Posicionamiento de Marina del Pilar Ávila ante ataques en Baja California

Estuvo acompañada de su gabinete de seguridad y de las fuerzas armadas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de la una con diez minutos del sábado 13 de agosto, la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda transmitió un posicionamiento a la ciudadanía en el que afirma la detención de responsables y el trabajo conjunto para llegar hasta las últimas consecuencias y determinar el origen de la ofensiva a Baja California.

Acompañada de su gabinete de seguridad y de las fuerzas armadas, la primer mandataria aseguró que hay avances y que el Estado está resguardado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marina del Pilar agradecida con AMLO por los 10 compromisos que hizo con BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La conferencia mañanera que realiza cada miércoles la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se realizó este martes debido a que viajará a la Ciudad de México. 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, agradeció la presencia del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno. 

¨Haciendo una excepción como él mismo lo dijo durante su gira, él no acostumbra acudir a los informes de gobierno de los gobernadores o gobernadoras en este caso se hizo una excepción para que por primera vez acudiera y me siento sumamente honrada que nos haya acompañado a este informe¨, expresó contenta

La mandataria federal celebró los diez compromisos que hizo el Presidente con los bajacalifornianos como el aumento de la pensión para adultos mayores; elevar salario de maestros y maestras, impulsar la seguridad, incrementar el salario mínimo, además de la construcción para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que será fundamental para resolver el problema del agua en la zona costa del estado. 

¨Contamos con el cariño del Presidente de la República, me siento muy agradecida y muy contenta como gobernadora pero también como ciudadana estoy profundamente agradecida con nuestro presidente por todo su apoyo por haber hecho estos compromisos con nuestro estado¨, manifestó Ávila Olmeda.



Marina del Pilar presenta segundo informe de gobierno en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador. 

"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal. 

Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida. 

Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.

También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.

Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.

"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda. 

En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos. 

Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada. 

Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.

En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.

"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó 

Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras. 

En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.

Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio. 

Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.

Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva. 

La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo. 



Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara en claro el compromiso con la ciudad de terminar las obras federales pendientes antes de que termine su administración.

Estas acciones son el viaducto elevado y la nueva Garita de Otay, las cuales en su mañanera del viernes López Obrador dejó en claro que serán inauguradas antes de que culmine su mandato, y lo reafirmó este domingo durante el informe de la gobernadora Marina del Pilar.

Fue en este mismo evento donde el presidente dio a conocer que enviará una iniciativa de Ley al Congreso para mantener en las fronteras Norte como en la Sur, la reducción del IVA y del ISR al 50% en forma permanente.

Ante esto, Caballero Ramírez aseguró estar muy contenta por la atención brindada por el mandatario a la ciudad, sobre todo con acciones de tal magnitud y que llegarán a beneficiar en gran medida a las y los tijuanense. 

Mencionó que será un gran gusto el poder inaugurar estas obras junto al presidente López Obrador el próximo año, y que nuevamente el líder del Ejecutivo federal demuestra que Tijuana es la ciudad que guarda su corazón. 

Finalmente, dejó en claro que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en la ciudad es una prioridad y gracias a ello se avanza en una mejor calidad de vida para los tijuanenses, reconociendo tanto a la gobernadora como al presidente por su compromiso en trabajar por Tijuana.



Marina del Pilar reitera su apoyo a Guerrero tras huracán Otis

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró el apoyo al estado de Guerrero tras los daños ocasionados por el huracán "Otis" y aseguró que continuarán entregando apoyos económicos.

Señaló que se ha mantenido en contacto con la gobernadora, Evelyn Salgado para trabajar y coordinar los esfuerzos con el fin de apoyar a los damnificados, especialmente a Acapulco donde se registraron los mayores daños.

¨No están solos, ha sido un apoyo solidario por parte de nuestros habitantes del país, así somos los mexicanos y seguiremos apoyando¨, expresó Ávila Olmeda.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez informó que la mandataria instruyó desde el primer momento que se mantuviera comunicación con el gobierno guerrerense e iniciar con una campaña económica para destinar a los afectados, como también habilitar centros de acopios para recibir medicamentos y víveres.

Zavala Márquez agregó que este martes 31 de octubre salió el primer embarque de apoyos y en los próximos días enviarán el segundo embarque.

Agradeció a las instituciones privadas, UABC y DIF que habilitaron sus instalaciones como centros de acopios y a la ciudadanía que se ha sumado para apoyar a la causa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se cumplen dos años del gobierno de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un video en las redes sociales, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que este 1 de noviembre celebra dos años del inicio de su gobierno.

¨Cumplimos dos años de haber comenzado con esta transformación¨, expresó Ávila Olmeda

En el breve video, la mandataria mencionó que durante su gestión ha logrado llevar desayunos calientes a niños y niñas en las escuelas del estado, así como las obras que se están realizando y que en anteriores administraciones no pudieron hacerlo.

¨Hoy Baja California late con fuerza y quiero agradecerles todo su cariño, confianza y reiterarles que no les voy a fallar ¨, manifestó

Marina del Pilar destacó en su mensaje que cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que continuará trabajando para transformar Baja California.

Por último, dijo que en las próximas dos semanas compartirá el segundo informe de gobierno a través de medios de comunicación y cuentas oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |