Pide DEITAC mejorar acciones de seguridad

Sucesos ponen en riesgo las inversiones que se transforman en empleos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sucesos ponen en riesgo las inversiones que se transforman en empleos.

Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac) hace pública la inconformidad ante los actos sucedidos el pasado viernes 12 de agosto en la ciudad de Tijuana y otras ciudades del estado de Baja California, ya que suscita un ambiente de inseguridad e incertidumbre para sus ciudadanos, visitantes, e inversionistas.

“Exigimos enérgicamente que el Gobierno Estatal retome el buen conducir de la seguridad de Baja California, y garantice a sus ciudadanos e inversionistas un clima de tranquilidad y estabilidad que permita seguir generando inversiones que fortalezcan el desarrollo de nuestro Estado”, detalló, Carlos Jaramillo, Presidente de este organismo





Falta de coordinación de autoridades de gobierno repercute en inseguridad: CCE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La falta de coordinación entre autoridades de gobierno es importante para disminuir la inseguridad en la ciudad fronteriza, declaró, 

Francisco Rubio Rangel, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

"Por más que nos dicen que están coordinados es obvio que no existe coordinación", expresó Rubio.

Destacó que el tema de las adicciones debe ser primordial y destinar un mayor presupuesto para alejar a jóvenes y adultos que están involucrados en el crimen organizado.

El presidente de la CCE, considera que el gobierno debe apostar en el uso de la tecnología para instalar más cámaras de video vigilancia en las calles, así como aumentar el número de policías municipales.



Manuel Espino propone al gobierno federal diálogo con criminales para pacificar

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Espino Barrientos, ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), reveló este jueves que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el gobierno federal debe dialogar con los grupos criminales para pacificar al país.

Reveló que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, Manuel Espino dijo que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al Presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”, mencionó a la prensa.

Comentó que insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero lo fustigó.

El ex funcionario manifestó que le dijo a la secretaria que “no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

Sostuvo que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en Mexico le entramos.

“Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”, puntualizó.

También resaltó que el gobierno está ante una disyuntiva, “o construimos la paz con justicia social, o seguimos juntando a la guerrita, mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales”.

Ante legisladores y especialistas convocados por el Senado, Manuel Espino subrayó:

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: ‘es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios’, no, no es eso.

“Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la iglesia le llamaba ‘del segundo efecto’, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”, apuntó.

Detallo que en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Homicidio, narcomenudeo, violaciones y secuestros en Tijuana

Tijuana es la ciudad más peligrosa del mundo, con 138 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al Cesce, Tijuana es la ciudad más peligrosa del mundo, con 138 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Tijuana es una ciudad con altos índices de pobreza y una criminalidad en la que predominan actos de violación, homicidios y secuestros. 

Hasta el 26 de octubre, se han contabilizado 1632 homicidios, van 299 días y esto representa 5.4 asesinatos diarios.

Recientemente se han vivido jornadas hasta con 12 homicidios y la lucha por el control del narcomenudeo, va generando cada día una mayor escalada en actos delictivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por inseguridad buscan modificar horarios del turno vespertino en Secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el riesgo que corren alumnos y alumnas de la zona escolar Aguacaliente en la ciudad de Tijuana, sobretodo los estudiantes que caminan por el puente "Negro" diariamente, han solicitado a las autoridades correspondientes que refuercen la vigilancia y sean operativos permanentes.

Ignacio Miranda Armenta, Director de la Escuela Secundaria Técnica 1 en Tijuana, indicó que no es suficiente que los elementos policiales hagan rondines de vigilancia esporádicos durante el periodo escolar.

Con el fin evitar algún tipo de riesgo con los alumnos, plantean modificar el horario del turno vespertino para evitar que salgan por la tarde noche, de ser aprobado el ajuste de horario los alumnos entrarían a las 10:20 horas y la salida a las 17:00 horas.

Lamentablemente, la falta de maestros y aulas no permite realizar la modificación de horario inmediata, por lo tanto, continuarán con el horario habitual de 12:20 a las 19:00 horas durante la temporada invernal. 

Cesar Gustavo Castañeda Sosa, Prefecto de la Secundaria, explicó que los alumnos que se van caminando a sus viviendas se reúnen para irse juntos en el camino



Arzobispo de Tijuana hace el llamado urgente a autoridades ante inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, lamentó el asalto que ocurrió este sábado en la parroquia Santa Teresa de Ávila e hizo el llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad.

"Lo hemos hablado en varias ocasiones, somos conscientes de que a nosotros nos toca poner lo que está de nuestra parte en el sentido de los horarios, de las condiciones del lugar donde nos encontramos pero todos estamos expuestos a estos actos de violencia. Nosotros apelamos a qué de verdad se revise el sistema de seguridad se busque los caminos efectivos para que la ciudadanía esté segura en cualquier lugar donde se encuentren", manifestó Moreno. 

Cabe mencionar que es el primer asalto que se registra en una parroquia de la ciudad fronteriza en los últimos años. 

Por su parte, Manuel Valencia González, párroco de la iglesia donde ocurrió el asalto, pidió a las autoridades rondines de vigilancia en la zona.