Baja California, capital del vino mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco de la inauguración del 43avo Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo mención de los 170 productores de vid, 260 proyectos vinícolas, una variedad de uvas que incluye la uva misión, endémica de Baja California. Lo anterior permite que la entidad produzca el 75 por ciento del vino nacional.

Marina del Pilar resaltó que una de las primeras acciones como gobernadora, fue la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta del Vino, política pública que se suma a los proyectos orientados a aumentar exponencialmente el número de visitantes en los valles vinícolas, especialmente el Valle de Guadalupe.

Informó que arribarán a la entidad más de mil 600 especialistas en la industria desde científicos, productores, académicos, diplomáticos, enológos y sommeliers de 49 países. A la comitiva se suman los embajadores de Argentina, Uruguay, Australia, Georgia, Azerbaiyán, Israel, Nueva Zelanda y Francia.

En el evento estuvieron presentes José Enrique Herbert, presidente del Comité Científico Mexicano ante la OIV; Regina Vanderlinde, vicepresidenta de la OIV; Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Ana Barbara Mungaray, Jefa de Unidad de Desarrollo Productivo de la SDE; Miguel Aguiñiga Rodriguéz, secretario de Turismo de Baja California.

Además estuvieron "Santiago Argüello Campos, coordinador de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura en SADER; Armando Ayala Robles, presidente Municipal de Ensenada; Araceli Brown Figueredo, presidenta municipal de Playas de Rosarito y Paz Austin Quiñones, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola" puntualizó.





Se posiciona Ensenada como Capital del Vino mexicano tras el Congreso de la OIV

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada elogió los alcances de la Cumbre Mundial del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) elogió los alcances de la Cumbre Mundial del Vino que se celebró durante una semana en este municipio.

Héctor Contreras Luengas, Presidente de ese organismo, recordó que, con recursos del Fideicomiso Empresarial de Baja California, Codeen financió el proyecto Ensenada Capital del Vino Mexicano, una marca ciudad que a la distancia se observan los frutos de esta inversión.

Con la colaboración de la agencia dirigida por Norma Lamadrid y Darlene Guerra, fue preciso reconocer el liderazgo de Baja California como origen y desarrollo de la industria del vino en México, una cualidad que ha abierto espacios de participación y colaboración entre las diferentes zonas vitivinícolas en México, haciendo fuertes a otras regiones y expandiendo la cultura del vino en todo el país, como ya se está haciendo.

El manual de marca ciudad capital del vino fue desarrollado por la Asociación de Vinicultores de Baja California, encabezada por Leonardo Torres y con la colaboración del Vitivinicultor Álvaro Ptanick Novoa, comisionado del proyecto en la asociación.


El Consejo Ciudadano de la marca ciudad, procura y promueve la coordinación entre las diversas organizaciones del vino regionales, respetando los perfiles y actividades de cada una de ellas, para sumar esfuerzos y abrazar las diversas actividades que se realizan en cada una, formando vínculos de colaboración en una misma agenda estratégica.

En materia de los usos de la marca ciudad, agregó Contreras Luengas, es de vital importancia para afinar la congruencia del proyecto Ensenada Capital del Vino Mexicano y analizar los resultados de su impacto a corto y largo plazo.

Durante la Cumbre Mundial celebrada en este puerto, Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), destacó que a pesar de la contingencia por covid-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.

Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario impulsar “un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto”.

En este sentido, Contreras Luengas anotó que la marca Ensenada Capital del Vino Mexicano ha sido desarrollada desde un enfoque ciudadano y social que la hace única a nivel nacional. El estado de Baja California tiene la oportunidad de asumir el compromiso para el rescate y la conservación de la vocación vitivinícola como una plataforma que puede abrirse a otros sectores y actividades productivas que lo requieran.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos en México

Fue inaugurada la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Tras la pandemia, la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y del Vino representa la primera edición presencial, congregando a 48 países y más de 800 delegados de todo el mundo, quienes disertarán y analizarán al sector vitivinícola global, los retos, desafíos y oportunidades para una integración mundial que genere beneficios para todas las naciones involucradas.

El vino se ha erigido como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario implementar un programa de educación sobre esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto y distinguir entre el abuso y el consumo responsable, así lo plantearon autoridades de la Organización Internacional del Vino.

El sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil puestos de trabajo que genera y que lo convierten en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Junto con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades de más de 48 naciones, destacaron que México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

El presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Luigi Moio, destacó que a pesar de la contingencia por COVID-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.

Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud.

En su mensaje, la primera mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino de Baja California en el mapa nacional e internacional.

Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola. 

Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huella digital del vino mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán la “huella digital del vino mexicano”, un estudio científico con el que, a base de resonancia magnética nuclear, han podido determinar las características genéticas de distintos vinos, para proteger su origen.

Esto en el marco del Congreso Mundial del Vino que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre entre Ensenada y Rosarito.

Explicaron que como si se tratara de ADN, esta huella digital dota a cada vino de un sello de autenticidad que habla de su origen, región y hasta bodega productora, explicó. 

Agricultura destacó que el proyecto a largo plazo consiste en generar el gran mapa del vino mexicano, a partir de conformar una base de datos que cuente con la información de todas las uvas y tierra mexicana a fin de asegurar la calidad y origen de los vinos y se busca que este proyecto sea replicado a nivel mundial.

Mientras que Wine Origins Alliance (WOA), el organismo internacional que protege las características de autenticidad con las que cuentan las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen en todo el mundo, anunciará las regiones mexicanas que serán protegidas. 

Por otra parte, tras el anuncio de la reincorporación de Ucrania a la OIV, después de 14 años de ausencia, el Congreso servirá de marco para que esta nación presente las novedades en su producción, participe y acuerde, junto con los otros países integrantes. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria vive su mejor momento y en el sector agrícola representa la segunda fuente de empleos, con 500 mil puestos de trabajo. 

Cada año, se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas, anotó.

Estos logros, aunados a la calidad del vino mexicano que en los últimos años ha recibido alrededor de mil 500 medallas en concursos internacionales, muestran la relevancia de la industria.

México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila.

Nuestro país tiene actualmente seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, de las cuales Ensenada, Baja California, es considerado el segundo mejor lugar del mundo para tomar vino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinos bajacalifornianos premiados en el Global Wine 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los vinos bajacalifornianos destacaron en el concurso internacional Global Wine 2022, logrando obtener medallas de oro y plata en este evento que se desarrolló a principios de septiembre en la Ciudad de México y que fue presentado por la prestigiosa revista especializada en gastronomía y enología “El Conocedor”.

Entre los vinos premiados destacan dos etiquetas que obtuvieron sendas medallas de plata, siendo un Petit Verdot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva del valle de San Vicente y con 18 meses en barrica de roble francés; así como el Merlot Reserva Maglén 2020, elaborado con uva de valle de Guadalupe, de viñas de más de 60 años y con 18 meses de barrica de roble francés.

De acuerdo con “El Conocedor”, estas etiquetas ganadoras de la medalla de plata son vinos de muy buena calidad, que emocionaron al panel de profesionales, lo que las hizo merecedoras a esta distinción, al encontrarse en el rango de 86 a 90 puntos, habiendo calificado con rigor cada aspecto del vino, por lo que los jueces reconocieron el valor de estas botellas.

De acuerdo con Manuel Montoya, Wine Maker de Vinícola Maglén, con ambas etiquetas “se refleja nuestra pasión y dedicación por los vinos que producimos, mediante un proceso en el que las uvas fueron estrictamente seleccionadas a mano, fermentados con temperatura controlada, dando como resultado un producto de primerísimo nivel para competir a nivel internacional”.

En lo que fue la octava edición de Global Wine, la tercera edición con ese nombre, concurso creado por la revista “El Conocedor,” participaron más de 300 etiquetas de vino, provenientes de diferentes países productores, para ser evaluadas en cata a ciegas por un panel de profesionales. 

Otros vinos bajacalifornianos que obtuvieron medalla en el Global Wine 2022 correspondieron a etiquetas producidas por Bodegas de Santo Tomás, Bodegas F. Rubio, Hacienda La Lomita, Hacienda Guadalupe, Monte Xanic, Pedro Domecq, Vinos Rolu, Vinícola L.A. Cetto. Chateu Camou, Llano Colorado y Tres Raíces.

Como cada año, en el marco del Global Wine se entregó un reconocimiento a un personaje relevante del medio, siendo esta edición la primera vez que se concede póstumo, en este caso a la trayectoria de Don Luis Agustín Cetto que fue premiada por unanimidad, como un pionero de la viticultura mexicana.



México y Sudáfrica trabajan en sistemas agroalimentarios resistentes

Vendrá comitiva sudafricana al Congreso de la Viña y el Vino en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se reúne el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, evaluaron acciones para el intercambio de productos agroalimentarios, con el fin de atenuar los efectos adversos sobre la seguridad alimentaria a nivel global.


Destacaron que la cooperación entre México y los países africanos se ha centrado en el pasado reciente en dos temas de gran importancia para esa región del mundo: desertificación y tecnología para la nixtamalización de maíz blanco. 


Los gobiernos de México y Sudáfrica acordaron fortalecer la cooperación tecnológica y científica para impulsar el desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes ante los retos que impone el escenario internacional, como el incremento de los precios de los granos e insumos y los impactos del cambio climático.  


Evaluaron la actual problemática global en materia de seguridad alimentaria, los retos que impone el cambio climático y la disposición de México para trabajar conjuntamente con Sudáfrica en acciones viables en aquel país y medidas de mitigación en el sector primario.


Villalobos Arámbula mencionó que es bienvenida la cooperación bilateral para compartir la experiencia mexicana y desarrollar mecanismos de mejora en producción agrícola.


El titular de Agricultura reiteró la invitación al embajador sudafricano para participar en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebrará en Ensenada, Baja California en noviembre próximo, a la que el embajador Dennis Thokozani respondió favorablemente.


El diplomático manifestó el interés por identificar puntos de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, para afrontar los efectos adversos del conflicto en Europa del Este, que ha afectado principalmente a las poblaciones vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |