Avanzan obras de Garita Otay II: Marina del Pilar

La Gobernadora agregó que se apoyará en la coordinación de reuniones de seguimiento institucional.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fortalecer el desarrollo de dos obras federales clave para Baja California y en particular para la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a fin de revisar los avances en la Garita Otay II y el Viaducto Elevado entre el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Cañón del Matadero. 

En el encuentro, la mandataria estatal y Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SICT, así como la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, analizaron aspectos específicos como los derechos de vía, las obras hídricas y eléctricas necesarias, así como las instalaciones y reubicaciones que se requieren para el óptimo desarrollo del proyecto. Asimismo, firmaron un convenio para atender de forma específica aspectos relativos al derecho de vía. 

Ávila Olmeda reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la administración encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ejecutar las acciones que sean necesaria para que las obras se desarrollen de forma óptima en beneficio de la sociedad bajacaliforniana, en lo particular en lo que se refiere a movilidad, economía y comercio exterior. Por lo tanto, precisó que se trabajará para que se obtengan los derechos de vía necesarios. 

La Gobernadora agregó que se apoyará en la coordinación de reuniones de seguimiento institucional a fin de cumplir con todos los requerimientos técnicos, legales y financieros que el Gobierno de México requiere para construir el segundo puerto fronterizo de la zona de Otay, que será determinante para agilizar los cruces entre México y Estados Unidos, en beneficio de la economía de la mega región Cali – Baja. 

En ese sentido, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado subrayó que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno hará posible agilizar y concretar proyectos de infraestructura que serán determinantes para la mejora en la calidad de vida de la población bajacaliforniana, por lo que las autoridades estatales continuarán impulsando la comunicación con los representantes de instituciones federales y municipales para promover las actividades necesarias. 

En el evento estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía; el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, así como la titular de la SICT en Baja California, Georgina Estela Wilhelmy Woolfolk, entre otras funcionarias y funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hay que enseñarle el mapa a Xóchitl Gálvez: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprobó las recientes declaraciones de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que Mexicali es la capital del vino.

"Lamento que vengan personajes y que no conozcan nuestro estado como para decir ahora que Mexicali es la capital del vino", expresó Marina del Pilar

La mandataria estatal, resaltó que Ensenada es mundialmente reconocida por la ruta del vino, produciendo el 70 por ciento del vino en México. 

"Hay que dejarle muy claro, hay que enseñarle el mapa por si no sabe donde está ubicado Baja California", señaló 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, dijo que siempre defenderá al estado y difundirá el potencial de cada municipio.



Gobernadora de BC responde a Xóchitl Gálvez tras llamar "fea" a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien llamó fea a Tijuana.

A través de su red social, la mandataria estatal expresó estar en desacuerdo y resaltó que Tijuana es todo lo contrario.

"Tijuana es grande. Es una ciudad bella, vibrante, rica en cultura, historia y diversidad" Rechazo sus comentarios despectivos que denigran a nuestra ciudad y a los tijuanenses" dijo en su mensaje 

Marina del Pilar dijo que es inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la República se exprese de tal forma y desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza. 

"Tijuana merece respeto y reconocimiento por su espíritu emprendedor, su gente trabajadora y su vitalidad única en el país.

Como Gobernadora, defiendo con orgullo a Tijuana y a todos los bajacalifornianos que la hacen grande" 

Agregó que ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por la región que la candidata Xóchitl Gálvez ha demostrado, precisó que la Ruta del Vino de Mexicali no existe, la mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada.

"Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región", apuntó Ávila Olmeda 

Resaltó que la ruta del Vino es parte de un legado histórico de los Ensenadenses que lamentablemente desconoce la aspirante. Este error evidencia una falta de preparación y compromiso por entender la diversidad y particularidades del estado antes de hacer declaraciones públicas. 

"Es esencial que cualquier aspirante a un cargo público demuestre un mínimo de conocimiento sobre la región que pretende representar, así como un respeto por la identidad y el patrimonio de sus habitantes. 

Como Gobernadora, exijo un trato justo y preciso hacia Baja California y sus comunidades, y reitero mi defensa enérgica de nuestra tierra, tradiciones y gente ante comentarios desinformados y despectivos", finalizó en su mensaje la gobernadora del estado.



Marina del Pilar agradecida con AMLO por los 10 compromisos que hizo con BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La conferencia mañanera que realiza cada miércoles la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se realizó este martes debido a que viajará a la Ciudad de México. 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, agradeció la presencia del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno. 

¨Haciendo una excepción como él mismo lo dijo durante su gira, él no acostumbra acudir a los informes de gobierno de los gobernadores o gobernadoras en este caso se hizo una excepción para que por primera vez acudiera y me siento sumamente honrada que nos haya acompañado a este informe¨, expresó contenta

La mandataria federal celebró los diez compromisos que hizo el Presidente con los bajacalifornianos como el aumento de la pensión para adultos mayores; elevar salario de maestros y maestras, impulsar la seguridad, incrementar el salario mínimo, además de la construcción para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que será fundamental para resolver el problema del agua en la zona costa del estado. 

¨Contamos con el cariño del Presidente de la República, me siento muy agradecida y muy contenta como gobernadora pero también como ciudadana estoy profundamente agradecida con nuestro presidente por todo su apoyo por haber hecho estos compromisos con nuestro estado¨, manifestó Ávila Olmeda.



Marina del Pilar presenta segundo informe de gobierno en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador. 

"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal. 

Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida. 

Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.

También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.

Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.

"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda. 

En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos. 

Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada. 

Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.

En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.

"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó 

Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras. 

En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.

Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio. 

Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.

Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva. 

La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo. 



Viaducto elevado y nueva garita, compromisos de AMLO que cumpliremos: alcaldesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara en claro el compromiso con la ciudad de terminar las obras federales pendientes antes de que termine su administración.

Estas acciones son el viaducto elevado y la nueva Garita de Otay, las cuales en su mañanera del viernes López Obrador dejó en claro que serán inauguradas antes de que culmine su mandato, y lo reafirmó este domingo durante el informe de la gobernadora Marina del Pilar.

Fue en este mismo evento donde el presidente dio a conocer que enviará una iniciativa de Ley al Congreso para mantener en las fronteras Norte como en la Sur, la reducción del IVA y del ISR al 50% en forma permanente.

Ante esto, Caballero Ramírez aseguró estar muy contenta por la atención brindada por el mandatario a la ciudad, sobre todo con acciones de tal magnitud y que llegarán a beneficiar en gran medida a las y los tijuanense. 

Mencionó que será un gran gusto el poder inaugurar estas obras junto al presidente López Obrador el próximo año, y que nuevamente el líder del Ejecutivo federal demuestra que Tijuana es la ciudad que guarda su corazón. 

Finalmente, dejó en claro que el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno en la ciudad es una prioridad y gracias a ello se avanza en una mejor calidad de vida para los tijuanenses, reconociendo tanto a la gobernadora como al presidente por su compromiso en trabajar por Tijuana.