Suman poblados del Valle de Mexicali más de 40 horas sin energía eléctrica

Zonas de San Luis Río Colorado, Sonora, están en condiciones similares.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos días después de la tormenta de arena que azoto la capital del estado, diversos ejidos y poblados del Valle de Mexicali se encuentran aún sin servicio de energía eléctrica, sumando ya más de 40 horas sin el energético.

Centros poblacionales como Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), Estación Coahuila (Kilómetro 57), Estación Pescaderos (Kilómetro 39) ejido Toluca, ejido Veracruz y ejido Marítimo son algunos de los sitios donde no cuentan con energía eléctrica desde el jueves pasado.

En la ultima actualización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitida el viernes 07 de octubre a las 20:00 horas, indica que en ese momento se había restablecido el 82 por ciento del servicio en el municipio de Mexicali y el 68 por ciento en San Luis Río Colorado, Sonora, donde la tormenta de arena también afecto. Sin embargo, en ambos municipios se reportan todavía zonas donde no cuentan con energía. 

En el reporte de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital se informó de la caída de, por lo menos, 70 postes en la zona aledaña al kilómetro 43. Además, trascendió que el problema principal fueron los daños ocasionados en la subestación de CFE en el poblado Lázaro Cárdenas, entre el ejido Toluca y Ciudad Guadalupe Victoria, y esto es lo que provoca la suspensión en el suministro de electricidad en el Valle de Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tren derribó postes de luz y ocasionó un apagón

Vecinos habían denunciado días antes la caída de cables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un tren que derribó postes de luz en prolongación Paseo de los Héroes, colonia 20 de Noviembre ocasionó un mega apagón y caos vial en la ciudad de Tijuana.

Fue a las 10:28 horas de este lunes cuando el tren derribó tres postes de luz, uno de alumbrado público y otro de fibra óptica.

El tren de carga transportaba 200 toneladas de papel, 700 toneladas de malta y 700 toneladas de gas LP y arrastró a su paso cinco postes ubicados a un costado de la vía.

De acuerdo a Protección Civil Municipal no se reportaron personas lesionadas y se suspendió el suministro de energía eléctrica para evitar incidentes.

En entrevista con el subdirector operativo de Protección Civil, Miguel Ceballos, explicó que la reapertura de la vialidad y restablecimiento del suministro de energía eléctrica podría ser por la tarde noche de este lunes. 

Al momento se encuentran parcialmente cerradas las avenidas aledañas, lo que ha generado tráfico en la ciudad. 

En el lugar continúan elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y la Comisión Federal de Electricidad. 

Marco Antonio Moncada, propietario de un negocio en Paseo de los Héroes, declaró que el pasado viernes reportó que se encontraban unos cables colgando, el cual no fue atendido. 

"No vinieron pero se hizo el reporte y se pudo haber evitado esto. Me dijeron que no recibieron el reporte y lo hice en el 911. ", expresó Moncada.



Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Acusan que siguen comunidades en Mexicali sin servicio de energía eléctrica

Hay colonias donde hay servicio, pero hay apagones.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A seis días de la tormenta de arena que azoto Mexicali sigue habiendo comunidades en el municipio que siguen sin energía eléctrica o, en otros casos, la tienen pero con interrupciones constantes y prolongadas.

El activista social, Juan Manuel Valenzuela, indicó que ejidos y poblados en la parte norte del Valle de Mexicali siguen sin el servicio de electricidad producto de la caída de postes y cableado por los vientos de hasta 85 kilómetros por hora que se registraron el pasado jueves.

Explicó que en la mancha urbana cachanilla, sobre todo en la periferia, los habitantes han recuperado el servicio, pero sufren de intermitencia en él, pues se presentan continuos “apagones” que pueden llegar a durar hasta dos horas. “Afortunadamente”, dijo, la temporada de calor va de salida y ya no hay las temperaturas extremosas del verano, pero esto no deja de lado que los aparatos electrodomésticos puedan sufrir descomposturas por la baja de energía. 

Sobre el papel de las autoridades, el entrevistado sostuvo que pasan y pasan los partidos políticos de los puestos de gobierno y sigue la indiferencia hacia los temas que afectan a los ciudadanos, pues nadie ha atendido la problemática e incómoda situación que significa el no contar con electricidad en el hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nueva planta generadora de CFE es un proyecto atrasado para Mexicali

El presidente de Canacintra pidió que obra sea de gas natural.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La planta generadora de electricidad anunciada hace cinco días para Mexicali no es un proyecto nuevo, sino que se trata de una obra atrasada, que originalmente tuvo que haber iniciado su construcción desee abril pasado, pero apenas se informó de sus primeros trabajos. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital, Alberto Sánchez Torres, indicó que un atraso en la cadena de suministros postergó la llegada de las turbinas generadoras, retrasando todo el proyecto. El anuncio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue claro en ese sentido.

La idea de esta planta, sostuvo el representante de los industriales, es que ayude en el combate de los efectos del déficit de energía eléctrica que existe en la región durante el verano, cuando se eleva exponencialmente el consumo del energético por el uso de aparatos de regulación de temperatura.

Sánchez Torres pidió a la paraestatal que la obra se proyecte para el uso prioritario de gas natural, pues las turbinas que se utilizaran son duales, pudiendo funcionar con gas natural o diésel.

Aun con este proyecto, Canacintra seguirá buscando que se consoliden las dos plantas de ciclo combinado que en su momento se anunciaron para la región desde hace un año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Servicio de luz no se verá afectado por caída de torre en Mexicali: SEPROA

Ambos organismos trabajan de la mano para solucionar dicha eventualidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ninguna afectación se registrará en el suministro de agua potable de la Zona Costa a consecuencia de la caída de diversas torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta capital, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

El titular de la SEPROA indicó que, debido a la tormenta de arena ocurrida esta tarde en Mexicali, se suscitó dicha afectación, ocasionando la suspensión de la electricidad que alimenta al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Aseveró que la población de la Zona Costa no debe estar preocupada por esta situación, dado que se cuenta con una reserva suficiente en las presas para abastecer a las áreas urbanas de esa región y, además, el Gobierno del Estado y la CFE trabajan de la mano para resolver, cuanto antes, dicha eventualidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |