Regresa el Tenorio de los Periodistas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, el Tenorio Cómico de los Periodistas regresa este viernes a los escenarios con un elenco renovado e integrado por personas dedicadas al periodismo y a la comunicación. 

Joatam de Basabe, presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), recordó que la tradicional puesta en escena, que en esta ocasión se titula “El Tenorio Pandemiado (una obra que te caerá como anillo al dedo)”, se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre en el Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez. 

Mencionó que el contenido de la obra se centra en la contingencia sanitaria y la peculiar crítica hacia personajes de los distintos gobiernos, sin dejar el humor y la sátira que ha caracterizado al proyecto durante más de 30 años. 


NUEVO ELENCO 

Hugo Toscano, tesorero de la APE, indicó que el elenco estará conformado por Gerardo Izquierdo, en el papel de Don Juan Tenorio; Alejandro Cota, como Don Luis Mejía; y Luis Miguel Ramírez como Ciutti.

Patricia Lafarga interpretará a Doña Inés en versión guapa, mientras que Hugo Toscano será Doña Inés versión “cuarta transformación”; además de Zahady Nolasco como la Madre Abadesa y Cristina Álvarez como Brígida, por mencionar algunos. 


UN PROYECTO NOBLE 

Por su parte, Daniel Vargas Ugarte, director y guionista del Tenorio, indicó que se trata de un proyecto que recopila los acontecimientos más importantes que sucedieron durante estos dos años que son ya conocidos por el público, por lo que se busca ofrecer una obra de teatro dinámica, espontánea y de interacción. 

Destacó que el tenorio de los periodistas es un proyecto que se ha convertido ya en una tradición y que al mismo tiempo apoya a diferentes asociaciones civiles para que puedan continuar sus programas de ayuda.


BENEFICIADOS 

En este 2022, dijo, las agrupaciones que serán beneficiadas con la venta de boletos, dijo, Mujeres Profesionistas y de Negocios, Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), Club Titanes y Grupo Reto. Destacó que el costo del boleto es de 150 pesos y pueden ya adquirirse en la recepción del periódico El Vigía de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas y en las taquillas del teatro de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas. 

Con información de Karla Padilla | El Vigía

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.



Hoy es día del periodista en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A pesar de que en el resto del mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, en México esta fecha se conmemora el 4 de enero para recordar el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado el padre del periodismo moderno en el país. Caballero fue un periodista que murió en 1926 en la Ciudad de México, el cual revolucionó a su gremio durante la época porfirista.


A inicios de su carrera el padre del periodismo mexicano trabajó como redactor en El Monitor, El Federalista y La Época; y, desde el inicio, suscitó grandes polémicas pues se le vinculaba con la modernidad política y económica de su momento. Esto debido a que Caballero defendía la idea de la República.


En sus textos se reflejaba el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado. 


Además de que se mostraba como defensor de la libertad de expresión y la discusión pública. Motivos que lo convirtieron en un personaje en la historia del país, y que le dieron una posición privilegiada como periodista.


PERIODISMO EN MÉXICO, PROFESIÓN PELIGROSA 


México se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el país más peligroso para los profesionales de la información al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, de acuerdo con el balance anual que publicó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Los estudios sitúan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión.


En total, en el 2022, “57 periodistas pagaron con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020”, indica el informe de RSF.


El 65% de todos ellos “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos.


Son cuatro más que en 2021 y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, que fue el segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas debido a la invasión rusa.



ONU insta a México a proteger a los periodistas y no atacarlos

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de México deben "garantizar la seguridad" de los periodistas y no atacarlos, exigió este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, días después de que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva saliera ileso de un atentado en la Ciudad de México.

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades", tuiteó el Alto Comisionado, instando a "México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad".

"Si no lo hace, no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios", señaló la organización.

El llamado llegó después de que el periodista Ciro Gómez Leyva, reconocido presentador de noticias de radio y televisión, fuera atacado a tiros el pasado 15 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la agresión, si bien ese periodista suele ser blanco de sus pullas.

De hecho, un día antes del ataque, el mandatario había declarado con sarcasmo que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas díscolos con su gestión es "dañino para la salud". 

Agresiones a periodistas, una constante en México

Fue el propio Gómez Leyva quien denunció el atentado, ocurrido a 200 metros de su casa y perpetrado por dos personas que le dispararon desde una moticicleta, según el periodista.

Gómez Leyva resultó ileso, pues las balas impactaron en el parabrisas, en una ventanilla y en la carrocería de su camioneta, blindada.

Este año, 13 periodistas fueron asesinados en México, según datos del gobierno.

El país está considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.