Encefalitis de San Luis (LES); el virus que transmiten mosquitos en California
Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, vómito y cansancio
El Encefalitis de San Luis (LES) se transmite a los humanos por picadura de mosquito, que a su vez se contagian, cuando se alimentan de aves infectadas.
Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, vómito y cansancio. La enfermedad neuro invasiva grave, la cual frecuentemente implica Encefalitis, una inflamación en el cerebro , es más común en adultos mayores. Cabe mencionar que no existen vacunas para prevenir el LES, ni medicamentos para tratarlo.
Para reducir el riesgo de contagio, se recomienda:
-Limitar el tiempo de exposición al aire libre, durante el amanecer y atardecer.
-Usar ropa holgada de colores claros. Camisa o blusa de manga larga, y pantalón, en horario de más actividad para los mosquitos, mencionado anteriormente.
-Usar repelente contra insectos.
-Asegurarse de que las puertas y ventanas tengan malla de alambre en buen estado, si es que las quiere mantener abiertas.
-Eliminar todas las fuentes de agua estancada, ya que pueden servir de criaderos a los mosquitos .
-Mantener las albercas limpias, y con el agua circulando.
-Tire llantas usadas, botes tapaderas de plástico, juguetes o cualquier otro contenedor que esté al exterior, y pueda servir de refugio a criadero a los mosquitos.
Si cree que usted, o alguien en su hogar tiene síntomas, acuda a su médico, lo más pronto posible.
En caso de residir en el Condado del Valle Imperial, en California, y tiene un problema de mosquitos en el lugar donde vive o trabaja, comuníquese con el Programa de Vectores del Departamento de Salud Pública, al teléfono (442) 265-1388.