IMOS revoca concesión a empresa transportista en Mexicali

Por el abandono de las rutas que tienen asignadas de acuerdo a las normas vigentes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) revocó la concesión de transporte público a una empresa concesionaria en Mexicali que dejó de prestar el servicio a las y los usuarios, sin ninguna notificación previa al Gobierno del Estado de Baja California.  

El director de este organismo paraestatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que, atendiendo las quejas de usuarios sobre la falta de prestación de transporte en las rutas asignadas a la empresa, y luego de una serie de trabajos técnicos, se pudo corroborar que el concesionario abandonó las rutas que tenía asignadas de acuerdo a su título de concesión, por lo cual la Junta de Gobierno determinó la revocación de la concesión.

“No es un proceso sencillo la revocación de una concesión, pero es responsabilidad del instituto asegurarse de que el servicio se preste según fue concesionado. Sabemos sobre las dificultades que los transportistas han enfrentado después de la pandemia para regresar a prestar el servicio con la frecuencia requerida, pero definitivamente no pueden abandonar sus rutas”, dijo el funcionario estatal.

La empresa concesionaria tenía a cargo las rutas: 

E04 - “Expreso Rio Presidio – Centro – Calle 11”, 

E05 - “Expreso Virreyes – Centro – González Ortega”, 

E08 - “Expreso Benito Juárez – Castellón – Pueblo Nuevo” 

E12 - “Expreso Periférico – Hidalgo - Centro”

Finalmente, el titular de IMOS subrayó que se continúa con la revisión del cumplimiento de las concesiones de transporte público en la ciudad, respondiendo a las quejas de las y los usuarios. Del mismo modo, de acuerdo a las acciones prioritarias en materia de transporte público que ha delineado la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se proyectan estrategias para que las empresas cumplidas conserven su concesión, y las que ya no puedan cumplir con su responsabilidad, den oportunidad a otras que si puedan hacer frente a su compromiso con la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Habrá reubicación de zonas de ascenso y descenso de pasajeros

En corredores de la ciudad, en especial en el cruce de Bulevar 2000 y Casablanca.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habrá reubicación de zonas de ascenso y descenso de pasajeros en corredores de la ciudad, especialmente en el cruce de Bulevar 2000 y Casablanca.

Silva Sánchez hizo un llamado tanto a los usuarios del transporte público como a los transportistas para que por su seguridad, respeten estas medidas y no se pongan en riesgo permitir paradas en zonas que puedan ocasionar accidentes lamentables.

El secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez, explicó que estas acciones forman parte del apoyo al Programa Respira a través del cual se construye la obra del paso a desnivel sobre el corredor 2000 ejecutado por personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT) del Estado.

El secretario reiteró que la SEMOV continuará en colaboración con las diferentes instancias de gobierno, transportista y los diversos sectores, a fin de implementar las medidas que beneficien a una movilidad segura y eficiente para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Circo, maroma y teatro para los bajacalifornianos, informe de gobierno: PAN BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al tradicional estilo de MORENA y la gobernadora, sin pena ni gloria en la presentación del primer informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar, así lo comentó Mario Osuna Jiménez, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado, mencionó; “no hay grandes cosas para Baja California, solo los deslumbres y derroches en imagen y espectáculo, vemos un estado tapizado de espectaculares, lonas, ahora bardas, comerciales en radio y televisión, pautajes en redes sociales”, acompañado de la fracción de Diputados en el Congreso del Estado, Diputada Alejandrina Corral, Diputada Amintha Briceño Cinco y el Diputado Diego Echevarría, así como la Secretaria General Rosario Rodríguez y el Presidente del CDM Mexicali Alejandro Cota.

Señaló Osuna Jiménez que no habló sobre el combate a la violencia y la inseguridad que vive el estado, tampoco habló sobre la crisis de transporte y vialidad y como a la industria del transporte colectivo público está cada vez más colapsada, no mencionó el aumento a las tarifas del agua, ni del aumento al impuesto sobre la nómina, que como referente nacional es la más alta del país. Tampoco habló de la posibilidad del crédito de más de 2000 millones de pesos que próximamente estaría solicitando al Congreso.

El líder panista comentó que si nos habla de mentiras del pasado y no reconoce el trabajo que en décadas se hizo para el bien de baja california; habla de décadas de atraso en obras; durante 30 años el PAN detonó el crecimiento y conectividad de las ciudades del estado, construyendo puentes como el distribuidor López Mateos Lazaro Cárdenas en Mexicali, bulevares como la canalización del Arroyo Alamar; desde la llegada del PAN al Gobierno del Estado, se trabajó para resolver el abasto de Agua Potable en el estado, y después de la obra enterrada del gobierno de Ernesto Ruffo, se entregó agua los 365 días del año.

De la misma forma en la publicidad del informe la gobernadora señala a la corrupción del pasado como responsable de afectar el crecimiento del estado, comentó Osuna Jiménez que seguramente se refiere a las Acciones de FISAMEX implementadas por el Gobierno de MORENA de Jaime Bonilla, las cuales en campaña se comprometieron a desaparecer y actualmente no solo continúan aplicando, sino que ahora también los usuarios comerciales son requeridos; Mencionó el líder panista “durante Los Gobiernos del PAN no solo se promovió la inversión en nuestro estado, pues Tijuana fue declarada la capital internacional de la Televisión, en Mexicali se detonó la inversión en la industria Aeroespacial y en el estado se dieron las garantías para el crecimiento de la industria automotriz, de la mano del impulso de las MIPYMES Y PYMES, impulsando a los emprendedores”.

Por su parte el presidente del PAN en el estado señaló que; repartir despensas, becas, apoyos sociales y organizar jornadas comunitarias, no son logros de un gobierno, son obligaciones diarias de una administración pública, que todos los gobiernos hacen, tal vez la gobernadora no sabía, porque nunca ha tenido necesidad, pero todos esos programas fueron implementados en los gobiernos del PAN.

Por último, Mario Osuna demandó que la Inseguridad no se combate pintando las unidades de color morado, “se combate con estrategia, pero sobre todo con comunicación y coordinación entre los 3 niveles de gobierno, se combate con un mando único desde la responsabilidad que le da la Constitución y su cargo como Gobernadora, pues salvaguardar y garantizar la paz y la seguridad de los bajacalifornianos es una de las principales OBLIGACIONES de la Gobernadora” finalizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Penas más severas a choferes de transporte público que acosen a usuarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las iniciativas en las que el diputado Miguel Peña Chávez ha trabajado es la inclusión en el Código Penal de Baja California, los casos en donde los conductores de transporte público o privado, realicen acoso u hostigamiento sexual hacía los usuarios.

El legislador recordó que presentó esta iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso, ya que estas conductas se repiten con más frecuencia día a día afectando principalmente a mujeres, niños y niñas.

Refirió que entre las penas que deben ser impuestas a los choferes que incurran en este delito, está el que sus nombres sean ingresados al Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California para con ello tenerlos plenamente identificados.

Peña Chávez destacó que hay que poner atención al llamado que hacen quienes han sido víctimas de acoso sexual y que el problema debe ser abordado por el Estado para garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte escolar, laboral o de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado de pasajeros contratados a través de aplicaciones tecnológicas.

Puntualizó en que no se puede generalizar y acusar que todos los choferes son agresores o violentadores sexuales, y que su deber como legislador es el proponer esta reforma con causales específicas y agravantes para condenar este tipo de acoso.



Faltan 200 choferes de transporte público en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Después de la pandemia por el covid 19, el sistema de transporte público cambió su dinámica en la capital del estado. Ahora no son unidades de transporte las que hacen falta sino choferes que las conduzcan, aseguró el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Jorge Gutiérrez Topete.

En la capital del estado se tiene contabilizado un déficit de 40 conductores para taxis de ruta, en el transporte masivo más de 50 y aproximadamente 100 para unidades de transporte de personal de maquiladoras. Siendo así que son unas 200 vacantes las que existen en la ciudad para conductores de estas tres modalidades de movilidad.

Explicó que el fenómeno es general en toda la entidad, sin embargo, tiene mayor énfasis en Mexicali debido a que la ciudad ya arrastraba un problema de cobertura de transporte público antes de la pandemia y dejarla sin 200 choferes representa profundizar más la problemática.

Uno de los obstáculos que hay para resolver ésta falta de operadores de unidades es la necesidad de las personas interesadas de cumplir con tiempo de residencia en la entidad para expedir la licencia para unidades pesadas, por lo que se están haciendo gestiones con el Gobierno de México para flexibilizar el requisito. 

El funcionario estatal sostuvo que otra estrategia para evitar este problema en el futuro es gestionar un convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo (Cecat) en el estado para generar nuevos choferes constantemente y poder “surtir” la necesidad de estos trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se va normalizando servicio de transporte público en BC: IMOS

Esto tras ola de violencia que se registró en la mayoría de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) señala que el servicio de transporte público se va "normalizando paulatinamente" durante este sábado, esto tras los hechos violentos que se registraron este pasado viernes por la tarde en donde decenas de unidades fueron quemadas.

El director general de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclara que las autoridades estatales están en constante comunicación con el sector transportista a través de las delegaciones del IMOS.

“Hemos estado en comunicación con ellos y también tenemos una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública, buscando que el servicio se restablezca con normalidad hoy mismo. Muchos concesionarios iniciaron a prestar servicio desde temprano y otros estarán sumando unidades en el transcurso de este día”, dijo el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |