro

Vendedores y trabajadores han solicitado laborar en carril Sentri

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Diez trabajadores de los llamados “limpia parabrisas” ya fueron retirados de la zona aledaña a la Garita Zona Centro en Mexicali por parte de inspectores de la Secretaria del Ayuntamiento como parte de los trabajos de mejora en la zona, exigencia de autoridades federales y de la misma ciudadanía.


El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, sostuvo que en total fueron doce personas retiradas del sitio, ya que se suman dos comerciantes que no contaban con permisos y se encontraban en el sitio.


El funcionario explicó que retirar a estas personas fue petición de elementos de Guardia Nacional, ya que se descubrió a varios de estos “trabajadores” como fachadas para otras actividades ilegales. Por lo cual la corporación policiaca federal, responsable del tema de seguridad en la zona, tenía como prioridad que se retirará a estos. 


No ha sido necesario el uso de fuerza pública en estos operativos, sostuvo el secretario, ya que se ha podido crear canales de comunicación con los comerciantes. Ellos, aseguró, le han expresado poder operar en el área de la fila Sentri, que ya no se encuentran en el Centro Histórico sino sobre el Río Nuevo.



Se debe regularizar a mexicanos en EU; debe terminar política, insiste AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Gobierno de Estados Unidos debe terminar con la política de temor para regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en esa nación que requiere mano de obra, ello a pesar de que existen sectores estadounidenses que no ven bien estas medidas por cuestiones electorales.

Durante la conferencia mañanera recordó que la reunión con el presidente Joe Biden “se avanzó en lo del aumento de las visas temporales de trabajo y quedó planteado la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, se lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos de que era necesario el qué se regularizará a nuestros paisanos”.

Comentó que fue un planteamiento respetuoso acerca de que “no hay que continuar con la misma política de temor” a pesar de esas medidas nobel sean bien vistas por sectores de Estados Unidos bajo el argumento que pueden afectar lo electoral porque tienen elecciones en noviembre.

“Yo opino lo contrario, yo opino que la gente lo que quiere es que las cosas verdaderamente cambian, no seguir con la misma política de siempre, no seguir con más de lo mismo” que llevan al temor a reconocer de que hacen falta trabajadores en Estados Unidos, como ya ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Consideró que detrás de este rechazo a la fuerza laboral mexicana en Estados Unidos también “hay cuestiones de tipo racista” porque el tener un trabajador no regularizado permite a empleadores sin escrúpulos pagarles menos y poder despedirlos cuando les da la gana.

El Presidente consideró gravísimo el que este asunto no se ha atendido por los dos gobiernos y que se quede que en manos de particulares, lo que deriva en el tráfico de personas y la violación de derechos humanos “y todo lo que padecemos porque no regularizamos esta situación y lo atendemos entre gobiernos para proteger al migrante”.

Reiteró que se debe aceptar en Estados Unidos que no hay suficiente mano de obra y puso como ejemplo que el año pasado el Congreso de esa nación le aprobó al presidente Biden un presupuesto para infraestructura de 1.2 billones de dólares, los cuales aún no se han ejercido.

“Estamos hablando de construcción o ampliación de puertos, ferrocarriles, carreteras, obra pública, infraestructura. ¿Con qué mano de obra van a llevar a cabo ese plan de infraestructura? Dijo que se debe reconocer esa situación de que se requiere la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos para ayudarles a producir, crecer y “atender en el fondo el fenómeno migratorio y al mismo tiempo ayudarnos y que tengamos una economía fuerte”.



Carpio y Bustamante: Seguridad en la frontera corresponde al gobierno federal

Los funcionarios señalaron que la protección de la frontera es responsabilidad del gobierno federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez dijo que el tema del resguardo y seguridad de la frontera le corresponde a la Federación, a menos que existiera un convenio con el Municipio , tendría que ser la Policía Municipal , la encargada de dicho resguardo .

Por su parte la Alcaldesa Norma Bustamante, en otra entrevista declaró que ella no está de acuerdo, en qué se responsabilice a la DSPM, de dicha labor, y que la Federación debe ser quien se encargue de dicha acción .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |