Confirma Semefo tres muertos más por calor; suman 27

En la oficina forense registran 24 casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres cuerpos, que desde el mes de julio, se encontraban sin definir su causa de muerte fueron catalogados ya dentro de las estadísticas de afectados por las temperaturas de esta temporada, ya que el fin de semana se confirmó su deceso a causa de golpe de calor. 

Desde el 17 de julio dos cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali sin que se pudiera determinar la causa de su muerte. Fue hasta este fin de semana que se definió que fue golpe de calor lo que provocó su fallecimiento.

Se trata de dos personas de sexo masculino que provinieron del Hospital General; uno de 54 años de edad y otro de 75. Ambos sin identificar y que terminarán en la fosa común al no haber quien reclamará su cuerpo. 

Un tercer cuerpo ingresó el pasado 27 de julio y se encontraba en la misma incertidumbre al no encontrar el motivo de su muerte. Se trata también de un masculino pero este identificado como Joaquín "N", de 56 años de edad. De la misma forma provino del Hospital General de Mexicali y su destino final será la fosa común.

En Semefo Mexicali se registran 24 decesos por golpe de calor este verano; son 27 sumados los que se tienen contabilizados en la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Exhortan el apoyo a personas vulnerables para evitar un golpe de calor

Se invita a aplicar los primeros auxilios para aquellas personas que se ven afectadas por el calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la permanencia de temperaturas extremas en la capital del Estado, la Secretaría de Salud reitera sus servicios disponibles para las personas más vulnerables, y además sensibiliza a la población para apoyar a quienes se encuentren en riesgo de golpe de calor en la vía pública. 

El Golpe de Calor se presenta cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y la persona no puede enfriarse, lo cual puede ser mortal, por ello, se hace énfasis sobre los primeros auxilios para personas que se encuentren vulnerables.

En primer lugar, se deben identificar los síntomas: fiebre superior de 40 grados celsius, cambios en el estado mental o en el comportamiento, como confusión, agitación y habla arrastrada, piel enrojecida, caliente y seca o sudoración excesiva, náuseas y vómito, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayo, así como convulsiones, en un estado avanzado del golpe de calor.

Si nos encontramos con una persona en esta situación, es preciso aplicar medidas para salvaguardar su salud y su vida. Primero se deberá llevar a la persona a un sitio fresco o a la sombra y colocarle los pies en alto; después llamar al 911. Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. 

Si el afectado se encuentra consciente, ofrecerle agua fresca, suero u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.

Si presenta una temperatura superior a 40 grados, se recomienda bañar a la persona hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias; después, controlar cada 15 minutos la temperatura, en el caso que se incremente, someterla a tratamientos más fríos.

Estas medidas pueden hacer la diferencia para las víctimas de golpe de calor, sin embargo es muy importante que sean atendidos por un médico. 

La Secretaría de Salud hace el llamado a la ciudadanía a no exponerse a temperaturas extremas o realizar actividades físicas prolongadas bajo el sol, entre 10:00 am a 5:00 pm, e incluso, si se rebasan los 50 grados, evitarlo hasta las 7:00 pm.

Para brindar atención a la población en riesgo por el calor, se cuenta con más de 300 casas de hidratación en las colonias, la Ruta de Hidratación Móvil y 2 puntos de hidratación masiva, ubicados en la Plaza del Mariachi y el parque Ferrocarril.

En ellos la Secretaría de Salud pone a disposición de las personas, agua potable, regaderas, sobres de Vida Suero Oral, espacios frescos con ventilación y comida para mascotas, además de servicios médicos. 

Se invita a la ciudadanía a apoyar u orientar a las personas en situación de calle o movilidad en caso de ser víctimas de altas temperaturas, con las recomendaciones brindadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Advierten sobre realizar deporte en horas críticas del calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el pronóstico de elevadas temperaturas en la capital del Estado este sábado y domingo, la Secretaría de Salud recomienda reducir la actividad deportiva en exposición al sol, en horas críticas de intensidad. 

En condiciones climatológicas como las de Mexicali, realizar actividad física por un tiempo prolongado en temperaturas superiores a los 40 grados, genera al cuerpo un estrés adicional, aumentando el ritmo cardíaco, la sudoración y, sumado a la humedad, eleva la temperatura corporal de manera considerable. 

Esto puede provocar agotamiento, deshidratación, así como quemaduras solares, si el deporte se realiza por un largo periodo bajo los rayos del sol. 

Además, personas con padecimientos cardíacos o crónicos, son susceptibles a sufrir percances si no toman las medias preventivas para ejercitarse en temporada de calor extremo, asimismo debe tenerse especial cuidado con los adultos mayores que lleven a cabo alguna actividad de esta índole. 

Algunos signos de que debe frenarse el ejercicio, es el dolor de cabeza, cansancio excesivo, mareo o náusea. 

Para evitar daños a la salud e incluso muertes por golpe de calor, se recomienda principalmente, realizar deportes en espacios bien ventilados, de ser posible refrigerados, especial cuando el termómetro ha rebasado los 40 grados y la temperatura representa un riesgo importante. 

En caso de no contar con estos espacios, la recomendación es evitar las rutinas deportivas al aire libre en horario de 10:00 a 16:00 horas, para salvaguardar la salud de los participantes.

Se debe realizar el torneo o ejercicio en lugares que cuenten con sombra para descansar y tener garrafón de agua para hidratación constante y suero vida oral, en caso de ser necesario, además de utilizar bloqueador solar y ropa ligera. 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a ser cautelosos ante el pronóstico del clima y mantiene activos sus servicios de prevención y atención a la población vulnerable en el verano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suman 8 fallecidos por GOLPE DE CALOR en Mexicali

Tres de estas víctimas eran jornaleros que trabajaban en el campo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las intensas olas de calor en Mexicali y su valle agrícola han resultado en la muerte de ocho personas desde el 30 de mayo, según el Servicio Médico Forense (Semefo). Tres de estas víctimas eran jornaleros que trabajaban en el campo.

Las muertes comenzaron el 30 de mayo, y la más reciente se registró el 28 de junio. Aún se están investigando algunos casos para confirmar que el golpe de calor fue la causa. El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, destacó la gravedad de la situación y las medidas tomadas para prevenir más decesos.

Medidas Implementadas

Medina Amarillas informó que desde hace mes y medio se han instalado puntos de hidratación y distribuido sobres de suero oral en Mexicali. "Sabemos que hay grupos especialmente vulnerables, y este año hemos tratado de estar más cerca de ellos, ampliando la oferta para tener acceso a la hidratación y ambientes frescos y seguros. Los puntos de hidratación están abiertos 24 horas", indicó.

El Secretario de Salud expresó su preocupación por las muertes en el valle agrícola, destacando que el año pasado no se registraron fallecimientos en esa zona. "Nos preocupa porque el año pasado no hubo ningún fallecimiento en el valle, y por eso hemos reforzado la seguridad por parte de los empleadores", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Golpe de calor deja dos muertes en Mexicali; instalan puntos de hidratación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, informó que dos personas han perdido la vida debido a golpe de calor en la capital del estado, Mexicali. 

Según Medina, uno de los casos se refiere a una persona que se encontraba en situación de calle. El otro caso se trata de una persona que estaba en su automóvil cuando sufrió una broncoaspiración y, al realizar la autopsia, se determinó que había muerto debido a golpe de calor después de estar un tiempo al interior del vehículo.

En respuesta a la alerta de temperaturas extremas, el gobierno ha instalado cinco puntos de hidratación en la capital del estado. Dos de estos puntos se encuentran en la Plaza del Mariachi y la Plaza del Ferrocarril, donde se proporcionan sueros y agua a las personas que llegan. Además, se ha organizado una feria de salud en estos puntos, donde se ofrecen servicios médicos a las personas más vulnerables. Por otro lado, se ha instalado un punto de hidratación para mascotas con el fin de proteger a los animales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reportan segunda muerte por golpe de calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se registró el segundo deceso por golpe de calor en la actual temporada de calor. Un hombre de 32 años, identificado como Gilberto "N", falleció en la madrugada del sábado en la Avenida Vicente Guerrero sin número, en el Poblado Benito Juárez, Mexicali.

La causa de la muerte fue asfixia por broncoaspiración de restos alimentarios, con edema cerebral y golpe de calor. La autoridad correspondiente ya ha entregado el cuerpo de la víctima a sus familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias