Proponen Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de mesas de trabajo con organismos de la sociedad civil y con representantes del Instituto Municipal de la Mujer, fue presentada la propuesta para el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Municipio de Mexicali, el cual operará como parte de las obligaciones del gobierno en la capital del estado derivadas de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Baja California. 


La inicialista de la propuesta, la regidora Bárbara García, explicó que el fin de este Reglamento será establecer obligaciones a las dependencias y entidades del Ayuntamiento para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


La edil del partido Movimiento Ciudadano explicó que la iniciativa no está concluida y que en los próximos días se estarán celebrando mesas de trabajo con el resto de quienes integran el Ayuntamiento para su análisis y discusión.


Entre los puntos que contiene la propuesta se encuentran la creación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres en Mexicali; se otorgarán facultades a las y los jueces calificadores/control/garantías para que emitan medidas de protección; y se normará la creación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.





Alertan del impacto de la violencia de género en la salud mental de las mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la lucha de las mujeres ante las diversas desigualdades sociales, laborales y personales que viven en su día a día, el Sindicato Nacional Sintoled organizó la plática “Salud Mental y Feminismo”.

La psicóloga Fátima Quevedo explicó que durante el 2023 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes el 95% quedaron impunes; el 70% de la violencia de género en las mujeres lo viven niñas y adolescentes; de cada 3 mujeres desaparecidas 2 son niñas y adolescentes.

Todas estas estadísticas cobran relevancia, no solo por lo elevada que son, sino porque todo esto tiene una importante repercusión en la salud mental de las mujeres, por que estas situaciones que viven, así como los estereotipos en las que se les encajona, repercute en como son, como se perciben y cómo actúan, siendo ahí donde radica la importancia de trabajar en la salud mental de las mujeres, pues muchas de sus acciones y sentimientos están relacionados con patrones que socialmente se les han ido heredando.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agreden a mujer durante transmisión en vivo por Facebook

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer originaria de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, fue agredida por su pareja durante una transmisión en vivo mientras mostraba productos de su tienda. Los espectadores, al percatarse de la situación, alertaron a la policía, lo que llevó a la captura del agresor.

La víctima, identificada como Majo Robles Boutique en redes sociales, estaba realizando una transmisión en vivo para mostrar sus productos cuando su pareja, supuestamente, ingresó y la atacó. En medio de la agresión, la mujer utilizó señas y palabras clave para pedir ayuda a sus seguidores.

Ante el llamado de auxilio, los espectadores alertaron a las autoridades locales en San Francisco Telixtlahuaca. La policía estatal y municipal actuó de inmediato, deteniendo al agresor y resguardando a la mujer y sus hijos en un lugar seguro.

El ayuntamiento municipal emitió un comunicado confirmando la detención del agresor y asegurando que la víctima y sus hijos están bajo resguardo. El agresor enfrentará la justicia ante las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Agresión a operadora de transporte en Querétaro queda registrada en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

En un incidente de tránsito que tuvo lugar cerca de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, dos hombres y dos mujeres agredieron a una mujer operadora de transporte público de Qrobús. Las cámaras de seguridad de las nuevas unidades de transporte público captaron la agresión, que se desencadenó después de un presunto choque por alcance entre la unidad de transporte y un vehículo particular.

El altercado tuvo lugar aproximadamente a las 18:00 horas del 20 de noviembre. En el video, se observa cómo, tras detener la marcha, los ocupantes del vehículo particular se enfrentan a la operadora del Qrobús. Dos hombres la golpearon, la tiraron sobre la unidad y la patearon mientras las dos mujeres observaban.

Después de la agresión, los responsables se retiraron del lugar, aparentemente llevándose las llaves del vehículo de transporte público. La operadora afectada presentó la denuncia correspondiente; sin embargo, hasta el momento, ni la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) ni otra autoridad estatal se han pronunciado sobre el incidente.

Esta agresión marca un preocupante aumento en la violencia, ya que anteriormente se habían reportado agresiones verbales hacia las mujeres operadoras que recientemente se incorporaron al sistema de transporte público. Se había destacado la importancia de contar con una mayoría de mujeres operadoras en el sistema para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el transporte público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Absuelven a Roxana Ruiz, joven que mató a su agresor en defensa propia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La jueza del Estado de México Mónica Palomino dictó sentencia absolutoria a Roxana Ruíz, joven que había sido sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por asesinar a su agresor en defensa propia.

La autoridad determinó que Roxana había actuado en legitima defensa por lo cual con esta resolución se le declara en libertad, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí no apela el resultado.

La resolución se dio este martes en los juzgados de Neza Bordo en donde Roxana llevó a cabo todo su proceso legal durante estos dos años.

Dicha absolución se da luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el pasado sábado que se desistirían de la acción penal en contra de Roxana.

La resolución fue dada por la jueza Mónica Palomino, la misma que el pasado 15 de mayo había declarado a Roxana culpable del uso excesivo de legítima defensa cuando, asegurando que no era necesario haber atentado contra la vida de Sinaí.

Al terminar la audiencia Roxana agradeció a todos los que la han acompañado durante este proceso y aseguró que tras su caso buscará ayudar a otras mujeres que también han sufrido este tipo de violencia.

“Esto aún no terminó y pues yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”, precisó.

Al respecto, Ángel Carrera, abogado de Roxana dijo que en caso de cualquier apelación ellos seguirán al pendiente para garantizar que Roxana no vuelva a prisión y en caso de quererlo pueda regresar a Oaxaca con su familia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una joven despertó del coma y reveló que su novio la arrojó desde un quinto piso

El sujeto aseguró en primera instancia que Sofía había tratado de suicidarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sofía Tunno, de 21 años y su novio, identificado como Facundo Lemos de 23 años, estaban pasando el rato en un departamento de La Plata, ciudad argentina, cuando ocurrió un hecho difícil de creer, pues ella cayó desde un quinto piso hasta la calle, provocándose heridas múltiples.

A la zona llegaron los servicios de emergencia, pero se dieron cuenta de que la joven estaba grave, por lo que la trasladaron a un hospital cercano donde permaneció en coma durante seis días, hasta que despertó e hizo una revelación inesperada, su novio habría sido el responsable de arrojarla.

Los vecinos presentaron ante las autoridades los videos de vigilancia, pero únicamente se puede ver que una pareja en la calle es testigo de los gritos de una joven que va directo al concreto desde uno de los pisos del edificios por el que pasan. Ante el pánico solo corrieron y no vieron nada más. Afortunadamente había un toldo de un negocio, por lo que amortiguó un poco el golpe y le salvó la vida.

El joven que la acompañaba bajó las escaleras, salió y observó el panorama, no se inmutó. De manera inmediata tomó un taxi y se fue del lugar, dejando a la mujer a su suerte. Supuestamente lo hizo para ir por una ambulancia, como lo declaró a las autoridades locales.

También agregó que Sofía intentó suicidarse ese 28 de marzo de 2023 mientras estaban juntos, puesto que le dijo que deberían terminar la relación de manera inmediata. Aparentemente algo no funcionaba entre ellos, de acuerdo con su versión.

El caso dio un vuelco total cuando Sofía despertó finalmente del coma. Luego de los días le dijo a las autoridades que su novio fue quien la tiró del tercer piso que es un quinto en realidad, pues hay dos pisos de locales. Su madre apoya esta versión, y luego de una exhausta investigación y recopilación de testimonios, las autoridades detuvieron a Facundo.

Durante un ataque de pánico recordó todo lo que había pasado. Incluso describió su madre que el sujeto supuestamente la intentó rescatar, pero cuando vio que no la alcanzaba, simplemente decidió soltarla. Supuestamente vivía una relación de infierno, pues ella supuestamente había aparecido golpeada en varias ocasiones.

La investigación por homicidio en grado por tentativa indica ahora que Facundo cachó a su novia en una supuesta infidelidad y comenzaron a discutir. Cuando ella se acercó a la ventana para fumarse un cigarrillo, Facundo habría llegado por la espalda para arrojarla desde la ventana.

Sofía continuará recuperándose por el momento. La caída le provocó una fractura de pelvis, de columna cervical y escápula, además de diversos politraumatismos graves, por lo que tuvo que ser inducida a un coma, pues necesitó respiración mecánica para ser estabilizada y evitar el dolor.

"Milagrosamente está bien, no podemos creer la recuperación que tuvo, ni los médicos lo creen. Nos dijeron que podía no pasar de esa noche o de la tarde, pero comenzó a reaccionar, le quitaron los tubos del neumotórax (...) Claramente no era un suicidio", dijo su madre al medio de comunicación A24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |