Ante ataques, diversifican cerco de vigilancia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de la quema de vehículos ocurrida en la noche del viernes en Ensenada, la mesa de seguridad encabezada por Marina del Pilar, se llevó a cabo en las instalaciones de la Segunda Región Naval. 

De acuerdo a la autoridad municipal, en las últimas horas, el operativo de seguridad implementado en Ensenada a partir de la noche del viernes, se extendió a diversos puntos del municipio con un mayor estado de fuerza al que se sumó vigilancia vía aérea.

Detallaron que además de los filtros ubicados en El Valle de Guadalupe y La Misión, esta mañana se determinó ampliarlos a la zona de Maneadero, la colonia Popular 89 y Ojos Negros.

Informaron que las instalaciones de la delegación de El Sauzal serán utilizadas, de manera temporal, como centro de operaciones de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El alcalde informó, que luego de la quema de vehículos en distintos puntos de Baja California, un gran número de personas y empresas pudieron desarrollar sus actividades, y que también los eventos programados se realizaron sin complicaciones.

“La Secretaría de Marina Armada de México, hizo sobrevuelos en el Valle de Guadalupe y la carretera Escénica, principalmente, y este domingo continuaron con la misma dinámica”, abundó.





Reportan saldo blanco tras eventos masivos en Tijuana

En ambos eventos se implementaron operativos de vigilancia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el fin de semana se llevaron a cabo dos eventos masivos con una afluencia de más de 30 mil personas, quienes pudieron disfrutar de los eventos sin contratiempo alguno. 


Se implementó en cada evento masivo medidas para reducir al mínimo cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de los asistentes, informó el Secretario de Seguridad en Tijuana, José Fernando Sánchez González.   


Los dos conciertos realizados de manera simultánea en el Estadio Chevron y en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, contaron con la presencia de 100 elementos de la policía comercial y tránsito, quienes participaron activamente durante estos eventos para garantizar la integridad de los espectadores.


La ciudad de Tijuana se caracteriza por ser sede de varios eventos masivos de espectáculos públicos, donde acuden visitantes de todo el estado y del sur de California.



Urgente Plan de Seguridad Pública para Ensenada, ante aumento de delitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incremento en el total de delitos se registraron en 2022, comparado con los documentados en 2021 en Ensenada, de acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, por lo que es prioritario que se presente el Plan de Seguridad Pública Municipal, reiteró la regidora Brenda Valenzuela.

Señaló, que a poco más de 1 año de haber iniciado la actual administración municipal, el plan no ha sido presentado, tal como lo establece el artículo 140, fracción I del reglamento de Administración Pública Municipal.

Consideró que ante la incidencia delictiva registrada en el año que recién culminó, es preciso que se presente el proyecto y someterlo para aprobación del pleno del Cabildo, como lo establece la propia normatividad municipal, misma que no se cumple por parte de las autoridades responsables.

“Estamos iniciando un nuevo año, y no se ha presentado ningún instrumento en materia de seguridad; reiteradamente lo hemos solicitado para conocer qué acciones se han impulsado, de igual forma ha sido constante la solicitud de un informe semestral, que por normatividad están obligados a presentar, y tampoco se cumple", reiteró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al cierre del 2021, la cifra total de delitos fue de 10,528 mientras que en 2022 se registraron 11,373.

En Ensenada, aumentaron los delitos por robo en general; en el caso de robo a casa habitación fue de 472 en el 2021 y en 2022, aumentó a 612. De igual manera, el robo a comercio en 2021, fue de 247 y al año siguiente, incrementó a 293. 

El robo en la vía pública también aumentó de 457 a 570. Lamentablemente, agregó, los feminicidios en Ensenada en el 2022 alcanzaron el mismo número de feminicidios que la ciudad de Tijuana, siendo 7 en ambos municipios, cuando la proporción poblacional entre Ensenada y Tijuana es muy diferente.

“Por ello, se debe de presentar el Plan de Seguridad Pública Municipal. En este nuevo año que iniciamos es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos porque nos enfrentamos a un problema que a diario aqueja a la población, y nos coloca en un punto de vulnerabilidad, ya que puede derivar en otras problemáticas sociales”, enfatizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a otro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 23:50 horas del domingo 09 de octubre, el C4 recibió reporte, indicando que había una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el fraccionamiento Los Encinos.

Al arribar la unidad, visualizaron a un varón dentro de un domicilio, que al ser intervenido, carecía de signos vitales.  

Se inició con la investigación correspondiente por parte de la fiscalía del Estado.



Los números rojos de Ensenada, detienen a 265 personas en la zona norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, detalló que, el resultado de los aseguramientos fue llevado a cabo durante el periodo del 1 al 31 de agosto, efectuando intervenciones y/o detenciones por faltas o probables delitos como parte de la estrategia de seguridad.

Efectivos municipales arrestaron a 19 personas por delitos, de: lesiones; reincidir en la conducción en estado de ebriedad; portación de arma blanca; portación de arma de fuego; posesión de droga, por ejemplo.

Además por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, se logró el aseguramiento de 246 personas, siendo las principales causas registradas por: residuos de sustancias tóxicas; perturbar la paz y la tranquilidad pública; por comportamiento impertinente; ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras.

El director agregó que, además, se atendieron mil 892 reportes y se llevaron a cabo otras actividades, de las cuales destacan mil 104 recorridos de vigilancia, cuatro boletas elaboradas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal.



SSPCM pone en operación nueva base de drones en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, puso en operación una nueva base de la Unidad de Vehículos Aéreos no Tripulados en la delegación Margarito Saldaña. Esta es la segunda base de drones de la institución, la primera se ubica en el edificio de la Secretaría de Seguridad en Zona Río. 

José Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal señaló que esta tecnología es un apoyo para los elementos en tierra. Destacó que se han realizado mil 181 operativos aéreos, atendido mil 656 reportes de emergencia y 262 intervenciones en persecuciones como primer respondiente, logrando 77 detenciones de alto impacto.

Esta segunda base de drones permitirá a la Policía Municipal, tener un mayor margen estratégico para el despliegue de operativos en tierra y aire, con la finalidad de inhibir los delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |