Telesecundaria 20, cinco años con problemas que los tienen sin televisores
La gobernadora tiene la oportunidad de hacer un ejemplo de coordinación, voluntad y resultados, en un plantel que en 1994 empezó con 16 alumnos y hoy atiende a más de 600 en una de las zonas de mayor conflicto delincuencial del municipio.
Marcos Francisco Sánchez Rosales, es el director de la Telesecundaria 20 en la Colonia 89 de Ensenada y con 28 años al servicio de miles de niños y adolescentes y decenas de generaciones el profesor Sánchez Rosales reconoce que la Telesecundaria se levantó con el esfuerzo de padres de familia, que se sumaron para buscar un mejor futuro para sus hijos.
“La escuela nace y crece de manera paulatina y hace 28 años, cuando iniciamos, se construyó un Centro de Carga para la energía eléctrica que debía darles servicio a 3 aulas, una dirección y los baños, pero la escuela ha ido creciendo y hoy somos 12 grupos, un aula grande de biblioteca y tenemos dirección en la tarde y en la mañana y el Centro de Carga, de hace casi 30 años, ya no se da abasto” refirió.
Explicó que hay fuertes problemas de sobre carga y aunque hay luz en los salones, con frecuencia falla, pero el reto, dijo, es que no podemos tener nada conectado, ningún aparato eléctrico, porque se queman.
Telesecundaria sin Tele
El modelo de telesecundaria, explica el director, implica que hay un maestro en salón que dará clases a los alumnos sobre todas las asignaturas y su herramienta didáctica para la comprensión de los muchachos, es precisamente la televisión.
“Te lo explico, si yo te describiera el mar, ¿cómo es el mar dándole clases a usted? Y le platico que es azul, con peces, que es profundo, etc, pues podría tener cierta imagen, pero si le presento el mar a través de una televisión, su comprensión del tema será totalmente diferente” dijo.
Telesecundaria, abundo, es una metodología muy específica, donde las asignaturas van reforzadas con un libro, con el maestro y con la señal televisada, entonces eso es el complemento, no es lo mismo y hoy no tenemos el complemento fundamental.
Sánchez Rosales relató que la problemática de la luz tiene ya más de 5 años, en donde se han girado oficios a desde hace un lustro a las autoridades educativas, explicando la situación de manera documentada y hasta el día de hoy, no han podido solucionar por el bien de los alumnos.
Argumentó que hoy la situación se ha agudizado porque el problema de la sobrecarga de eléctrica es cada vez más frecuente y peligrosa para todo aparato eléctrico o electrónico e incluso, dijo, le preocupa que, en alguno de los picos de electricidad, pudiese generar algún incendio.
Vandalismo, otro gran reto
El otro gran reto al que tienen que hacerle frente, maestros, padres de familia y alumnos, es al vandalismo. El director explica que cada temporada vacacional, representa incertidumbre, porque a los -malandros- se les hace muy fácil buscar escuelas para vandalizarlas y saquearlas.
En el caso de la Telesecundaria 20, explicó, antes de que se agudizara el problema eléctrico, él, literalmente soldaba puertas y ventanas para evitar la entrada de cualquier persona, así no se tenía que pagar conserje, cuidador o seguridad.
“Hoy con el gran problema de la falta de energía eléctrica, no podemos soldar ni puertas ni ventanas y la delincuencia hace con la escuela lo que quiere en cada temporada, la última vez, se robaron ya todas las televisiones, computadoras, copiadora y demás electrónicos que se encontraron” dijo.
Es posible el cambio
El director refirió que se han hecho presupuestos y que, con 300 mil pesos, se le daría un giro de 180 grados a la situación que viven 600 jóvenes de secundaria en una de las colonias más conflictivas de Ensenada.
“Es un reto hermoso para el gobierno, porque tenemos la oportunidad de demostrar que a pesar de un entorno hostil, si hay voluntad y gente dispuesta a dar, a sumar a entregar, entonces podrán haber cambios sociales espectaculares” dijo.
El maestro dijo estar confiado en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconocerá el valor de impulsar la Telesecundaria 20 de Ensenada, como un modelo en donde la autoridad educativa, coordinada con padres de familia y los maestros del plantel, logran establecer una estrategia que le de rumbo, certeza y viabilidad, a un centro educativo que sin duda, refirió, cambia vidas y destinos.