De acuerdo Marina del Pilar con reducir tiempos para activar la Alerta Amber

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luego del caso del menor Kevin Yael González, desaparecido y encontrado sin vida en Tijuana, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, coincidió con colectivos de búsqueda en reducir los tiempos para la activación de la Alerta Amber cuando se busca a menores de edad. 

La mandataria aseguró que, en general, debe de haber un cambio en los protocolos de búsqueda cuando se trata de niñas, niños y adolescentes para volver éstos mecanismos más accesibles a las familias que atraviesan una situación así. 

Lamentablemente, apuntó, en el caso de la Alerta Amber ésta es activada por la Fiscalía General de la República (FGR) y cualquier modificación escapa de la autoridad estatal.

Específicamente sobre el caso, la jefa del Ejecutivo Estatal lamentó la noticia, primero como gobernadora, pero también como madre de familia. “Vamos a exigir justicia y que éste acto no quede impune” aseguró. 

Actualmente la Alerta Amber se emite 72 horas después de que una niña, niño o adolescente, menor de 18 años, no sea localizado. En otras entidades, como Nuevo León o Ciudad de México si se activa inmediatamente, independientemente de la investigación que se realiza por las autoridades correspondientes.





Cuerpos sin vida encontrados posiblemente corresponden a extranjeros: FGE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este viernes, autoridades de la Fiscalía General del Estado encontraron tres cuerpos sin vida en un acantilado en el área despoblada La Bocana de Santo Tomás en Ensenada. Según la Fiscal General del Estado, Maria Elena Andrade, existe un alto grado de probabilidad de que los cuerpos correspondan a los tres extranjeros desaparecidos desde el sábado 27 de abril.

Los cuerpos fueron hallados en un avanzado estado de descomposición, y algunas características coinciden con las de los hermanos australianos y el amigo estadounidense desaparecidos. 

La Fiscalía ha obtenido una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada para que uno de los posibles implicados comparezca ante los tribunales de justicia, mientras que las otras dos personas siguen bajo investigación.

De acuerdo con la Fiscal General, se presume que los agresores intentaron apoderarse del vehículo de las víctimas para utilizar partes del automóvil, y al enfrentar resistencia, uno de los agresores disparó, resultando en la muerte de las víctimas. Posteriormente, los cuerpos fueron arrojados a un pozo de más de 15 metros de profundidad. Durante la excavación, también se encontraron restos humanos de una persona del sexo masculino.

La Fiscalía continúa trabajando en la identificación de los cuerpos y en la investigación para esclarecer los hechos.



Marina del Pilar respalda a funcionarios que participarán en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, reafirmó su respaldo a los funcionarios que optaron por separarse de sus cargos para participar en la contienda electoral del 2 de junio. 

Ávila Olmeda aseguró que las puertas del gobierno del estado estarán abiertas para aquellos que deseen regresar a partir del 3 de junio, y serán evaluados para posibles roles en los siguientes tres años de la administración actual.

La mandataria estatal enfatizó que los funcionarios públicos que se encuentran en campaña electoral optaron por tomar vacaciones o renunciar a sus cargos en el gobierno del estado para poder participar en el proceso electoral. 

"Fui muy clara en ese aspecto, quienes deseaban apoyar a algún candidato tenían total libertad de hacerlo siempre y cuando se separaran de su cargo", señaló Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hay que enseñarle el mapa a Xóchitl Gálvez: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprobó las recientes declaraciones de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que Mexicali es la capital del vino.

"Lamento que vengan personajes y que no conozcan nuestro estado como para decir ahora que Mexicali es la capital del vino", expresó Marina del Pilar

La mandataria estatal, resaltó que Ensenada es mundialmente reconocida por la ruta del vino, produciendo el 70 por ciento del vino en México. 

"Hay que dejarle muy claro, hay que enseñarle el mapa por si no sabe donde está ubicado Baja California", señaló 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, dijo que siempre defenderá al estado y difundirá el potencial de cada municipio.



Gobernadora de BC responde a Xóchitl Gálvez tras llamar "fea" a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien llamó fea a Tijuana.

A través de su red social, la mandataria estatal expresó estar en desacuerdo y resaltó que Tijuana es todo lo contrario.

"Tijuana es grande. Es una ciudad bella, vibrante, rica en cultura, historia y diversidad" Rechazo sus comentarios despectivos que denigran a nuestra ciudad y a los tijuanenses" dijo en su mensaje 

Marina del Pilar dijo que es inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la República se exprese de tal forma y desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza. 

"Tijuana merece respeto y reconocimiento por su espíritu emprendedor, su gente trabajadora y su vitalidad única en el país.

Como Gobernadora, defiendo con orgullo a Tijuana y a todos los bajacalifornianos que la hacen grande" 

Agregó que ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por la región que la candidata Xóchitl Gálvez ha demostrado, precisó que la Ruta del Vino de Mexicali no existe, la mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada.

"Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región", apuntó Ávila Olmeda 

Resaltó que la ruta del Vino es parte de un legado histórico de los Ensenadenses que lamentablemente desconoce la aspirante. Este error evidencia una falta de preparación y compromiso por entender la diversidad y particularidades del estado antes de hacer declaraciones públicas. 

"Es esencial que cualquier aspirante a un cargo público demuestre un mínimo de conocimiento sobre la región que pretende representar, así como un respeto por la identidad y el patrimonio de sus habitantes. 

Como Gobernadora, exijo un trato justo y preciso hacia Baja California y sus comunidades, y reitero mi defensa enérgica de nuestra tierra, tradiciones y gente ante comentarios desinformados y despectivos", finalizó en su mensaje la gobernadora del estado.



Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este jueves en Mexicali donde externó su apoyo a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Tienen una muy buena gobernadora siempre lo he dicho, venimos también a refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno de Baja California, volver a decir a los cuatro vientos que Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal", expresó AMLO.

Por su parte, la mandataria estatal resaltó que cada visita del mandatario federal llega con buenas noticias y anunció que invertirán mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía que el estado necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |