Sale de operación acueducto a Tijuana

Falla en subestaciones de CFE provocó el problema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una falla en la subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimenta el acueducto Río Colorado - Tijuana provocó la salida de operación de la infraestructura, por lo que desde la mañana de este jueves no hay bombeo de agua ha Zona costa. 


El titular de la Secretaria de Protección, Manejó y Saneamiento del Agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego, confirmó la falla en la subestación, ubicada en el poblado La Rosita, cerca del cerro El Centinela. 


Aseguró que personal de CFE y de la propia dependencia ya se encuentra en el lugar haciendo reparaciones, por lo que espera que este mismo día vuelva a operaciones el acueducto. 


5 mil 800 litros por segundo es la cantidad de agua que se lleva a Tijuana por esta infraestructura.





Tren derribó postes de luz y ocasionó un apagón

Vecinos habían denunciado días antes la caída de cables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un tren que derribó postes de luz en prolongación Paseo de los Héroes, colonia 20 de Noviembre ocasionó un mega apagón y caos vial en la ciudad de Tijuana.

Fue a las 10:28 horas de este lunes cuando el tren derribó tres postes de luz, uno de alumbrado público y otro de fibra óptica.

El tren de carga transportaba 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 toneladas de gas LP y arrastró a su paso cinco postes ubicados a un costado de la vía.

De acuerdo a Protección Civil Municipal no se reportaron personas lesionadas y se suspendió el suministro de energía eléctrica para evitar incidentes.

En entrevista con el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ceballos, explicó que la reapertura de la vialidad y restablecimiento del suministro de energía eléctrica podría ser por la tarde noche de este lunes. 

Al momento se encuentran parcialmente cerradas las avenidas aledañas, lo que ha generado tráfico en la ciudad. 

En el lugar continúan elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Comisión Federal de Electricidad. 

Marco Antonio Moncada, propietario de un negocio en Paseo de los Héroes, declaró que el pasado viernes reportó que se encontraban unos cables colgando, el cual no fue atendido. 

"No vinieron pero se hizo el reporte y se pudo haber evitado esto. Me dijeron que no recibieron el reporte y lo hice en el 911. ", expresó Moncada.



En 2023, quedan listas las plantas de tratamiento El Gallo y la Noreste: Seproa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los dos expedientes técnicos de los proyectos de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) El Gallo y Noreste ya están listos, y las dos plantas deben estar terminadas este año", aseguró el titular de la Secretaría para el Manejo, Tratamiento y Protección del Agua (SEPROA), José Armando Fernández Samaniego, ante integrantes de distintas cámaras y organismos del ramo de la construcción en Ensenada.


Explicó que en diciembre del 2022, se autorizó a Seproa la contratación de un bono sustentable, específicamente para temas de agua y saneamiento, contemplando recursos para la mejora de las PTAR de la ciudad, a fin de dar cumplimiento con la normatividad en las descargas.


Destacó la inversión que recientemente realizó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en las PTAR El Gallo y Noreste, y con la que se ha logrado mejorar la calidad en el tratamiento de las aguas residuales.


Se pronunció a favor de buscar alianzas con las cámaras de la industria de la construcción y vivienda con el objetivo de trabajar de manera conjunta e involucrarlas en la toma de decisiones locales.


Ante ello, los asistentes mostraron su disposición y reiteraron el apoyo para atender las solicitudes que aporten y que beneficien a Ensenada, tanto en la parte del abastecimiento de agua como en el saneamiento y reúso de la misma.


El director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando para dar cumplimiento con el compromiso de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, cuyo legado será el abastecimiento de agua necesaria para todas y todos los ensenadenses.


La reunión contó con la asistencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta; de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Alfredo Salazar Juárez; y del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CIE), Carlos Brasil García.


Asimismo, acudieron otros agremiados de estos organismos, incluyendo la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (COMICE), ante quienes Fernández Samaniego informó los avances que se han tenido en el rubro del tratamiento de aguas residuales.



Mejorará abasto de agua en zona costa; instalarán acueducto Río Colorado-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para mejorar el abasto de agua a las familias de la Zona Costa y de esa forma garantizar un derecho humano, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, instruyó a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) la instalación de un sistema en el Acueducto Río Colorado-Tijuana. 

Explicó que se trata de un sistema de venteo que permitirá potenciar la capacidad de las tuberías para conducir el agua, especialmente en las zonas donde, debido a la topografía, se requiere mayor presión para llevar el agua que finalmente se almacena en la presa El Carrizo. 

El titular de la SEPROA, Armando Fernández Samaniego, informó que esa obra se ejecutó sin afectar la operación del acueducto, ya que se realizó durante el paro en el mismo que fue solicitado por acciones de mantenimiento realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"Aprovechamos el tiempo para generar formas de mejorar el servicio. Este paro no lo decidimos nosotros, pero lo que sí decidimos es sacarle lo positivo, trabajando en beneficio de la ciudadanía", expresó el funcionario estatal. 

Detalló que, con estos trabajos, se eliminó el aire en las tuberías lo que tiene un impacto directo en la capacidad y velocidad con que llega el líquido a la Zona Costa del Estado, especialmente a los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.



Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Planta de CFE en Mexicali será una nueva fuente de contaminación en la ciudad

Es parte de la política ambiental “rancia” del gobierno federal.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La forma en que operará la nueva planta generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali la convertirá en nueva fuente de contaminación del aire en la capital del estado al basarse su operación en el uso de material combustible.

La diputada local, Daylin García Ruvalcaba, sentenció que este proyecto es parte de una “política rancia” del Gobierno de México, el cual apoya medios de producción de energía que ya no satisfacen la calidad de vida que requiere el mexicano, sino que por el contrario, le generará más problemas que beneficios. 

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano sostuvo que lo que menos necesita en estos momentos la capital del estado, pues la ciudad en sí es una muy contaminada en su ambiente como para sumarle una fuente de emisiones productor de combustión. 

Expresó que un proyecto de este tamaño requiere de estudios de impacto ambiental y otras especificaciones que garanticen que la planta generadora de electricidad no representará una fuente más de contaminantes para la capital. 

“Yo quiero ver lo estudios técnicos, la normatividad, el impacto al medio ambiente. Quiero toda ésta situación en donde se les da una cosa por otra. Prefieren seguir contaminando que apostar por energías limpias, tantas cosas que se pueden hacer en Mexicali, con la energía solar, con el aire, con tatas cosas que tenemos para poder utilizar” sostuvo la entrevistada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |