Industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos en México
Fue inaugurada la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino
Tras la pandemia, la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y del Vino representa la primera edición presencial, congregando a 48 países y más de 800 delegados de todo el mundo, quienes disertarán y analizarán al sector vitivinícola global, los retos, desafíos y oportunidades para una integración mundial que genere beneficios para todas las naciones involucradas.
El vino se ha erigido como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario implementar un programa de educación sobre esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto y distinguir entre el abuso y el consumo responsable, así lo plantearon autoridades de la Organización Internacional del Vino.
El sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil puestos de trabajo que genera y que lo convierten en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
Junto con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades de más de 48 naciones, destacaron que México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.
El presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Luigi Moio, destacó que a pesar de la contingencia por COVID-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.
Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud.
En su mensaje, la primera mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino de Baja California en el mapa nacional e internacional.
Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola.
Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, puntualizó.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |