Exigen cabeza del director del IMAC Jesús Villalba

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Parte de la comunidad artística y cultural de Tijuana dirigió una carta pública a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, donde exponen su descontento y amargo trajinar cómo empleados, exempleados, maestros, alumnos y usuarios de la infraestructura del Instituto Municipal de Arte y Cultural de Tijuana; así como los abusos, acosos de todo tipo y hostigamiento del que han venido siendo objeto, por parte del director Jesús Emanuel Villalba y la subdirectora administrativa Abigail Cisneros de la Cruz.

La carta firmada por 37 personas señala que las dos personas han sido señaladas por una serie de quejas y denuncias que van desde el abuso de autoridad, abuso sexual, amenazas, entre otras.

Piden a la alcaldesa que sean destituidos de sus cargos, y que sus reemplazos sean una ¨terna ciudadana¨ integrada por gente de la comunidad artística con amplia trayectoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Promueve IMAC la inclusión a través de curso de braille

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas, implementará de manera gratuita el curso de “Lectoescritura en Braille", a fin de promover la plena participación en la sociedad de las personas con deficiencia visual.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por medio de la Secretaría de Bienestar, promueve programas encaminados a la inclusión y acceso a las mismas oportunidades para todas y todos los tijuanenses.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, explicó que el objetivo de la capacitación es que los participantes aprendan aspectos generales sobre la cultura de la discapacidad, así como la utilidad, método y práctica del sistema braille, con una duración de cuatro meses sin costo alguno.

Villalba León, compartió que el curso con enfoque teórico-práctico que se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca “Benito Juárez”, será impartido por la facilitadora Judith Arellano y está dirigido a la ciudadanía en general, así como a docentes y personas con discapacidad visual, además de concientizar a las y los participantes sobre la importancia de la empatía, eliminar estigmas y promover el desarrollo de grupos vulnerables.

El funcionario indicó que las clases inician el próximo 06 de febrero de 2024 y el cupo es limitado. Para mayor información e inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono (664) 684 9450 o enviar correo electrónico imac.bibliotecas@gmail.com.



IMAC y Bomberos ofrecen capacitación a estudiantes de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El cuerpo de Bomberos de Tijuana acudió a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, donde impartieron pláticas sobre qué hacer en casos de emergencia.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y en colaboración con la dirección General de Bomberos, impartió una plática denominada “Bomberos de Tijuana y la Prevención de Incendios”, a los alumnos de la Escuela Secundaria No. 6 Josefa Ortiz de Domínguez, como parte de los programas que impulsa la Alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez.

La capacitación fue impartida por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Biblioteca Pública Municipal Josefa Ortiz de Domínguez, con el objetivo de que los estudiantes, y sus maestros, puedan identificar cualquier situación de riesgo, así como el uso y manejo de extintores, además de conocer la Unidad M-1, que es la mejor equipada en el municipio para combatir incendios.   

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, manifestó que este tipo de capacitación tiene como finalidad arraigar una cultura de prevención y protección en toda la comunidad.

Durante la charla, los jóvenes aprendieron cómo detectar fugas de gas y evitar los accidentes en el hogar; además tuvieron la oportunidad de conocer el equipo y el traje de bombero. Para esta instancia es muy importante la coordinación que se tiene con las escuelas, ya que de esta forma se logra concientizar a este sector de la población.

El IMAC agradeció la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tijuana en este foro, y por su compromiso para atender cualquier llamado de emergencia, y apoyar en labores de rescate y atención de siniestros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menor de 11 años se quitó la vida tras sufrir abuso sexual; detienen a profesor

Se informó que la directora del plantel fue suspendida de sus funciones

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

El subdirector de la escuela primaria federal Urbano Flores, Gerardo “N”, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, luego que se confirmó que la niña Valentina “N”, quien falleció el pasado 9 de junio, sufrió abuso sexual.

También se informó que la directora del plantel fue suspendida de sus funciones, de manera preventiva.

Valentina, de 11 años de edad, fue encontrada sin vida el pasado jueves 9 de junio en su casa, cuando la familia se alistaba para salir a la escuela. Los primeros reportes señalaron que la menor se quitó la vida, pero la autopsia confirmó que sufrió abuso sexual.

Posteriormente se dio a conocer que otra alumna de la misma escuela denunció que ambas habían sido víctimas de abuso por parte de un profesor, por lo cual intervino la fiscalía estatal.

Medios locales indicaron que padres de familia indicaron que ya no llevarán a sus hijos a esa escuela, ubicada en el municipio de Santillo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a directora, supervisora y maestra por encubrir caso de abuso en kinder

Se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Ecatepec, 

La directora María de Lourdes "N", la supervisora escolar Areceli "N" y  la maestra Irma Celia "N", quienes laboraban en el Jardín de Niños Cinteotl, fueron arrestadas por la policía municipal al ser acusadas por presuntamente de encubrir a un maestro de música que es culpado de abusar sexualmente a dos alumnos del plantel. 

Las empleadas de la escuela fueron aprehendidas por elementos adscritos al cuadrante 52, a petición de los padres de familia que se manifestaron al exterior del kínder, pues los quejosos señalaron que las docentes encubrieron al agresor sexual de los menores.

De acuerdo con testimonios de los inconformes y padres de familia que se manifestaron el pasado jueves frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y en las inmediaciones del plantel de preescolar, el agresor ya contaba con una carpeta de investigación fechada en el mes de febrero de este año y a pesar de ello, las autoridades escolares no suspendieron al ahora imputado.

Las detenidas fueron trasladadas ante la agencia del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación. Será la FGJEM la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de las tres docentes. 

Arrestan a profesor acusado de violación

El acusado, identificado como Héctor Enrique N, fue asegurado por elementos de la Fiscalía estatal y se mantendrá bajo resguardo de las autoridades mientras se ejecutan las diligencias pertinentes.

Por otra parte, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a integrantes de la Célula Violeta para contactarse con familiares de los menores agredidos, para brindar acompañamiento legal y atención psicológica tanto a las víctimas como a ellos.

Señaló que es inadmisible que se atente en contra de la integridad de los menores, niñas y niños ecatepenses y que se mantendrá pendiente de la resolución que emita la Fiscalía del Estado de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pese a condena, La Luz del Mundo mantiene 'confianza intacta' a Naasón Joaquín

El Ministerio de la iglesia Luz del mundo aceptó la decisión del Fiscal para minimizar la condena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la iglesia La Luz del Mundo manifestaron la tarde de este miércoles su apoyo para el líder Naasón Joaquín García, quien fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por delitos de abuso sexual y posesión de pornográfica infantil.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia de la Luz del Mundo informó que aceptó la decisión del Fiscal para minimizar la condena de Joaquín García, con el fin de que el Apóstol recupere su libertad lo más pronto posible.

García fue detenido en 2019 donde el Ministerio acusó que el Apóstol fue sometido a un proceso en el que se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron las pruebas en su contra. “Sin derecho de evidencia, no hay defensa. Sin derecho a evidencia, no puede haber juicio justo”.

Te puede interesar: 'Es extremadamente peligroso', dicen las víctimas del líder de la Luz del Mundo

“El Apóstol de Jesucristo no ha tenido más remedio que aceptar con mucho dolor que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la Iglesia y a su familia. Aunque respeta la ley y la comunidad, no cree que el juicio que recibirán en estas condiciones sería justo y equitativo. Desea evitar a la iglesia y su familia semanas de acusaciones públicas difundidas, incluyendo amenazas a su integridad física“, indicó en el comunicado.

Asimismo, el ministerio manifestó públicamente su apoyo al acusado y señaló que se mantiene "una confianza intacta" hacia el Apóstol y señaló que seguirá practicando las obras de Jesucristo, mismas que Joaquín García ha enseñado.

Concluye señalando que Naasón Joaquín seguirá ministrando a La Luz del Mundo desde el lugar en el que se encuentre y lo compara con el Apóstol Pablo, quien según la tradición también fue encarcelado.

“El apóstol trabajará este camino con su fe en Dios y seguirá cumpliendo la misión de Jesucristo: ser la Luz del mundo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |