Ejecuta acciones Estado para agilizar flujo vehicular en tramo de la muerte

Del Pilar dijo que estaría dispuesta a interponer una denuncia ante la pérdida de más de 140 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en el puerto de Ensenada, adelantó que se pavimentarán 4 mil 800 metros cuadrados, del lado poniente sobre terrenos privados para que todos los sectores que transitan por esa carretera, reduzcan los tiempos de traslado de Chapultepec a Maneadero.

Explicó que se está trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal en el puente San Carlos, con el objetivo de que la ciudadanía tenga mayor agilidad y seguridad.

El titular de la Sidurt en el estado Arturo Espinoza Jaramillo, informó que ya se inició con los trabajos de trazo en los terrenos y afirmó que la pavimentación con asfalto quedará concluida en un tiempo estimado de cuatro semanas para darle mayor desfogue a la zona.

Pérdidas millonarias

El sector primario de la agricultura denunció desde el inicio de la contingencia, que en los primeros siete días en que se interrumpió el tráfico, se perdieron más de 140 millones de pesos, sin contar las afectaciones al sector turístico y comercial del sur de la península.

A pregunta expresa por parte de CADENA NOTICIAS, la gobernadora afirmó que, de ser necesario, interpondría una denuncia contra quien resulte responsable por las afectaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadora exige que los casos no queden impunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, exigió al Poder Judicial de la Federación que los casos del delito federal no queden impunes pues aunque el gobierno municipal y estatal los detengan posteriormente quedan libres. 

¨Hay que hacer las detenciones es muy importante que no exista impunidad y eso es lo que nosotros estamos trabajando y exigiendo y por ahí se avientan criterios pues muy absurdos que es lo que nosotros hemos venido diciendo que tambien por presentar detenidos detienen a personas que no están relacionadas con los hechos delictivos y es muy difícil sustentar la situación¨, expresó la mandataria estatal.

Por ello, reiteró que es importante capacitar a los elementos municipales, estatales y todos los órdenes de gobierno y establecer los criterios óptimos en el poder judicial que permitan la impartición de justicia. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade explicó que a la institución le corresponde la investigación con el fin de aportar las evidencias correspondientes al juez.

¨Por eso es importante que las autoridades municipales que son los primeros respondientes sean detenciones sustentadas en evidencia si no por mas intención que tenga la fiscalía no puede sostener ese caso ante un juez¨

Por último, el coronel de infantería Saúl Jaramillo García, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, explicó que constantemente el personal de policía recibe capacitación con el fin de que se tenga una evidencia fuerte sobre el delito.

"Lamentablemente la defensa da sus argumentos y muchas veces por los criterios que aplica el juez se dan dichas liberaciones", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar agradece la comprensión de la ciudadanía por caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció la comprensión de la ciudadanía debido al caos vial que se ha registrado por las obras que se llevan a cabo en la ciudad de Tijuana.

Señaló que la movilidad ha incrementado derivado a los ciudadanos estadounidenses que vistan la región, así como de otros municipios de la entidad en fechas decembrinas, sin embargo, recordó que se han habilitado rutas alternas.

¨No le pedimos paciencia porque ya han tenido mucha paciencia, ya se están haciendo las obras que tanto han pedido y están en proceso de ejecución¨, expresó Marina del Pilar 

Por su parte, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza, señaló que en la obra Nodo Morelos, la ampliación del tercer carril en la carretera Rosarito-Tijuana concluirá el 5 de enero y la ampliación del cajón pluvial será el 15 de enero.

Indicó que esperan que para el mes de agosto concluyan la obra mientras que en el Nodo Alamar se han presentado avances y trabajo nocturno para no afectar a los habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar agradecida con AMLO por los 10 compromisos que hizo con BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La conferencia mañanera que realiza cada miércoles la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se realizó este martes debido a que viajará a la Ciudad de México. 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, agradeció la presencia del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno. 

¨Haciendo una excepción como él mismo lo dijo durante su gira, él no acostumbra acudir a los informes de gobierno de los gobernadores o gobernadoras en este caso se hizo una excepción para que por primera vez acudiera y me siento sumamente honrada que nos haya acompañado a este informe¨, expresó contenta

La mandataria federal celebró los diez compromisos que hizo el Presidente con los bajacalifornianos como el aumento de la pensión para adultos mayores; elevar salario de maestros y maestras, impulsar la seguridad, incrementar el salario mínimo, además de la construcción para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que será fundamental para resolver el problema del agua en la zona costa del estado. 

¨Contamos con el cariño del Presidente de la República, me siento muy agradecida y muy contenta como gobernadora pero también como ciudadana estoy profundamente agradecida con nuestro presidente por todo su apoyo por haber hecho estos compromisos con nuestro estado¨, manifestó Ávila Olmeda.



Marina del Pilar presenta segundo informe de gobierno en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador. 

"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal. 

Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida. 

Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.

También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.

Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.

"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda. 

En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos. 

Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada. 

Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.

En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.

"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó 

Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras. 

En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.

Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio. 

Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.

Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva. 

La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo. 



Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara en claro el compromiso con la ciudad de terminar las obras federales pendientes antes de que termine su administración.

Estas acciones son el viaducto elevado y la nueva Garita de Otay, las cuales en su mañanera del viernes López Obrador dejó en claro que serán inauguradas antes de que culmine su mandato, y lo reafirmó este domingo durante el informe de la gobernadora Marina del Pilar.

Fue en este mismo evento donde el presidente dio a conocer que enviará una iniciativa de Ley al Congreso para mantener en las fronteras Norte como en la Sur, la reducción del IVA y del ISR al 50% en forma permanente.

Ante esto, Caballero Ramírez aseguró estar muy contenta por la atención brindada por el mandatario a la ciudad, sobre todo con acciones de tal magnitud y que llegarán a beneficiar en gran medida a las y los tijuanense. 

Mencionó que será un gran gusto el poder inaugurar estas obras junto al presidente López Obrador el próximo año, y que nuevamente el líder del Ejecutivo federal demuestra que Tijuana es la ciudad que guarda su corazón. 

Finalmente, dejó en claro que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en la ciudad es una prioridad y gracias a ello se avanza en una mejor calidad de vida para los tijuanenses, reconociendo tanto a la gobernadora como al presidente por su compromiso en trabajar por Tijuana.