Actividades recreativas hasta las 12 de la noche en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reunidos con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete económico en la Ruta del Vino, Marco Estudillo Bernal, presidente de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, afirmó que las 203 empresas que representa, tienen la firme convicción de que la actividad comercial, termine a las 12 de la noche.

“Ninguno de los que pertenecemos a Emprendedores del Valle de Guadalupe, buscamos que se alarguen los horarios comerciales en la región después de las 12 de la noche, entendemos nuestra vocación agrícola, pero sabemos que no es la única, y que tenemos que enfocar en que la convivencia comercial fortalezca, promueva, impulse y mejore cada día, la percepción en el gusto de visitantes y turistas locales, regionales nacionales y extranjeros” dijo.

Estudillo Bernal, refirió la necesidad de mayor ordenamiento y regularización constante de las zonas en el Valle de Guadalupe, en un proceso determinado de coadyuvancia entre la autoridad y las empresas. 

Manifestó la urgencia de contar con servicios de salud e infraestructura digna que pueda satisfacer las necesidades de la comunidad, visitantes y colaboradores. 

Puntualizó que hay la total disponibilidad y apertura para que a través del acuerdo de una agenda de trabajo permanente directamente con la primer mandataria y su gabinete, se logren grandes resultados entre Emprendedores del Valle de Guadalupe y el gobierno estatal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Viñadas 2026 fortalece el turismo en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El calendario "Viñadas 2026" que impulsa Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. (EDVG) continúa consolidándose como una de las principales plataformas de promoción enoturística, gastronómica y productiva del Valle de Guadalupe, con una agenda de experiencias que impulsa el desarrollo económico de la región y atrae a cientos de visitantes de Baja California, del sur de California y de otras entidades del país.

Es así que a principios de este mes se llevó a cabo con gran éxito el evento “White Night", en tanto que fin de semana anterior se realizó la primera edición del “Festival Cervecero del Valle” dos experiencias que reflejan la diversidad de actividades que integran el programa de “Viñadas 2026”, el cual continuará desarrollándose hasta finales del presente año.

“Cada una de las actividades que integran Viñadas representa una oportunidad para conocer vinícolas, restaurantes, productores, emprendedores y prestadores de servicios que contribuyen al crecimiento económico de la región y consolidan la vocación turística del Valle de Guadalupe”, puntualizó el presidente de EDVG y director general de Vinícola Maglén, Marco Antonio Estudillo Bernal.

“White Night” confirmó su éxito como parte del calendario “Viñadas 2026”

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado 5 de julio el evento “White Night”, celebrado en Ojo Azul Resort, mismo que registró una importante asistencia en un ambiente familiar que reunió a más de 32 vinícolas, propuestas gastronómicas, marcas regionales y música en vivo a cargo de Hit Band, además de la transmisión del histórico encuentro de la Selección Mexicana, generando una experiencia que combinó deporte, vino, gastronomía y sano esparcimiento.

Por ello, la Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. reconoció el compromiso de Ojo Azul Resort, que por tercer año consecutivo participa como sede de “Viñadas”, así como el trabajo de las vinícolas, cocinas gastronómicas, productores, patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y autoridades que hicieron posible el éxito del evento.

Festival Cervecero del Valle reúne a más de 40 marcas regionales

En su primera edición como parte del calendario de “Viñadas”, el Festival Cervecero del Valle, realizado en Finca El Mirador del Valle, mismo que además de la cerveza incluyó un pabellón del vino bajacaliforniano, reunió a más de 40 marcas entre vinícolas, cervecerías artesanales y productores regionales, ofreciendo a los asistentes una experiencia que integró lo mejor de la producción local.

“Se trató de un gran evento en el que el sector vinícola de Baja California está sumando no solamente gastronomía, sino también otras experiencias, entre éstas la cerveza artesanal que orgullosamente se produce en nuestro estado; un festival que permitió mostrar la riqueza gastronómica y agroalimentaria del Valle de Guadalupe, demostrando que el vino y la cerveza artesanal pueden convivir como expresiones del talento, la creatividad y la calidad de los productores bajacalifornianos”, puntualizó Estudillo Bernal.

A lo largo de la jornada, cientos de visitantes disfrutaron de gastronomía regional, música en vivo, actividades culturales, un mural artístico realizado en tiempo real, una exposición fotográfica y la participación de la comunidad Kumiai, que compartió artesanías y productos tradicionales, fortaleciendo el vínculo entre la cultura, la identidad regional y el turismo.

Con este exitoso debut, Finca El Mirador del Valle se incorpora como una nueva sede de “Viñadas 2026”, ampliando la oferta de experiencias que distinguen al Valle de Guadalupe.

Agosto ofrecerá nuevas experiencias para residentes y visitantes

La Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe invitó a residentes de Baja California y del sur de California a formar parte de las próximas actividades programadas para agosto, las cuales continúan promoviendo el vino mexicano, la agricultura de la vid, la gastronomía, el arte y la música que distinguen a esta región.

Las próximas experiencias incluyen la realización de “Corks & Forks” que se realizará en Vinos LT el día sábado 1 de agosto, así como “Un Día entre Viñedos” a realizarse en Vinícola Castillo Ferrer el día sábado 8 de agosto, misma fecha en que también se llevará a cabo “Tonos de la Tierra” en Rancho L-86, eventos que integran vino, arte, gastronomía y música.

Asimismo, se invitó al público a participar en la cuarta edición del “Baja Wine & Grill 2026”, que se llevará a cabo el 1ro de agosto en Rondo del Valle, evento que fortalece la promoción de los productores y del Valle de Guadalupe como uno de los principales destinos enoturísticos de México.

Finalmente la Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. agradeció la participación de las marcas, visitantes, patrocinadores, colaboradores, aliados estratégicos y de las autoridades, así como de los medios de comunicación que apoyan con la difusión y de todos los que continúan haciendo posible este esfuerzo colectivo para impulsar el desarrollo del destino.

Para consultar el calendario completo de actividades de Viñadas 2026, visitar www.edvg.mx/eventos. (Fotos: Gabriel Ortíz)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Avanzan las bases de seguridad en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, General Laureano Carrillo Rodríguez, informó que los trabajos para la instalación de la base de seguridad en Valle de Guadalupe están muy avanzados y se espera que en las próximas semanas inicie operaciones, lo cual es de gran relevancia debido a la presencia que tendrá esta fuerza estatal, similar a la que ya funciona en La Rumorosa.

Carrillo Rodríguez agregó que también tiene la expectativa de que las bases en San Quintín y San Felipe puedan quedar concluidas antes de que finalice el año, ya que estos proyectos son fundamentales para el desarrollo y la seguridad de dichas regiones.

El funcionario destacó que los elementos que serán destinados a San Quintín ya se encuentran graduados y en proceso de adiestramiento. Además, en agosto próximo se espera formar una nueva generación de 52 agentes, quienes también estaban considerados para trabajar en Valle de Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Acuerdan agenda conjunta para impulsar turismo en Valle de Guadalupe y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como resultado de una reunión que se desarrolló con la participación de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), en la que también participó la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Ensenada), se acordó implementar una agenda conjunta para impulsar el turismo en el mencionado destino enoturístico.

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente de EDVG y director general de vinícola Maglén, reconoció la buena disposición y el compromiso mostrado por el titular de la SECTURE, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien encabezó este encuentro que se desarrolló en el Valle de Guadalupe, acompañado de su equipo de trabajo y también con la participación de cerca de 60 representantes de diversas casas vinícolas, restaurantes y establecimientos de servicios turísticos.

“Destaca esta reunión por una amplia participación del sector enoturístico del Valle de Guadalupe; un encuentro en el que se reafirmó la voluntad de hacer equipo, de ser muy incluyentes y sobre todo la buena la disposición de parte de los representantes del sector público y el privado para trabajar de la mano con el objetivo de fortalecer el destino Valle de Guadalupe y Ensenada”, puntualizó Estudillo Bernal.

Entre los temas abordados en esta reunión convocada por EDVG, asociación que integra a 280 negocios y establecimientos turísticos del Valle de Guadalupe, destacan en materia de promoción del destino, el vincular los equipos de mercadotecnia para implementar estrategias conjuntas que permitan un mayor impacto y alcance con mensajes unificados, así como realizar gestiones para fortalecer la promoción del destino a través de los consulados de México en Estados Unidos, con énfasis en los estados de California, Arizona y Nevada. También se solicitó al titular de SECTURE que encabece las gestiones para hacer crecer el presupuesto destinado al Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California. 

En temas de movilidad, se acordó intensificar las gestiones para que el sector turístico de Ensenada se vea beneficiado en mayor medida con los programas que permiten un cruce fronterizo más expedito, mismos que se aplican en la garita internacional Tijuana - San Ysidro. Asimismo se acordó hacer una mayor difusión de otros programas como el “tag” de IAVE, que se implementa en la carretera escénica para agilizar el paso por las casetas de cobro a cargo de CAPUFE.

Por otro lado en temas de infraestructura y seguridad vial, se acordó intensificar gestiones de manera integral ante autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para atender temas relacionados con la mejora de las condiciones de las vialidades de acceso y carreteras, acciones de semaforización y señalización, así como también gestiones ante la Guardia Nacional, Ángeles Verdes y otras corporaciones para temas de seguridad vial y prevención de accidentes. 

Asimismo se abordó la importancia de seguir trabajando en acciones que permitan la mejora de la percepción en materia de seguridad y también el gestionar otros temas como la mejora del transporte y servicios públicos. 

También como parte de esta reunión se presentó la agenda de eventos para este año, destacando el calendario de “Viñadas 2026”, una estrategia impulsada por EDVG y que ha venido creciendo en cuanto a número de eventos y asistentes en sus dos ediciones anteriores, la cual ha resultado exitosa para promover la afluencia turística y de visitantes hacia el Valle de Guadalupe a lo largo del año y que para esta tercera edición contempla inicialmente 18 actividades que se desarrollarán entre los meses de mayo a diciembre, con eventos accesibles que ofrecen temáticas diversas, resaltando la gastronomía, los vinos, los productos regionales derivados de la agricultura, la ganadería, la pesca, así como la música, el arte, la cultura y en general toda la oferta del Valle de Guadalupe y de Ensenada.

Otros de los temas abordados en esta reunión en la que también participó Luis Novelo Salas, presidente de CANIRAC Ensenada, fueron el impulsar aún más la gastronomía como parte clave de la experiencia del Valle de Guadalupe y Ensenada; la implementación de acciones y campañas para fomentar estancias prolongadas y el incremento en la ocupación hotelera, así como potenciar otros segmentos y experiencias además del enoturismo, como lo es el ecoturismo, el segmento de bodas y el turismo de romance, entre otros.

Finalmente, se acordó que la SECTURE liderará las gestiones para integrar una sola mesa de trabajo interinstitucional, a la que se integren además de EDVG y CANIRAC, otros organismos como PROVINO, Asociación de Hoteles y Moteles, asociaciones de tour operadores y transportistas , entre otros, con el objetivo inicial de realizar reuniones bimestrales con el sector turístico de Ensenada y el Valle de Guadalupe.

El presidente de EDVG mencionó que se busca enfocar los esfuerzos de promoción para que Ensenada y Baja California en general se perciba como un destino de larga estadía; “no sólo como un destino de fin de semana, ni de una sola temporada del año, sino de 12 meses. Ahí está la gran ventaja de promovernos como un destino unificado, principalmente en la zona costa, desde Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y hasta San Quintín, e incluso como península ya que se puede integrar toda esta oferta para ciertos mercados”, aseveró. 

“El objetivo es claro, sumar esfuerzos y voluntades, de una manera muy incluyente, todos en favor del turismo en Valle de Guadalupe y en general de Ensenada como un destino integral; queremos sumar a todos los sectores de la cadena turística, pero también a todas las autoridades, tanto federales, estatales y municipales, no sólo de Ensenada sino también de otros municipios, ya que es fundamental trabajar en equipo para hacer más por el turismo”, concluyó Estudillo Bernal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Lunas de Octubre' y 'Mascaradas' se realizarán este fin de semana en Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En lo que será uno de los eventos temáticos que forma parte del calendario de “Viñadas 2025”, impulsado por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), este próximo sábado 4 de octubre se llevará a cabo “Lunas de Octubre”, mismo que tendrá lugar en las instalaciones de “El Cielo”.

Se trata de una experiencia diseñada para disfrutar de la naturaleza, de las noches estrelladas que distinguen al Valle de Guadalupe en esta época del año, y por supuesto, del vino y la gastronomía todo esto en una velada que incluye diversas actividades como recorridos en carreta por los viñedos y observación astronómica con telescopios, guiada por especialistas.

Además, degustación de tres vinos en un entorno natural y una parrillada bajo las estrellas, acompañada de los vinos de la casa con motivos astronómicos, todo en ello en un ambiente festivo y campirano. El horario en que se desarrollará “Lunas de Octubre” es de 19:00 a 23:00 horas.


Marco Antonio Estudillo Bernal, Presidente de EDVG, y propietario de Vinícola Maglén, recordó que “Viñadas” es un concepto que se desarrolla en su segundo año consecutivo, mediante un calendario de eventos con los que se trata de reunir el tema agrícola, la pesca, la acuacultura, a través de la gastronomía, todo ello enmarcado en la oferta enológica y turística del Valle de Guadalupe. 

Se trata, dijo, de la unión de esfuerzos y voluntades por parte de los más de 200 negocios y establecimientos que conforman Emprendedores del Valle de Guadalupe, para ofrecer un calendario de eventos para las diferentes temporadas del año, fomentando así el turismo, la afluencia de visitantes, la derrama económica y la ocupación hotelera en este destino y en general en el municipio de Ensenada.

“Es por ello que con mucho entusiasmo estamos invitando a todos los residentes de Baja California, del sur de California y de los estados vecinos, para que disfruten de estos eventos de Viñadas y de todo lo que como destino enológico tenemos para ofrecer a quienes nos visitan”, puntualizó.

Anuncian la primera edición de “Renacimiento Mascaradas Ferrer”

También este sábado 4 de octubre se llevará a cabo la primera edición del evento Renacimiento Mascaradas Ferrer, organizado por la vinícola Castillo Ferrer, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Valle de Guadalupe, evento con la temática de máscaras, en donde todos podrán convivir, disfrutando de música, vino y arte en un ambiente único.

La programación, incluye actividades como el tradicional pisado de uvas, música en vivo con una orquesta de Ensenada, grupos versátiles de Tijuana, DJs locales, exposición gastronómica, áreas de fotografía y degustación de vinos de la casa Castillo Ferrer, además de sorpresas para los asistentes.

Para quienes deseen más información acerca del evento “Lunas de Octubre” y reservaciones se tiene a disposición el número telefónico 646-151-6515​, así como el correo electrónico reservaciones@vinoselcielo.com​ y la página web https://vinoselcielo.com/products/lunas-de-octubre. Para consultar el calendario de “Viñadas” consultar https://www.edvg.mx/eventos. 

En tanto que para “Renacimiento Mascaradas Ferrer”, los boletos ya están disponibles en la plataforma https://primerafila.mx/events/mascaradas con dos modalidades: general, con un costo de 900 pesos, que incluye antifaz conmemorativo, y VIP cuesta mil 700 pesos más cargo de servicio, que además otorga una botella de vino y una copa especial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Continúa “Viñadas 2025” con eventos en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El calendario “Viñadas 2025” continúa desarrollándose con gran éxito, ofreciendo eventos accesibles, con gran calidad y variedad, así como una extraordinaria producción, como será este próximo sábado 6 de septiembre en que se realizará “Cosecha Bohemia”, mismo que reunirá a vinícolas, restaurantes y cervecerías en un solo lugar, teniendo como sede a “Vinos Casa Luna” en el Valle de Guadalupe.

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), recordó que “Viñadas” es producto del esfuerzo y el propósito de parte de los más de 200 negocios y establecimientos que forman parte de esta asociación, por ofrecer eventos y actividades a lo largo del año, que fomenten la afluencia turística y por consecuencia la ocupación hotelera y la derrama económica en este destino enoturístico.

“Con esto además nos sumamos a promover todos lo que ofrece el resto de nuestro municipio, ya todos conocen el éxito de los vinos, de la gastronomía, de los productos, de la pesca, de la agricultura, pero también del arte, de la música y de tantas cosas que tiene que ofrecer esta tierra, por lo que estamos combinando todo esto, en estas actividades que se realizan a lo largo del año, con la finalidad de atraer a más visitantes y turistas de Baja California, pero también del Sur de California, de Arizona y de toda esta región”, puntualizó Estudillo Bernal. 

Es así que para este sábado 6 de septiembre se está invitando al evento “Cosecha Bohemia”, mismo que se llevará a cabo en “Vinos Casa Luna”, ubicado en Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, a partir de las 2:00 de la tarde, y que consistirá en una extraordinaria muestra de diferentes vinícolas participantes, al igual que restaurantes, todo ello por un costo de $200 pesos que incluirá copa conmemorativa y muestras gratuitas de vinos durante la primera hora del evento.

Entre las vinícolas participantes se encuentran “Vinos ATP”, “Don Tomás”, “Vinos Contemplación”, “Vinos Meléndez”, “Vinos Xaroma” y “Vinícola Maglén”, en tanto que en la parte gastronómica se contará con un puerco a la “vuelta y vuelta”, tacos de borrego dorado, mariscos, ceviches, tablas de quesos, sushi, paella y pizzas, todo ello en un ambiente familiar, con música en vivo para ambientar la bohemia. 

Para mayor información acerca del evento “Cosecha Bohemia”, los interesados se pueden comunicar al número de teléfono (646) 103-76-53, así como consultar la página web www.edvg.mx/eventos, en la que además podrán encontrar información del resto del calendario de eventos de “Viñadas 2025”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias