VIDEO: Joven intoxicado causa caos en inmediaciones del aeropuerto de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos 300 metros del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, en la vía rápida pata llegar a la terminal, varias personas en condición de calle piden dinero a quienes se estacionan haciendo tiempo para no pagar estacionamiento.  

Destaca un joven de aproximadamente 25 años de edad claramente intoxicado que agrede verbalmente y con señas a quienes no le dan dinero o le cierran la ventana. 

No nada más eso, también es agresivo contra automovilistas que transitan a alta velocidad. 

Han pasado varias patrullas de la policía municipal y de la guardia nacional y hasta el momento, ninguna autoridad le ha llamado la atención.





'La mona', la droga de los más pobres: Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se ha identificado que los inhalantes -conocidas como “monas”, “chemón”, “cemento”, “bob esponja” -son la droga de las personas con menos recursos.

“Aquí sí queremos destacar que los inhalantes muy característicamente son la droga de las personas más pobres, de las personas más desposeída, que terminan aún en condiciones más adversas por consumir las drogas”, indicó.

En el martes del Pulso de la Salud y en el marco de la campaña contra las drogas, el subsecretario informó que los inhalables son sustancias químicas tóxicas que se transforman en gas cuando se exponen al aire.

Señaló que esta droga tiene distintas presentaciones y distintos efectos según el tipo como disolventes, gases y aerosoles.

Frente al presidente López Obrador, el subsecretario detalló que algunos de los nombres coloquiales de esta droga son: “mona”, “tinaco”, “bob esponja”, “monkey”, “cemento”, “chemón”, entre otras.

Efectos de las “monas”

En Palacio Nacional, López-Gatell alertó que algunos de los efectos de consumir esta droga son la disminución de la capacidad de aprender y planear, dificulta la capacidad de moverse y coordinar, afecta el corazón, riñones, hígados y músculos, además de disminuir oxigeno que llega al cerebro.

El subsecretario informó que si la población necesita ayuda con problemas de drogas puede llamar a la Línea de la Vida (8000-911-2000) para recibir apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan evaluaciones para medir uso de narcóticos

El instrumento permite determinado el tratamiento para cada paciente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de evaluar las variables del consumo de sustancias psicoactivas en la población tijuanense, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), cuenta con un instrumento que permite medir los patrones de uso de drogas y a partir del resultado obtenido, hacer una impresión diagnóstica sobre el tratamiento más adecuado para el paciente. 


La alcaldesa Montserrat Caballero, pone al alcance de todas las personas la oportunidad atender su salud y trastornos adictivos para reintegrarse a la sociedad. 


Esta problemática es multifactorial, ya que influye en el entorno social, familiar, problemas emocionales, predisposición genética y otros factores de riesgo, por lo que el tratamiento que se ofrece en el IMCAD es integral y brindado por especialistas en la materia. 


La evaluación que se realiza para medir el nivel de consumo de las personas, consiste en un cuestionario que tiene como propósito conocer los datos generales del paciente, sus datos familiares, los factores de riesgo en su entorno, su patrón de consumo, frecuencia de uso y condiciones de salud. 


Una vez que se realiza la interpretación del estado del paciente, se le sugiere el tratamiento más adecuado, ya sea la modalidad ambulatoria en la que no se requiere internamiento, pero la persona inicia con proceso terapéutico psicológico y acude una vez por semana a sesiones.


Para quienes presentan un nivel de consumo elevado y una dependencia física a una sustancia, se recomienda el internamiento gratuito en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres de 18 a 59 años.  


El instrumento de evaluación puede ser aplicado a toda la población que desee atender su problema de consumo, adolescentes, jóvenes y adultos, solo deben acudir a las instalaciones del IMCAD, en Avenida Vía Rápida Poniente No. 12693, Col. 20 de Noviembre.



Decomisan fuertes cantidades de drogas en Tijuana

El decomiso de drogas se realizó tras dos cateos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una técnica de investigación ordenada por un Juez de Control, realizaron cateos, conducidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) en dos inmuebles ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California.


Se registró el aseguramiento de un vehículo; 62.4 kilogramos y 384 mil comprimidos de una sustancia al parecer fentanilo; 182.5 kilogramos de probable metanfetamina; 3.8 kilogramos de polvo blanco con las características de la cocaína; 1.065 kilogramos de al parecer heroína; 7.09 kilogramos de una hierba presuntamente marihuana; 10 armas; 22 cargadores y 991 cartuchos. 


Tales indicios ya se encuentran bajo el resguardo de la FGR y se le dará vista al Juez de Control correspondiente para iniciar las investigaciones resultantes de esa técnica de control judicial.





Detienen hombres con armas, drogas y tarjetas bancarias

Contaban con 32 tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos hombres fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) mientras realizaban un recorrido en las inmediaciones de la colonia Zona Urbana Río Tijuana.

Los detenidos portaban armas de fuego cortas, drogas como fentanilo y metanfetamina, cheques, terminales de cobro y varias tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas. 

Los dos sujetos viajaban a bordo de un vehículo Toyota 4 runner de color verde, modelo 1994 y placas de circulación de Baja California cuando fueron interceptados sobre la calle Erasmo Castellano, entre Paseo de los Héroes y bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada de la colonia Zona Urbana Río Tijuana.

Al ser abordados ambos hombres, identificados como Gerardo Rafael “N”, de 43 años y originario de Los Mochis, Sinaloa, y José Ramón “N” y/o Alain Alonso “N” de 39 años y originario de Culiacán, Sinaloa, mostraron una actitud evasiva ante los cuestionamientos de la autoridad, por lo que se les solicitó que descendieran de su automóvil para llevar a cabo una inspección de forma precautoria.

Tras ser revisados corporalmente, a uno de ellos se le localizó fajada en su cintura un arma de fuego corta calibre .9 milímetros abastecida en el cargador con 5 cartuchos útiles; el otro individuo ocultaba entre sus prendas de vestir dos envoltorios de plástico sellados al calor que contenían una sustancia granulada al tacto como la metanfetamina, con un peso aproximado de 1.7 gramos. 

 

En el interior del automotor fue encontrada en el área de la guantera un arma tipo pistola de utilería y una bolsa de plástico que contenía pastillas de color azul con la leyenda “M” y “30” de al parecer la droga fentanilo, la cual dio un peso aproximado de 87.7 gramos.

Además, fueron halladas 32 tarjetas de instituciones bancarias a nombre de diferentes personas, 3 cheques emitidos con diversas denominaciones de dinero y 2 terminales para cobro bancario.

Por esta razón, a Gerardo Rafael “N” y José Ramón “N” y/o Alain Alonso “N” se les trasladó a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de Tijuana, en donde se dictaminará la situación legal de cada uno de ellos.

 


Vuelos afectados en Aeropuerto Internacional de Tijuana por hechos violentos

El grupo aeroportuario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los hechos violentos que se registran en Sinaloa debido a la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se han visto afectados vuelos desde y hacia Tijuana.

De acuerdo al grupo aeropuertario, alrededor de las 8:30 horas de este jueves comenzaron las cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. 

Un total de 24 vuelos fueron afectados, 12 salidas y 12 llegadas; 8 operaciones a Culiacán, 1 a los Mochis y 3 a Mazatlán. 

El grupo aeropuertario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos y las cuentas oficiales de las aerolíneas para cuando reanuden operaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |