Suspenderá CESPE servicio en 25 colonias el jueves

Interconectarán tubería en distribuidor El Gallo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por las obras de modernización del distribuidor vial “El Gallo”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizará trabajos requeridos en el acueducto Maneadero que intervienen en la construcción de la mencionada infraestructura, así lo informó el director, Alonso Centeno Hernández.

Informó que se tiene programado que el día jueves 11 de agosto se ejecute las labores mencionadas, por lo que será necesario suspender temporalmente el suministro de agua en 25 colonias, esperando que se recupere el servicio el viernes 12 por la tarde. 

Explicó que, recientemente, fue instalada la tubería de PVC de 20 pulgadas de diámetro en la zona de construcción del nodo vial, por lo que se proyecta efectuar la interconexión de la misma, para el adecuado funcionamiento del acueducto Maneadero.

Las colonias que podrían presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua, son:

Acapulco
Aeropuerto
Carlos Pacheco
Ruiz Cortines
Fracc. Bahía
Fracc. Granados
Fracc. Nuevo Ensenada
Fracc. Quetzal
Juan Diego Residencial
Lomas de San Fernando
Los Lagos
Playa Hermosa
Pórticos del Mar
Praderas de El Ciprés
Punta Banda
Real de San Fernando
San Borja Residencial
Valle Dorado
Villa Colonia
Villas 1, 2 y 3
Villas del Mar
Vista Hermosa
Zona Centro (arroyo Ensenada hacia ave. Reforma y blvd. Costero a la calle Sexta)
Zona de El Naranjo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





30 por ciento del agua del campo se desperdicia en Baja California

Se buscan estrategia de tecnificación de riego

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua destinados al sector agrícola en el estado se desperdician al año en Baja California, un 30 por ciento de la cantidad total del recurso. El secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, lo dio reconoció. 


Al año, son 1 mil 850 millones metros cúbicos de agua los que se destinan a labores agrícolas en la entidad. El porcentaje de pérdida se da por diversos factores, como la evaporación y mala infraestructura hídrica en los valles del estado, sostuvo el funcionario.


“Se maneja la pérdida de agua por arriba del 30 por ciento. Pero son temas, muchos de ellos, hasta naturales como evaporación y porque no puedes garantizar el cien por ciento de la terminación del agua” expresó el secretario, quien indicó que otro factor es que el liquido se filtra en canales no encementados y eso sirve para alimentar los acuíferos. 


Apuntó que ya se ponen en marcha diversas estrategias para reducir éste porcentaje de pérdida; una de ellas es la tecnificación de sistemas de riego, revestimiento de los canales alimentadores y modernizar con tecnología fotovoltaica pozos de riego.


Sin embargo, la mayor apuesta es la de nivelación del suelo, con la que se resolverían varios problemas en el campo, sobre todo del Valle de Mexicali, como la disminución de producción, la calidad de los cultivos y la distribución de agua. 


Este procedimiento no es costoso, pues puede oscilar entre 30 y 40 mil pesos en una parcela de 40 hectáreas de superficie. Además de que es sencillo realizarlo ya que se requiere solamente de una unidad tractor y motoescrepa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



24 Colonias sin agua en Tijuana y Rosarito por fuga en acueducto Florido-Popotla

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Desde el sábado en la tarde, se trabaja para recuperar el servicio; aquí el listado de colonias, son decenas de miles las familias afectadas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que se encuentra trabajando en la reparación de una fuga de agua potable que se registró en el acueducto Florido- Popotla, en el bulevar 2000 a la altura del fraccionamiento Piedras Blancas, antes del Puente de la Presa Abelardo  L. Rodríguez de Tijuana. 

El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó los trabajos generan falta de agua para las siguientes colonias: 

TIJUANA 

• El Vergel 

• Instituto de Movilidad Urbana Sustentable  

• Parque Industrial Thomas Alva Edison 

• Puerta Plata 

• Natura  

• Hacienda Los Venados 

• Delicias 

• Ke Casas 

• Palma Real 

• Los Valles 

•Urbi Villa del Prado 

•Valle Redondo 

PLAYAS DE ROSARITO 

• Vista Marina 

• Ladrillera 

• El Pescador 

• Puerto Nuevo 

• Primo Tapia 

• El Descanso 

• Misión Viejo 

• Venustiano Carranza 

• Plaza del Mar 

• Alisitos 

• La Misión 

• Las Ventanas, 

• La Burrita. 

Se realizaron los trabajos de reforzamiento de la tubería y juntas flexibles con el área de soldadores. 



Conagua apoya a la población en situaciones de emergencia hídrica

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical "Kay" provocaron inundaciones en al menos cinco entidades del país en las que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó un operativo emergente de agua anegada.

En coordinación con las autoridades de Protección Civil, así como estatales y municipales, el organismo mantiene vigentes ocho operativos emergentes de bombeo de agua anegada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, apoya a organismos operadores estatales y municipales, de Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, para recuperar la operatividad de los sistemas de drenaje, mismos que se vieron afectados por la climatología de la semana.

Asimismo, ante la disminución del servicio de agua potable, generada por afectaciones en la infraestructura de distribución o la baja disponibilidad del recurso, Conagua implementa 12 operativos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis, Potosí, Sinaloa y Sonora.

Desde el pasado 9 de septiembre, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias mantienen un operativo en el municipio de Comondú, donde se han desalojado mil 500 metros cúbicos de agua anegada en la localidad de Puerto San Carlos, para el beneficio de ocho mil habitantes.

En la misma entidad, pero en la localidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, se inició un operativo con el que se han bombeado casi 12 mil metros cúbicos de agua, en apoyo de aproximadamente diez mil personas.

Asimismo, se han suministrado 50 mil litros de agua potable, en apoyo de 400 pobladores.

Tras la creciente del río Aguanaval, en Matamoros, Coahuila, desde el 6 de septiembre se lleva a cabo un operativo para el cual se movilizó equipo especializado, con el que brigadistas PIAE reforzaron los bordos de dicho cuerpo de agua, con el fin de reducir los riesgos de derrumbe y, con ello, evitar desbordamientos e inundaciones en las zonas colindantes.

En lo que se refiere al Estado de México, en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, desde el 16 de agosto pasado se implementan dos operativos, con los cuales se han logrado extraer casi 328 mil 500 metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 19 mil 600 personas.

Despliegan operativo

En tanto, en la localidad de Dautillos, en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde el 7 de septiembre se despliega un operativo, con el cual se ha desalojado un acumulado de más de 25 mil metros cúbicos de agua para el auxilio de más de dos mil 200 pobladores.

En Nogales, Sonora, a partir del 13 de agosto pasado, las acciones han sido de limpieza y desazolve de drenajes, con el fin de retomar su adecuada operación. Ahí, se ha trabajado en 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales de la red de drenaje, de los cuales se han retirado 85 metros cúbicos de azolve, para favorecer a aproximadamente 24 mil 500 habitantes.

En Guaymas, Sonora, del 7 de septiembre a la fecha, se han extraído más de 41 mil metros cúbicos de agua acumulada en diversas zonas, en auxilio de 80 habitantes y 60 hectáreas de cultivo.

Sobre las acciones de apoyo, a partir del 8 de septiembre pasado, en El Jaral del Progreso, Guanajuato, se desazolvaron 4 mil 300 metros lineales de drenajes, en beneficio de 520 habitantes.

En El Salto, Jalisco, a partir del 20 de abril pasado, se han desazolvado más de 70 mil 600 metros lineales, en favor de 25 mil personas.

Por su parte, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, desde el pasado 25 de mayo, se han retirado 5 metros cúbicos de azolve, favoreciendo a aproximadamente 245 habitantes.

En tanto, en Guasave y Mazatlán, Sinaloa, a partir del 15 y 27 de agosto, respectivamente, se han limpiado más de 41 mil 800 metros lineales, en beneficio de casi 63 mil habitantes.

En Córdoba, Santiago Sochiapan y Veracruz, Veracruz, desde el 27 y 30 de agosto, así como el 5 de septiembre de este año, se han desazolvado más de 10 mil 200 metros lineales, en beneficio de casi 11 mil 800 pobladores.

Distribución de agua potable

En lo que se refiere a los operativos de distribución de agua potable, en La Paz y Loreto, Baja California Sur, de julio de este año a la fecha se ha suministrado un volumen de siete millones 680 mil litros, en favor de más de 45 mil personas.

En Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, a partir de mayo y junio pasados, respectivamente, se han repartido más de 3 millones 790 mil litros a aproximadamente 15 mil 300 pobladores.

En El Salto, Jalisco, de abril a la fecha, aproximadamente 25 mil habitantes han sido dotados de más de 5 millones 500 mil litros de agua potable.

En la capital de San Luis Potosí, a partir de enero pasado se han distribuido más de 290 mil litros a más de mil 800 personas.

A partir del 16 y 17 de agosto, mediante los operativos implementados en Guasave y Ahome, Sinaloa, respectivamente, se han suministrado más de un millón 800 mil litros de agua a más de 10 mil pobladores.

En Guaymas y Pitiquito, Sonora, de enero y mayo, respectivamente, hasta ahora, se han repartido casi 3 millones 900 mil de litros de agua, a más de 4 mil 500 habitantes.

Cabe destacar que el organismo prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan al menos durante este mes, por lo que conserva estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno para cubrir cualquier emergencia.



Exige Codeen a Segob, cumpla con mesa técnica del agua para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada instó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, instale la prometida mesa técnica que analizaría y establecería acciones a seguir para garantizar el suministro de agua en Baja California para el corto, mediano y largo plazo.

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, recordó que, durante la última visita del titular de la Segob a la entidad, donde se reunió con empresarios el 22 de junio pasado, el jefe de la política interna del país reconoció el problema que vive el Estado por la insuficiencia de agua para la zona de la costa, razón por la que propuso formar una mesa técnica para encontrar estrategias a seguir.

Incluso, el dirigente empresarial mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, insistió nuevamente ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de garantizar el abasto del líquido para la costa del Estado, durante la visita hecha por el mandatario a Tijuana el 19 de agosto pasado.

Contreras Luengas dijo que el jefe del gobierno interior tiene muy claro cuáles son los modelos de trabajo a seguir, porque prometió “una verdadera mesa técnica, porque en esto, como en otros temas, todos somos expertos y a la mera hora no sabemos nada, se requiere gente con capacidad de para encontrar una solución rápida, un poco más cara quizás”.

Durante la vista, el Secretario de Gobernación dijo que la inversión de la desalinizadora puede ser una de las soluciones, y espera que a corto plazo haya un diagnóstico técnico y ahí mismo pidió a la gobernadora que los convocara, puesto que la Comisión Nacional del Agua tiene a los mejores expertos.

De hecho, dijo que si le invitaran se comprometería a venir junto a Germán Martínez, titular de la Conagua, y su equipo, para empezar entre todos a buscar una solución, pensando en el mediano plazo.

Ciertamente el del agua es un tema de infraestructura que compete a Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del gobierno mexicano, reconoció Contreras Luengas, pero por tratarse del jefe de la política interior del país, Adán Augusto Hernández es el mejor operador dentro del gobierno para llegar acuerdos confiables y seguros.



Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.