Exhibición de la ballena gris en el Acuario del Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A diez años de que se inauguró el Acuario en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ha incrementado el aforo pues en lo que va del año han dicho recibido más de 30 mil personas, lo que indica que superará la visita en comparación a años anteriores que registraban 50 mil, declaró, Daniel Rodríguez, Coordinador del Acuario.

Actualmente cuentan con 19 especies marinas y 24 de agua dulce con peces de la región, así como de otras partes del mundo.

"A nivel público es único en el estado, no hay acuarios que tengan de manera pública peces en exhibición y educativo, todas las peceras cuentan con información de dónde es", expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que este año se encuentra la exhibición de la ballena gris en la última sección del acuario donde además de exhibir las partes que conforman la ballena, también explican la migración de Alaska a México. 

Las personas pueden acudir a taquilla del Cecut para adquirir un boleto que cuesta 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños con tiempo aproximado de 30 minutos.





Regresa la tradicional Rosca de Reyes en Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego de dos años de haberse suspendido la celebración del Día de Reyes por la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), nuevamente repartirá la Monumental Rosca de Reyes.

Será el próximo viernes 6 de enero a las 16:00 horas en la explanada del recinto donde la comunidad tijuanense podrá degustar un trozo de este tradicional pan que rodeará el Domo IMAX.

El festejo será de entrada libre, quienes encuentren el muñequito en la rosca podrán ganar boletos para el Domo IMAX y otros premios sorpresa, además se contará con la presencia de los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, con quienes los asistentes podrán tomarse la foto del recuerdo.



Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo, contenía 1.500 peces

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El torrente de agua ha causado dos heridos leves y daños en el hotel donde estaba ubicado

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, ha reventado esta madrugada por motivos desconocidos, vertiendo hacia el exterior un millón de litros de agua salada y los 1.500 peces tropicales que albergaba. El torrente de agua ha causado dos heridos leves por cortes de cristal y daños todavía sin cuantificar en el hotel.

La explosión del acuario —un enorme cilindro de 16 metros de altura por 11,5 de diámetro, erguido en el centro del vestíbulo— ha generado un torrente de agua que se ha llevado por delante mobiliario del hotel y ha destrozado varios de los comercios que se encontraban en la planta baja. El agua ha traspasado las puertas del hotel y ha inundado la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, junto a la catedral de Berlín y la isla de los museos. La vía sigue cerrada al paso de vehículos.

El reventón ha expulsado a la calle a la mayoría de los 1.500 peces tropicales que contenía el acuario, de casi un centenar de especies distintas, muchos de los cuales han acabado arrastrados a las alcantarillas de Berlín. Según han informado los Bomberos, algunos ejemplares que estaban en tanques laterales han sido recogidos y trasladados a otros acuarios.

El reventón se ha producido hacia las 5.45 de la mañana, según ha explicado a EL PAÍS frente al hotel un portavoz de los Bomberos de la capital alemana. En las primeras llamadas a los teléfonos de emergencias los testigos relataron haber oído un ruido muy fuerte, como de explosión. El tanque cilíndrico se rompió, el agua que contenía salió en tromba y arrastró a su paso mobiliario del hotel. La fuerza de la masa líquida reventó también puertas y ventanas interiores del establecimiento en el que estaban alojadas alrededor de 400 personas, según el portavoz. “No hemos podido salvar a los 1.500 peces que vivían en el acuario”, añadió.

El hotel se ha quedado a oscuras y sin electricidad y todos los huéspedes han sido evacuados. La mayoría han sido trasladados al cercano hotel Park Inn, en Alexanderplatz. Un centenar de efectivos del cuerpo de Bomberos han ayudado a la evacuación y están analizando en qué estado han quedado las estructuras del edificio. A última hora de la mañana han entrado bomberos con equipamiento de escalada.

Uno de los reclamos del hotel era que desde sus habitaciones podía verse el acuario, una de las atracciones más visitadas de esta zona del antiguo Berlín oriental. “De madrugada oímos un ruido enorme que nos despertó”, ha relatado Dafna, una mujer israelí que estaba pasando unos días de turismo en la capital alemana. “Todavía estoy en shock”, ha dicho a EL PAÍS a las puertas del hotel, aún vestida con el pijama bajo el grueso abrigo y una bufanda.

Ella y su madre, que se desmayó en la habitación al ver lo que había sucedido, estaban intentando entrar de nuevo en el hotel para recoger su equipaje. Este viernes por la tarde vuelan de vuelta a Israel. Dos agentes de policía les han explicado que todavía no era posible acceder porque el edificio está a oscuras y sin suministro eléctrico, por lo que ni siquiera funcionan las tarjetas que permiten entrar a las habitaciones. “Un milagro que no haya habido víctimas”, ha dicho al enterarse por la periodista de que únicamente se han producido dos heridos con pequeños cortes por los cristales.

La explosión del tanque ha provocado dos heridos, de carácter leve, según los Bomberos, que han sido atendidos por los servicios de Emergencia. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha destacado que la hora a la que se ha producido el accidente ha evitado males mayores. “El tsunami podría haber provocado más heridos”, ha dicho en su visita al lugar de los hechos a media mañana. El acuario era una de las excursiones típicas de los colegios de primaria. Además lo visitan muchas familias y turistas por su cercanía a los principales puntos de interés de la capital.

“Toda el agua, un millón de litros, se ha filtrado al exterior, ha inundado los bajos del edificio y ha salido hacia la calle Karl Liebknecht”, ha explicado el portavoz de los Bomberos: “La enorme presión del agua ha hecho que arrastrara a su paso todo tipo de objetos y muchos han acabado en la calle”. Los restos han permanecido frente al hotel toda la mañana. Se veían mesas, sillas, objetos decorativos y también el género de las tiendas que hay en la planta baja del hotel. Entre ellas, una chocolatería cuyo escaparate ha quedado reventado.

El AquaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y, tras 12 años en funcionamiento, cerró para proceder a trabajos de renovación, por un coste de 2,6 millones de euros, para reabrir en verano de 2020. Entre otras medidas, se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina. Sin embargo, según el diario Bild, la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales.

El AquaDom era una de las atracciones del Acuario de Berlín. Ubicado en el interior del hotel Radisson Collection, los peces se podían observar desde las habitaciones, pero también permitía a los visitantes contemplar su interior a través de un ascensor transparente instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel. Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño. El complejo de edificios, llamado Dom Aquarée, alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life, además del AquaDom.



Llega el ajolote mexicano al acuario del Cecut

Visitantes pueden acudir de martes a domingo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ajolote mexicano es la nueva especie que llegó al Acuario del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y que podrán visitar de martes a domingo.

Cinco ejemplares, tres albinos y dos leucísticos, es decir, de color rosa y ojos negros estará en uno de los 19 hábitats que conforman el Acuario de Cecut, junto a otros 500 ejemplares acuáticos provenientes de la región y diversos sitios del mundo.

En la cultura azteca esta criatura era la representación acuática de Xólotl, unos de sus dioses más importantes, también considerado el hermano de Quetzalcóatl. 

En México existen 16 especies endémicas que habitan zonas cubiertas por vegetación y aguas tranquilas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El ajolote mexicano, también conocido como el “pez caminante”, desempeña funciones importantes en los ecosistemas, debido a que transfiere nutrientes de medios acuáticos a terrestres y controla la plaga de insectos. 

El tamaño promedio de los ajolotes es de 15 centímetros, aunque hay algunos que llegan a medir hasta 30 centímetros. 

Actualmente, este pequeño omnívoro enfrenta la reducción de su hábitat y aparece con categoría de “protección especial” en la NOM 059-SEMARNAT y, en “estado crítico”, en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



80 por ciento de los animales del Zoológico de Mexicali provienen de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.


Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE). 


De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.


El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.


El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.



CECUT suspende actividades este sábado

Se suma a las suspensiones que habrá en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) se ha sumado a la protección de los ciudadanos debido a los ataques que se han suscitado en la ciudad, y esta noche anunció que este sábado 13 de agosto suspende sus actividades y serán pospuestas.

Esto lo dio a conocer a través de redes sociales.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |