Morena pide a INE investigar “campaña negra” contra Delfina Gómez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a dirigentes de partidos de oposición, políticos y columnistas por llamar “delincuente electoral” a Delfina Gómez, y desplegar una campaña de violencia política de género en su contra desde que fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. 

En sesión del Consejo General, el representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, acusó que desde que el partido nombró a Delfina Gómez coordinadora de la 4T en el Estado de México, inició una campaña que incurre en violencia política en razón de género.

“Se ha desprendido una campaña negra, totalmente despreciable e inadmisible en contra de la maestra Delfina Gómez, campaña de desprestigio mediante la cual, no sólo los opositores se han esforzado en adjetivar a una política con una trayectoria inobjetable sino que también han acusado hechos que no han sido atribuidos a ella y que la Sala Superior sostuvo como no imputables a la maestra Delfina”, acusó Llergo.

El diputado morenista enlistó frases en redes sociales y declaraciones de varios actores, como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien escribió “Morena premia a delincuentes, Delfina Gómez robó dinero”; la politóloga Denise Dresser quien señaló: “una delincuente electoral será candidata de Morena al Estado de México”. 

El columnista Raymundo Rivapalacio, quien la llamó “delincuente confesa” o el político Fernando Belaunzarán, quien señaló que “Delfina es corrupta y delincuente electoral que, a pesar de su maestría, habla con faltas de ortografía y exhibe ignorancia”.

El morenista también pidió reproducir la intervención del representante del PRI, Hiram Hernández Zetina, quien en sesión del Consejo General dijo que Delfina Gómez “es una ladrona, es una ratera que le quitó su sueldo a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena, es una delincuente electoral que debería de estar en prisión”, por lo que criticó que nadie del INE haya reprochado estas expresiones que imputan delitos. 

“No escuchamos, a pesar de los improperios, a pesar de la descalificación y del insulto, no escuchamos en esa pasada sesión que algún consejero o consejera haya reconvenido a este representante por estos lamentables hechos, presidente. 

"Desde luego que tenemos conocimiento que un colectivo de mujeres presentará en las próximas horas esta queja no sólo en contra de estos señalamientos sino también por otras publicaciones hechas desde diversas plataformas, así como entrevistas a medios de comunicación”. 

Llergo señaló que se deben abrir investigaciones en contra de estos señalamientos y acusaciones, pues recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no acreditaron ilícitos directos de Delfina Gómez, en la trama de retención de salarios cuando era presidenta municipal de Texcoco. 

“No, señores, no fue señalada como delincuente electoral, los mensajes citados permiten ver dos situaciones, la primera le terror y miedo de la oposición porque una mujer como es la maestra Delfina Gómez y la segunda, demuestra la falta de capacidad para hacer política con argumentos y con la gente, porque sólo saben denostar con campañas sucias”. 

Las consejeras del INE señalaron que estas denuncias deberán ser atendidas y recordaron que el instituto sólo puede emitir medidas cautelares, pero es la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral la que define si existe o no violencia política en razón de género. 

Además, la consejera Dania Ravel destacó que debe ser al afectada la que decida si quiere presentar estas quejas. 





'Él actuó como demócrata': AMLO a Alfredo del Mazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En un día histórico para el Estado de México, Delfina Gómez asumió el cargo de gobernadora en una ceremonia que marcó un hito en la política mexiquense al romper con décadas de dominio del PRI en la entidad. La alternancia política se hizo evidente en la sede del Congreso mexiquense, donde se dieron cita líderes de diferentes partidos políticos para ser testigos de este importante momento.

La jornada comenzó con la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora electa del Estado de México. En un discurso sincero y comprometido, Gómez expresó su gratitud por la confianza del pueblo mexiquense y prometió gobernar con transparencia y eficiencia. Entre sus principales propuestas se encuentran la erradicación de la corrupción en la policía de tránsito, la eliminación de "mordidas" a conductores y empresarios, y un enfoque en la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Gómez también reafirmó su compromiso con los programas sociales existentes, como las pensiones para adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a las mujeres. Además, prometió simplificar los trámites para la apertura de negocios y fomentar el empleo en la entidad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia fue la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó la palabra después de la toma de protesta de Gómez. En su discurso, López Obrador elogió la actuación del saliente gobernador Alfredo Del Mazo, agradeciéndole por no intervenir en las elecciones y por respetar la voluntad del pueblo.

El presidente recordó su propia experiencia de enfrentar fraudes electorales en el pasado y destacó que, a diferencia de otros presidentes, Enrique Peña Nieto no intentó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo. López Obrador enfatizó la importancia de la democracia y la transparencia en los procesos electorales.

La toma de protesta de Delfina Gómez marca un nuevo capítulo en la política del Estado de México, que durante mucho tiempo fue considerado un bastión del PRI. La alternancia política es un reflejo de la voluntad del pueblo y un recordatorio de la importancia de la democracia en México. Con su mandato, Gómez se convierte en una de las gobernadoras más poderosas del país y asume el reto de liderar la entidad más poblada de México en la antesala de las elecciones presidenciales de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Delfina Gómez recibe constancia como gobernadora electa del Estado de México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"Esto apenas empieza, es el inicio de una gran historia, mi reconocimiento y hagamos un mejor Estado de México porque juntos lo podemos lograr”, dijo la maestra Delfina Gómez Álvarez al recibir la constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa del Edomex, este sábado.

Cerca de las 12:30 Arribó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien a partir de este sábado se convierte en la gobernadora electa, luego de concluido el cómputo estatal, en sesión especial del Consejo General.

En punto de las 12:38 Delfina Gómez recibió la constancia y pidió hacer uso de la voz, “ no quiero pasar desapercibido esta oportunidad, como dice la licenciada Amalia ss cristalizan los esfuerzos y quedó sus órdenes sé que haremos un mejor Trabajo coordinado porque los mexiquenses queremos trabajar en unidad y queremos ofrecer a los mexiquenses y menudo Estado”.

A las instalaciones del órgano electoral llegó acompañada por Higinio Martinez delegado especial de Morena y el excoordinador de su campaña Horacio Duarte, quienes la acompañarán a recibir la constancia de mayoría por parte de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido.

Por el momento fue declarado el quórum legal para el desarrollo de la sesión y está por recibir la constancia, entre aplausos y gritos de los invitados especiales que llegaron a la sala del consejo, entre ellos diputados locales, federales, presidentes municipales, militantes, líderes del partido, así como, representantes de los Partidos del Trabajo (PT) y del PVEM, en el Estado de México.

Amalia Pulido, titular del IEEM, felicitó a la maestra Delfina Homez por haber obtenido la mayoría de los votos como consta en el cómputo estatal.

Añadió que este momento cristaliza los esfuerzos de todos los procesos inherentes de la elección estatal, llevado a cabo para que millones de mexiquenses participaran, quienes pudieron ejercer sus derechos Político - electorales en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena instala su Congreso Nacional, alistan modificación de estatutos

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras siete años de no renovar su Comité Ejecutivo Nacional, Morena logró instalar su Congreso Nacional para sustituir a sus órganos directivos.

Este sábado a las 12:18 horas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio por inaugurado el III Congreso Nacional de Morena, con quórum de 2 mil 836 congresistas de los 3 mil 194 registrados.

Las y los morenistas este sábado votarán una serie de cambios a su estatuto, entre los que destacan elegir por consenso al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional. Para ello, modificarán los documentos básicos del partido, con lo cual se permitiría la participación de los gobernadores.

Además de la ampliación de la dirigencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general, Citlali Hernández, quienes buscan prolongar su dirigencia hasta el 2024.

Mario Delgado informó durante el III Congreso Nacional de Morena la intención de modificar los estatutos, los cuales establecen que su dirección sería hasta el 2023.

Delgado aseguró que la propuesta es para que el partido no esté en una doble obligación de tener que elegir a la o él candidato a contender por la presidencia de México y también internamente a nuevos dirigentes.

“La vigencia de la presidencia y de la secretaría general hasta después del 2024(…) Porque no podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección de presidente de partido en medio del proceso de selección de candidato y candidata”, explicó.

Enfatizó que el objetivo del partido debe ser la elección de la o él candidato de Morena rumbo al 2024.

Destacó que, la propuesta más importante a discutir en el Congreso Morenista sobre los estatutos es que de aquí en adelante, quien quiera afiliarse a Morena o ser candidato de Morena, tendrá que pasar obligatoriamente por un proceso de formación política, que acredite el Instituto Nacional de Formación Política.

Además, de que el consejo nacional va nombrar una comisión especial de rescatar el proyecto 2024- 2030 y quienes quieran participar en la encuesta de 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto.

La morenista Bertha Luján, quien entregó la presidencia del Consejo Nacional, advirtió que existen riesgos de retroceso para el partido con las reformas al estatuto de Morena que se discuten.

Frente a gobernadores, diputados, y miembros del gabinete federal, la ex presidenta del Consejo Nacional los exhortó a “que se fijen qué es lo que van a votar”.

Bertha Luján rechazó que se proponga la elección de los titulares de la presidencia y de la secretaría general por medio del método de encuesta abierta al público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena está unido y nadie puede contradecirlo 'porque tenemos años en la lucha'

Morena ''en unidad'' elige dirigencia Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto donde prevaleció la unidad de consejeras y consejeros de MORENA en Baja California, César Castro Ponce e Ismael Burgueño Ruiz fueron electos hoy por consenso como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para el periodo 2022-2025, de acuerdo a los estatutos y normas que rigen a la organización política.

Esta elección, realizada hoy en un céntrico lugar de esta capital, contó con la participación de Cristina Cruz Cruz, delegada de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, quien ponderó la empatía de las y los consejeros con los nuevos dirigentes. “Vimos una muy fuerte unidad que hará avanzar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California”, dijo en conferencia de prensa realizada al concluir el Congreso.

De acuerdo a los resultados finales de la elección, en el Comité Ejecutivo Estatal quedaron también designados por consenso Michelle Tejeda Medina, Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros, Secretaría de Finanzas; María del Rocío Serna Serna, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, Secretaría de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, Secretaría de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, Secretaría de Jóvenes; Danny Fidel Mogollón Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y por votación, María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Organización.

César Castro y Cruz Cruz puntualizaron que alrededor de 55 mil bajacalifornianos podrían quedar integrados al padrón estatal luego de que se revise el cumplimiento de requisitos para ser aceptados formalmente como miembros activos de MORENA en la entidad. 

Por su parte, Burgueño Ruiz subrayó a los periodistas su determinación de conducir los destinos del partido en base a resultados, capitalizando la evidente unidad que prevalece en la organización política porque, como lo sostiene el dirigente nacional Mario Delgado, MORENA es del pueblo; a nadie se le va a permitir que se calumnie a otros compañeros (as) del partido o servidores públicos, asentó en respuesta a pregunta de la prensa.

Y añadió: “Morena en BC está fortalecido internamente; llegamos en este Congreso a trabajar en equipo como nunca se había dado y salimos fortalecidos; nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de MORENA en BC para darle continuidad al buen trabajo que realizó en su momento nuestro compañero César Castro que hoy es el presidente del Consejo y ya con la capacidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras seguiremos dando resultados…y vamos por una cuarta contienda para llevarnos carro completo por cuarta vez consecutiva en Baja California y eso es gracias a la organización interna y la unidad que tenemos en nuestro partido”.