Estado vs banco Afirme por no regresar dinero de participaciones federales
Los 123 millones de pesos que el banco Afirme retuvo hace un año al estado por concepto de participaciones federales y que sigue sin retribuirle es motivo ya de una denuncia penal por parte del Gobierno de Baja California contra la institución financiera. El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, lo dio a conocer.
Apuntó que ya con intereses, la suma supera en estos momentos los 130 millones de pesos, cantidad que si bien, en lo general, no significaría mayor diferencia para el gasto de la administración estatal, siempre será bienvenido cualquier recurso adicional a las arcas de la entidad.
“En la dimensión total de los recursos que requiere el estado no es una parte sustantiva. Pero 130 millones de pesos, es decir, 123 millones más los intereses relacionados con esa inmovilización que tenemos, son 130 millones de pesos que seguramente serian de mucha utilidad en el estado” indicó.
Aún y cuando la mayor parte del caso lo maneja la Consejería Jurídica, el funcionario estatal se dijo confiado en que la denuncia resulte favorable al gobierno estatal y ese dinero pueda, por fin, restituirse al estado.
El recurso se encuentra congelado luego de que Afirme lo retuviera como aval financiero de la fallida planta fotovoltaica que intento construirse en Mexicali durante el pasado gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdés.