Todo listo para el regreso a clases, no se reporta ninguna escuela vandalizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

A unos días de que inicie el próximo ciclo escolar, en Tecate se logró que ninguna institución educativa pública se viera vandalizada durante el periodo vacacional, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate Rafael Domínguez Coronel, quien dijo, alrededor de 97 escuelas de las 99 regresarán sin ningún inconveniente, mientras que el 3% se encuentra en trabajos de reparación de daños que se causaron durante la pandemia y que están próximos a ser concluidos por lo que abrirán de manera parcial. 

“Si hablamos de porcentaje es mucho mayor, de los 99 centros educativos que tenemos, quizá 97 van a iniciar sin problemas, el resto pudieran arrancar de manera parcial, pero iniciarán clases, esto por alguna reparación que está pendiente” indicó.

En Baja California se distribuirán 4 millones 128 mil 914 ejemplares de libros de texto a alumnos y alumnas de todos los municipios, enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) para las y los alumnos de educación básica que iniciarán el ciclo escolar 2022-2023, de estos, 127 mil le corresponden a Tecate informó Domínguez Coronel, mismos que serán entregados durante el arranque del ciclo escolar. 

“Estamos muy contentos, porque vamos a arrancar un ciclo escolar más, estamos a punto de arrancar en las mejores condiciones posibles, en el tema de entrega de libros todo va marchando bien, estos 127 mil libros se entregarán a partir de este lunes” precisó.

Este 29 de agosto los estudiantes de educación básica regresarán a las aulas de manera presencial, en la primaria Emiliano Zapata ubicada en el Rincón Tecate y Ricardo Flores Magón en la colonia Fundadores, cuentan con obras de reparación, y se está buscando la estrategia para que los niños que asisten puedan acudir de manera normal y a tiempo a sus clases, informó Rafael Domínguez. 

“Hay dos escuelas que presentan daños dentro de sus aulas, en una de ellas ya se están atendiendo los trabajos por parte de INIFE, y en la otra escuela ya están a punto de iniciar los trabajos de mejoramiento, pero debo precisar, de que esto no será impedimento para recibir a los alumnos” comentó.





Regresan a clases los maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Según una publicación de la gobernadora, Marina del Pilar, mañana lunes 14 de noviembre los maestros estarán de regreso en las aulas.

Lo anterior derivado de los compromisos establecidos entre el gobierno del estado con los docentes.



¿Alumnos tendrán clases el 2 noviembre? Esto dice la SEP

Estamos a punto de iniciar el penúltimo mes del año

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública, en su calendario escolar suspende las clases cada 2 de noviembre (Día de Muertos) e, incluso, la institución autorizó un puente el año pasado.

Cabe recordar que el Día de Muertos (o fieles difuntos) del 2021 fue en martes, por lo que el lunes 1 de noviembre no hubo clases.

Esta festividad cae en miércoles, justo a media semana, por lo que las autoridades educativas tomaron la determinación de suspender labores docentes solamente un día.

No es día inhábil

Oficialmente el 2 de noviembre no es inhábil, sin embargo, las instituciones educativas y los bancos lo toman libre.

En el caso de las empresas, algunas deciden otorgar ese día a sus colaboradores.

De acuerdo con el calendario escolar de educación básica en el mes de noviembre hay otro día de suspensión de clases, será el lunes 21 de noviembre. Se trata del último día de suspensión de actividades docentes hasta antes del inicio del receso por fin de año.

Las vacaciones navideñas inician el 19 de diciembre y concluyen el 6 de enero del 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Frenan arranque de prueba piloto del nuevo plan educativo de la SEP

La autoridad pretender aplicar el pilotaje del nuevo plan a partir del 29 de octubre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión para la entrada en vigor del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación Básica que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas públicas, por considerarlo inconstitucional, ante lo cual analizará la constitucionalidad del Modelo Educativo. 

Esto como resultado de un amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo que argumenta que el nuevo plan de la SEP viola por lo menos cinco artículos de la Constitución, y no fue sometido a consulta ante el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación (Conapase). 

Dicho amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. 

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de Educación con Rumbo, sustentó que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual, refirió que el Programa Piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que servirán de base, además de que los maestros no hayan sido previamente capacitados; y otro para el resto de escuelas públicas y privadas.

Adicionalmente, el abogado Ortiz de la firma Cuatrecasas, afirmó que no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará a los niños de las 960 escuelas públicas es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, el cual calificó de experimental y, por ende, inconstitucional al tratarse de un Programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la Constitución. 

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, consideró como una decisión valiente y sin precedentes del Poder Judicial que obliga a las autoridades a replantear la política educativa del país a la luz de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales en favor de los menores y a garantizar la participación y aprobación de la sociedad civil tal y como establece el artículo 135 de la Ley General de Educación, lo que en el caso del “nuevo modelo educativo” no sucedió. 

Amozurrutia agregó que el amparo concedido es un logro inédito y relevante de la Sociedad Civil para garantizar el interés superior de los niños de México y asegurar una educación en condiciones de igualdad, sustentado en el método científico y libre de contenidos ideológicos. 

El nuevo plan de estudios, publicado el 19 de agosto, busca impulsar un perfil comunitario y no global, eliminar la concepción neoliberal, mercantilista y patriarcal en los aprendizajes, y dotar de autonomía educativa a los docentes. 

La autoridad pretender aplicar el pilotaje del nuevo plan a partir del 29 de octubre, sólo en primer grado de preescolar, primaria y secundaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.


La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.



Todos de regreso a clases este Lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes se reanudan las clases en todos los municipios de BC, luego de que se cancelaran por las lluvias y probables daños mayores por el paso de la tormenta tropical 'Kay'.

La autoridades educativas han publicado a través de medios oficiales, que el día de mañana, lunes 12 de septiembre, todos los estudiantes regresan a sus aulas de forma habitual.