Hay menos muertes por calor que en 2021 registradas en Semefo

Aún no hay cálculo de casos asociados a las altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la percepción de un verano más agresivo este 2022 que en 2021, la comparativa en casos fatales de golpe de calor entre ambos años indica que (por lo menos) en el Servicio Médico Forense (Semefo) es más baja en el actual.

Mientras que al 21 de julio de 2022 van nueve fallecimientos a causa de golpe de calor, a la misma fecha del 2021 ya había trece fatalidades por este padecimiento. El año pasado el total de este tipo de muertes fue de veintiuno. 

El director de Semefo, César González Vaca, aclaró la situación, sin dejar de apuntar las riesgosas condiciones climáticas a las que se enfrentan los mexicalenses cada verano, que en ésta ocasión ya se sentían desde mucho antes de la entrada oficial de la temporada. 

El médico señaló qué hay otro tipo de fallecimientos, que son los asociados al calor; personas que sufrían de otra enfermedad y cuya salud se agravó por las altas temperaturas hasta la muerte. De estos no hay calculo este verano, pero en 2021 fueron trece casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Residentes de Lomas de Coronado en contra de instalación de Semefo en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La comunidad de Lomas de Coronado y áreas circundantes manifestó su firme oposición ante la posible apertura de un Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad, argumentando que afectaría la calidad de vida y la tranquilidad de sus habitantes.

Jael Minjarez Victorio, representante del Comité de Vecinos de Lomas de Coronado, expresó que consideran inviable la instalación en esa zona, ya que es un espacio habitado y cuenta con áreas recreativas donde niños y jóvenes participan en actividades deportivas todos los días. La llegada del Semefo, advirtió, incrementaría el movimiento vehicular y alteraría el orden social de la comunidad.

La líder vecinal recordó que muchos residentes adquirieron sus propiedades hace más de dos décadas con la promesa de vivir en un entorno residencial con espacios verdes y zonas recreativas, por lo que consideran que la llegada de un servicio de esas características sería un cambio drástico y no deseado.

Asimismo, resaltó que colonias como Ejido Mazatlán y 17 de Agosto también se verían afectadas.

En respuesta a estas inquietudes, los vecinos ya presentaron una queja formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Mexicali, solicitando que se realicen estudios que evalúen los posibles impactos sociales y ambientales de la instalación en la zona.

Aunque Minjarez Victorio no se opone a que en Rosarito se establezca un Semefo, sí pide que se considere otra ubicación que no afecte las áreas residenciales. La propuesta actual contempla el mismo sitio donde funciona un velatorio desde 2023, lo cual, advierten, incrementaría el tráfico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian reducción histórica en muertes por calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, anunció una reducción histórica en el número de fallecimientos por golpes de calor en Mexicali. 

Según sus declaraciones, las muertes por calor disminuyeron en más del 120 por ciento en comparación con el año anterior.

Medina Amarillas resaltó que este resultado supera las expectativas y agradeció la colaboración de diferentes actores, incluyendo al personal de salud, la sociedad civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones involucradas en la protección de la población vulnerable. "Hemos tenido un resultado más ventajoso de lo que esperábamos, con una reducción histórica en la cantidad de muertos por calor", afirmó.

El funcionario destacó además que, en los puntos de hidratación instalados en zonas de alta afluencia, se han brindado más de 24 mil atenciones. Estas acciones no solo incluyen la entrega de sueros para mantener la hidratación, sino también la detección temprana de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas, además de ofrecer ambientes más frescos para quienes lo necesitan, como la posibilidad de tomar un baño o permanecer en espacios protegidos del calor.

Finalmente, Adrián Medina hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas durante el mes de agosto, mes en el que se espera que las temperaturas continúen en niveles elevados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Van dos muertes por golpe de calor en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó el fallecimiento de dos personas por golpe de calor en la entidad, alertando a la población sobre la gravedad de las altas temperaturas y la importancia de seguir las medidas preventivas. 

La dependencia ha realizado cerca de 9,000 acciones de atención y prevención desde mayo, en un esfuerzo conjunto por reducir riesgos durante la temporada de mayor calor.

El titular de la Secretaría, Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección, especialmente en los puntos de hidratación instalados en colonias, hospitales, centros de salud de todos los municipios, además de un punto extra en Mexicali. La canícula, que se extiende en los días más calurosos del año, requiere atención constante para evitar tragedias.

Desde el inicio de la temporada, se han brindado aproximadamente 8,930 servicios, incluyendo consultas médicas, uso de regaderas, áreas de descanso, así como detección y tratamiento de casos relacionados con el calor. Estos servicios se han concentrado en el punto masivo en el centro histórico de Mexicali, además de casas de hidratación comunitarias y rutas de salud móvil en diferentes localidades.

Asimismo, se han realizado más de 17,000 acciones de promoción en todos los municipios, que comprenden la distribución de folletos preventivos, capacitación del personal de salud, sensibilización en colonias y centros de atención, y la entrega de agua y suero oral.

El funcionario recordó que en Baja California hay habilitadas más de 300 casas de hidratación, donde auxiliares de salud ofrecen ayuda en la preparación del Suero Vida Oral a vecinos y transeúntes, como medida clave para evitar deshidratación.

Medina Amarillas lamentó los decesos recientes y reiteró que todos los hospitales y centros de salud del estado cuentan con Suero Vida Oral gratuito y servicios de atención. En caso de síntomas como dolor de cabeza persistente, mareo o agotamiento, recomendó acudir de inmediato a la unidad médica y, en casos de emergencia, llamar al 911.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que ayude a quienes presenten complicaciones en la vía pública, con la finalidad de prevenir más pérdidas humanas ante las temperaturas extremas que enfrentan, especialmente en Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Van 47 muertes por golpe de calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la actual temporada de calor, la Secretaría de Salud de Baja California reportan 47 defunciones por golpe de calor en la capital del estado, Mexicali. 

En el municipio de Tijuana, se han registrado cuatro casos de deshidratación atendidos en las unidades de salud y, afortunadamente, sin defunciones asociadas al calor extremo.

Por otro lado, la situación es preocupante en Mexicali, donde las altas temperaturas han impactado severamente a la población. Las unidades de salud han atendido un total de 212 casos de deshidratación, agotamiento y golpes de calor. Lamentablemente, se han registrado 47 defunciones a causa de golpe de calor.

Las autoridades de salud han hecho un llamado a la población para que tomen precauciones durante las horas más calurosas del día, así como para mantenerse hidratados y evitar actividades al aire libre que puedan poner en riesgo su bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Mexicali alcanza récord histórico de calor en septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La ciudad de Mexicali rompió ayer un récord histórico al alcanzar 50.2 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en un mes de septiembre, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este registro supera el anterior máximo de 49.6°C, establecido el 20 de septiembre de 2020.


Desde el 30 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2024, se han contabilizado 47 muertes relacionadas con golpes de calor en la capital de Baja California. La mayoría de las víctimas fallecieron en la vía pública, lo que refleja la gravedad de la crisis que enfrenta la ciudad.


Ante esta situación, el gobierno estatal emitió una alerta por las temperaturas extremas que afectarán a los siete municipios de la entidad durante el fin de semana. En Mexicali, las autoridades locales reportaron que alrededor de 500 personas se encuentran refugiadas en albergues municipales y uno estatal, creados para brindar protección a quienes no pueden resguardarse del calor.


Además, se ha intensificado el programa "SOS Hidrátate", enfocado en la distribución de agua y el traslado de personas vulnerables a refugios, con especial atención a migrantes y personas en situación de calle. También se han habilitado puntos de rehidratación donde se proporciona suero oral a la población.