Emprendedores del Valle de Guadalupe limpian la Ruta del Vino

Recordó que en la primera campaña, estuvieron 45 empresas y se recolectaron 5.4 toneladas de basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La cuarta edición consecutiva de la campaña anual de limpieza de las delegaciones de la Ruta del Vino, está en marcha y es encabezada por la asociación civil, Emprendedores del Valle de Guadalupe que preside Marco Estudillo Bernal.

“La meta de Emprendedores del Valle de Guadalupe, es trabajar en el cambio de mentalidad en nuestras comunidades, sobre el cuidado del medio ambiente, estamos impulsando a través de nuestras acciones, un cambio vital de hábitos y queremos que sea transmitido de generación en generación” dijo.

El líder de EDVG afirmó que lo que se busca es sumar y que la AC que esta conformada por 206 empresas agrícolas, vinícolas, gastronómica, de hospedaje, arte, naturaleza, aventura, enoromance y transporte, tienen como parte las actividades programadas anuales, impulsar la educación ambiental con talleres, pláticas ya actividades como las campañas de limpieza.

Hizo hincapié en el reciente esfuerzo de bacheo, en donde con recursos de aportaciones del grupo, se pudieron invertir más de 500 mil pesos para apoyar las labores de los tres niveles de gobierno por ofrecer mejores vialidades, seguridad y mayor competitividad a la región. 

Refirió que, en la suma de las 4 campañas, han participado ya cientos de manos, se han recolectado decenas de toneladas de basura, se han invertido decenas de horas hombre y se han movilizado una treintena de unidades para darle salida al trabajo de los voluntarios, que han sido ejemplo, dijo, para propios y extraños de la suma de voluntades para hacer un cambio social verdadero.

Estudillo Bernal destacó que el esfuerzo ha ido creciendo y que campaña tras campaña, tanto los socios de la AC Emprendedores del Valle de Guadalupe, como vecinos, y sociedad en general, se han ido sumando.

Recordó que en la primera campaña, participaron 45 empresas y se recolectaron 5.4 toneladas de basura, para la segunda edición, participaron 75 empresas y se recolectaron 9.9 toneladas y para la tercer campaña, dijo, participaron 143 empresas, más de 500 personas, y se recolectaron más de 11.2 toneladas y para esta edición, hay 150 empresas trabajando.

Reconoció y agradeció el apoyo de las autoridades municipales y estatales para facilitar temas de logística y reitero el compromiso de EDVG por siempre estar listos para sumar a todas las actividades que le aporten al desarrollo social de la comunidad.

Puntualizó que la cuarta campaña de limpieza del Valle de Guadalupe, inició el 20 y culminará este día para, para que, con los resultados, se pueda seguir concientizando a las comunidades, a los empresarios y los colaboradores, no de limpiar o recoger, sino de no ensuciar.





EDVG suma más de 60 empresas a programa de limpieza en el Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca de 12 toneladas de basura han sido recolectadas como resultado del programa permanente de limpieza comunitaria impulsado por Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. (EDVG), con la participación de más de 60 vinícolas y empresas enoturísticas, así como familias, ejidatarios, colaboradores y miembros de la comunidad, con el objetivo de mejorar la imagen de este destino enoturístico.

Las jornadas se han venido realizando durante 38 semanas consecutivas en las tres delegaciones que integran el Valle de Guadalupe: San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, donde una cuadrilla de jóvenes trabaja en la limpieza de diferentes áreas.

A estas labores se suman las cuadrillas y colaboradores de las empresas participantes, quienes realizan acciones de limpieza en sus propios frentes y zonas aledañas, ampliando de esta manera el alcance de la iniciativa y fortaleciendo la participación de quienes forman parte de la actividad económica y comunitaria del Valle.

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente de EDVG y director general de Vinícola Maglén, destacó que uno de los principales logros del programa ha sido convertir la limpieza del Valle en un esfuerzo permanente y compartido entre empresas y comunidad.

“Más allá de las cerca de 12 toneladas que hemos logrado retirar, lo más importante es generar conciencia de que mantener limpio el Valle de Guadalupe es responsabilidad de todos. Queremos que este esfuerzo se convierta en parte de nuestra cultura como comunidad y como sector enoturístico, porque cuidar nuestro entorno significa también cuidar el patrimonio, la imagen y el futuro de nuestro Valle”, señaló.

Estudillo Bernal resaltó además que cada semana continúan incorporándose nuevas empresas a las jornadas, lo que ha permitido superar las 60 marcas participantes y mantener activo el programa durante 38 semanas consecutivas.

“Este tipo de acciones son de suma importancia para que el visitante y el local puedan encontrar un destino limpio y sobre todo disfrutar nuestras bondades; de nuestros vinos, viñedos, caminos, sedes de hospedaje, experiencias de senderismo, lugares y comercios, en un entorno limpio y cuidado”, aseveró.

La intención de EDVG es que esta iniciativa continúe durante todo el año, para lo cual las empresas participantes contribuyen al sostenimiento de las cuadrillas de jóvenes y a la adquisición de los insumos necesarios para las jornadas, entre ellos bolsas, guantes y otros materiales.

El organismo empresarial señaló que, además del impacto directo que representa retirar toneladas de residuos de calles y espacios públicos, el programa busca fortalecer la concientización entre residentes, trabajadores, empresas y visitantes, promoviendo prácticas responsables para disponer adecuadamente de la basura y conservar limpias las áreas verdes, vialidades y frentes de los establecimientos.

Con estas acciones, EDVG busca contribuir a consolidar al Valle de Guadalupe-Ensenada como un destino limpio y responsable, fortaleciendo su imagen tanto ante quienes lo visitan como entre quienes forman parte de la cadena enoturística de Baja California.

Entre las más de 60 marcas, empresas y participantes, muchas de estas que son parte de EVDG y otras más que se han sumado a esta iniciativa, se encuentran: Concierto Enológico, Vinos Casa Luna, Vinícola Maglén, Viñedo Don Tomás, Vinícola Casa Zamora, Vinícola El Mogor, Viñedos La Toscana, Viñedo El Laurel, Vinícola Castillo Ferrer, Vinícola Liceaga, Vinos Zaragoza, Vinos Saga, Adobe Guadalupe, Xaroma, Cavas Sol y Barro, Vinícola Relieve, Vinícola Origen 75, Vinícola En’Kanto, Vinícola El Cielo, Vinícola Solar Fortún/Dulce Vida, Vinícola Santos Brujos, Vinos LT, Vinícola Magoni, Vinos Fuentes, Decantos Vinícola, Clos de Tres Cantos, Vinícola Ojo Azul, Corona del Valle, Kasa Kava, Vides del Río, Entrevalle, Quinta Bohemia, Palta 60, Monte Cová, Sirius Valle, La Divina Valle, Hacienda Guadalupe, Contemplación, Samsara Spa, Campestre Oviedo, Rancho San Charbel, Tres Vides, Carmadi, Otero, Rancho L-86, Hacienda San José, La Villa del Valle, Villas MG, Hotel Coral & Marina, Restaurante Yumano, Salvia Blanca, Restaurante El Gunto, Ruta 90.8, Bodegas Cieli, Wine Market/Domoss, Aromas Café, Pepe Avelar, Ser Turista, Transportes UNUO, Materiales Mimi y Maderería Hirata.

Finalmente el presidente de EDVG informó que esté programa se está extendiendo a otras zonas de Ensenada, empezando por El Sauzal y La Misión, con planes de avanzar hacia la zona noroeste de la ciudad y la zona turística. 

"Esta jornada de limpieza cumplió ya 5 años y a partir de este año se hizo ya permanente, gracias a la participación de muchas personas; no obstante es importante recordar que debemos promover aún más la prevención, y gestionar una mayor efectividad de la recolección, para eliminar los depósitos en las calles, terracerías y carreteras", concluyó.

Finalmente, EDVG reiteró el llamado a empresas, residentes y visitantes a participar activamente en el cuidado del entorno, depositar los residuos en los lugares adecuados y contribuir a mantener limpias las áreas verdes, calles y espacios comunes, bajo una premisa central del programa: “mantener limpio el Valle de Guadalupe es tarea de todos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Viñadas 2026 fortalece el turismo en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El calendario "Viñadas 2026" que impulsa Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. (EDVG) continúa consolidándose como una de las principales plataformas de promoción enoturística, gastronómica y productiva del Valle de Guadalupe, con una agenda de experiencias que impulsa el desarrollo económico de la región y atrae a cientos de visitantes de Baja California, del sur de California y de otras entidades del país.

Es así que a principios de este mes se llevó a cabo con gran éxito el evento “White Night", en tanto que fin de semana anterior se realizó la primera edición del “Festival Cervecero del Valle” dos experiencias que reflejan la diversidad de actividades que integran el programa de “Viñadas 2026”, el cual continuará desarrollándose hasta finales del presente año.

“Cada una de las actividades que integran Viñadas representa una oportunidad para conocer vinícolas, restaurantes, productores, emprendedores y prestadores de servicios que contribuyen al crecimiento económico de la región y consolidan la vocación turística del Valle de Guadalupe”, puntualizó el presidente de EDVG y director general de Vinícola Maglén, Marco Antonio Estudillo Bernal.

“White Night” confirmó su éxito como parte del calendario “Viñadas 2026”

Con gran éxito se llevó a cabo el pasado 5 de julio el evento “White Night”, celebrado en Ojo Azul Resort, mismo que registró una importante asistencia en un ambiente familiar que reunió a más de 32 vinícolas, propuestas gastronómicas, marcas regionales y música en vivo a cargo de Hit Band, además de la transmisión del histórico encuentro de la Selección Mexicana, generando una experiencia que combinó deporte, vino, gastronomía y sano esparcimiento.

Por ello, la Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. reconoció el compromiso de Ojo Azul Resort, que por tercer año consecutivo participa como sede de “Viñadas”, así como el trabajo de las vinícolas, cocinas gastronómicas, productores, patrocinadores, colaboradores, medios de comunicación y autoridades que hicieron posible el éxito del evento.

Festival Cervecero del Valle reúne a más de 40 marcas regionales

En su primera edición como parte del calendario de “Viñadas”, el Festival Cervecero del Valle, realizado en Finca El Mirador del Valle, mismo que además de la cerveza incluyó un pabellón del vino bajacaliforniano, reunió a más de 40 marcas entre vinícolas, cervecerías artesanales y productores regionales, ofreciendo a los asistentes una experiencia que integró lo mejor de la producción local.

“Se trató de un gran evento en el que el sector vinícola de Baja California está sumando no solamente gastronomía, sino también otras experiencias, entre éstas la cerveza artesanal que orgullosamente se produce en nuestro estado; un festival que permitió mostrar la riqueza gastronómica y agroalimentaria del Valle de Guadalupe, demostrando que el vino y la cerveza artesanal pueden convivir como expresiones del talento, la creatividad y la calidad de los productores bajacalifornianos”, puntualizó Estudillo Bernal.

A lo largo de la jornada, cientos de visitantes disfrutaron de gastronomía regional, música en vivo, actividades culturales, un mural artístico realizado en tiempo real, una exposición fotográfica y la participación de la comunidad Kumiai, que compartió artesanías y productos tradicionales, fortaleciendo el vínculo entre la cultura, la identidad regional y el turismo.

Con este exitoso debut, Finca El Mirador del Valle se incorpora como una nueva sede de “Viñadas 2026”, ampliando la oferta de experiencias que distinguen al Valle de Guadalupe.

Agosto ofrecerá nuevas experiencias para residentes y visitantes

La Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe invitó a residentes de Baja California y del sur de California a formar parte de las próximas actividades programadas para agosto, las cuales continúan promoviendo el vino mexicano, la agricultura de la vid, la gastronomía, el arte y la música que distinguen a esta región.

Las próximas experiencias incluyen la realización de “Corks & Forks” que se realizará en Vinos LT el día sábado 1 de agosto, así como “Un Día entre Viñedos” a realizarse en Vinícola Castillo Ferrer el día sábado 8 de agosto, misma fecha en que también se llevará a cabo “Tonos de la Tierra” en Rancho L-86, eventos que integran vino, arte, gastronomía y música.

Asimismo, se invitó al público a participar en la cuarta edición del “Baja Wine & Grill 2026”, que se llevará a cabo el 1ro de agosto en Rondo del Valle, evento que fortalece la promoción de los productores y del Valle de Guadalupe como uno de los principales destinos enoturísticos de México.

Finalmente la Asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe A.C. agradeció la participación de las marcas, visitantes, patrocinadores, colaboradores, aliados estratégicos y de las autoridades, así como de los medios de comunicación que apoyan con la difusión y de todos los que continúan haciendo posible este esfuerzo colectivo para impulsar el desarrollo del destino.

Para consultar el calendario completo de actividades de Viñadas 2026, visitar www.edvg.mx/eventos. (Fotos: Gabriel Ortíz)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Avanzan las bases de seguridad en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, General Laureano Carrillo Rodríguez, informó que los trabajos para la instalación de la base de seguridad en Valle de Guadalupe están muy avanzados y se espera que en las próximas semanas inicie operaciones, lo cual es de gran relevancia debido a la presencia que tendrá esta fuerza estatal, similar a la que ya funciona en La Rumorosa.

Carrillo Rodríguez agregó que también tiene la expectativa de que las bases en San Quintín y San Felipe puedan quedar concluidas antes de que finalice el año, ya que estos proyectos son fundamentales para el desarrollo y la seguridad de dichas regiones.

El funcionario destacó que los elementos que serán destinados a San Quintín ya se encuentran graduados y en proceso de adiestramiento. Además, en agosto próximo se espera formar una nueva generación de 52 agentes, quienes también estaban considerados para trabajar en Valle de Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Continúa “Viñadas 2025” con eventos en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El calendario “Viñadas 2025” continúa desarrollándose con gran éxito, ofreciendo eventos accesibles, con gran calidad y variedad, así como una extraordinaria producción, como será este próximo sábado 6 de septiembre en que se realizará “Cosecha Bohemia”, mismo que reunirá a vinícolas, restaurantes y cervecerías en un solo lugar, teniendo como sede a “Vinos Casa Luna” en el Valle de Guadalupe.

Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), recordó que “Viñadas” es producto del esfuerzo y el propósito de parte de los más de 200 negocios y establecimientos que forman parte de esta asociación, por ofrecer eventos y actividades a lo largo del año, que fomenten la afluencia turística y por consecuencia la ocupación hotelera y la derrama económica en este destino enoturístico.

“Con esto además nos sumamos a promover todos lo que ofrece el resto de nuestro municipio, ya todos conocen el éxito de los vinos, de la gastronomía, de los productos, de la pesca, de la agricultura, pero también del arte, de la música y de tantas cosas que tiene que ofrecer esta tierra, por lo que estamos combinando todo esto, en estas actividades que se realizan a lo largo del año, con la finalidad de atraer a más visitantes y turistas de Baja California, pero también del Sur de California, de Arizona y de toda esta región”, puntualizó Estudillo Bernal. 

Es así que para este sábado 6 de septiembre se está invitando al evento “Cosecha Bohemia”, mismo que se llevará a cabo en “Vinos Casa Luna”, ubicado en Francisco Zarco, Valle de Guadalupe, a partir de las 2:00 de la tarde, y que consistirá en una extraordinaria muestra de diferentes vinícolas participantes, al igual que restaurantes, todo ello por un costo de $200 pesos que incluirá copa conmemorativa y muestras gratuitas de vinos durante la primera hora del evento.

Entre las vinícolas participantes se encuentran “Vinos ATP”, “Don Tomás”, “Vinos Contemplación”, “Vinos Meléndez”, “Vinos Xaroma” y “Vinícola Maglén”, en tanto que en la parte gastronómica se contará con un puerco a la “vuelta y vuelta”, tacos de borrego dorado, mariscos, ceviches, tablas de quesos, sushi, paella y pizzas, todo ello en un ambiente familiar, con música en vivo para ambientar la bohemia. 

Para mayor información acerca del evento “Cosecha Bohemia”, los interesados se pueden comunicar al número de teléfono (646) 103-76-53, así como consultar la página web www.edvg.mx/eventos, en la que además podrán encontrar información del resto del calendario de eventos de “Viñadas 2025”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Valle Art Walk' celebrará el arte, la enología y gastronomía en el Valle

Se celebrará el arte, la enología y la gastronomía en este destino de turismo enológico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como parte del programa “Viñadas 2024”, este sábado 31 de agosto se llevará a cabo el evento “Valle Art Walk”, mismo que tendrá lugar en el Rancho L-86, ubicado en el Valle de Guadalupe, y en el cual se celebrará el arte, la enología y la gastronomía en este destino de turismo enológico.

Marco Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe, Asociación Civil, adelantó que este evento reunirá a más de 10 empresas dedicadas al vino y la gastronomía, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar de un día de arte, vinos, música y cultura.

El “Valle Art Walk” contará con una exposición colectiva denominada “ARREBATO”, que presentará obras de artistas locales e internacionales, como Piper Bangs, artista originaria de San Antonio, Texas, hoy en día radicada en Los Ángeles, California; Andrés Ferrandis de España/Baja California; y Mike Monahan de Portland, Oregón/La Bufadora. 

Tambien Laura Estela Huerta de Tecate; Sócrates Medina y Fernanda Uribe de Tijuana; Roberto Ortiz Giacoman de Monterrey; Irma Sofía Poeter de Tecate/San Diego; Joao Rodríguez de Hermosillo/Guadalajara; y Roberto Vázquez de Ciudad de México.

Estudillo Bernal refirió que el evento incluirá la participación de la Galería “LL ESPACIO” de Mazatlán, a cargo del artista Luis Rochion, así como de la artista plástica local Mariela Ortiz Guevara. La obra de Mike Monahan será destacada como la protagonista del evento, aportando un toque especial a la experiencia cultural, afirmó.

El líder empresarial subrayó que el “Valle Art Walk” iniciará a las 2:00 de la tarde con una degustación de vinos y bocadillos, seguida de una cena maridaje de cinco tiempos en Brocha Restaurante, comenzando a las 7:00 PM. 

Finalmente, Marco Estudillo Bernal destacó la importancia de este tipo de eventos para promover la cultura y el turismo en el Valle de Guadalupe, subrayando la relevancia de combinar el arte con la gastronomía y el vino, elementos esenciales de esta región. Para mayor información acerca de este y próximos eventos de “Viñadas 2024”, se invitó a los interesados a visitar la página web de Emprendedores del Valle de Guadalupe www.edvg.mx/eventos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias