Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.





En 5 días regresará el agua en colonias de Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la fuga registrada en el acueducto Florido Aguaje de la Tuna, que provocó la falta de agua en varias colonias de Tijuana y Rosarito, las autoridades estiman que en la recuperación total del suministro será en cinco días.

La directora general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Monica Vega, informó que la recuperación del servicio será paulatina y comenzará en las zonas bajas de la ciudad. Destacó que el acueducto afectado es uno de los más importantes, ya que abastece a la mayor parte de la población. "Las fugas no avisan y esto nos ha generado un descontento", expresó Vega.

Se estima que los trabajos de reparación culminarán alrededor de las 12 de la noche. Vega explicó que el retraso en los trabajos se debe a lo accidental del terreno, lo cual dificultó la entrada de maquinaria y requirió mayor tiempo del previsto, además de priorizar la seguridad del personal del organismo.

Por su parte, el subdirector de la CESPT, José Díaz Verdugo, informó que la intención es terminar la reparación esta misma noche y comenzar con el protocolo de recuperación del suministro. Una vez que la red sea reabierta, se procederá a restablecer el servicio en los distritos de Paraíso, Reforma, Independencia y Rosarito, que serán las áreas que recuperarán primero el agua.

Díaz Verdugo señaló que las zonas de la parte baja de la ciudad tendrán recuperación en las próximas 36 horas, alcanzando un 60 por ciento. En 72 horas, se espera un 75 por ciento, y en 96 horas, aproximadamente, un 90 por ciento. Finalmente, en 120 horas, o cinco días, el sistema estará estabilizado. Estos tiempos, agregó, se ven afectados por las altas temperaturas, que incrementan el consumo del agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Ya no podemos culpar a los gobiernos anteriores' dice directora de la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Mónica Vega Aguirre, afirmó que la responsabilidad de modernizar y mantener la infraestructura del organismo recae en la administración actual. Vega Aguirre explicó que la infraestructura de la CESPT, que tiene más de 50 años de antigüedad, requiere renovar aproximadamente 450 kilómetros de redes de agua potable y 500 kilómetros de alcantarillado sanitario.

La funcionaria señaló que en los últimos meses han realizado recorridos por las obras y que, aunque no se puede culpar a las administraciones pasadas por la falta de mantenimiento o sustitución, sí es fundamental actuar con responsabilidad y eficiencia. "Lo que podemos hacer ahora es sustituir la mayor cantidad posible de infraestructura que ya ha cumplido su vida útil y diseñar un plan para que las próximas administraciones continúen con estas obras", expresó Vega Aguirre.

La directora enfatizó que dejar en abandono estas tareas durante muchos años ha generado una situación de urgencia en la atención a infraestructura obsoleta, por lo que es imperativo tomar decisiones inmediatas para garantizar un servicio de calidad y sostenible para la ciudadanía de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



71 colonias en Tijuana continúan con afectaciones de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Directora General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Mónica Vega Aguirre, informó que actualmente 71 colonias en Tijuana siguen enfrentando afectaciones e intermitencias en el suministro de agua. Vega Aguirre explicó que estas afectaciones forman parte de las "50 fugas diarias que atiende la CESPT".  

Este miércoles por la mañana, se reportó la falta de agua en Villa Fontana, y aseguró que el equipo técnico de la CESPT ya se encuentra trabajando en el sitio para resolver la situación. Los cortes de agua en la ciudad se deben, en algunos casos, a obras programadas, las cuales son comunicadas con anticipación, según indicó la funcionaria.  

Agregó que en particular, en Playas de Tijuana, donde también se presentaron afectaciones este lunes, la causa fue una fuga que obligó a cerrar válvulas, mientras que en Valle Redondo la interrupción se debió a un problema en el acueducto, lo que ha retrasado la recuperación del suministro.  

Por otro lado, en La Mesa y Zona Centro, el servicio ya se encuentra en proceso de recuperación, y gran parte de Playas de Tijuana ya cuenta con agua nuevamente. Vega Aguirre destacó que, a diario, reciben reportes de fugas, muchas de las cuales toman más tiempo en repararse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No habrá agua del 7 al 10 de enero por trabajos en el acueducto Florido-Aguaje

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, informó que la interconexión del nuevo tramo del colapsado Acueducto Florido-Aguaje será pospuesta hasta enero de 2026. La medida busca evitar un corte masivo de agua durante la temporada decembrina y garantizar un suministro estable para la ciudadanía.

García Castro explicó que actualmente la pendiente del acueducto ya se encuentra en condiciones normales, pero en la zona donde se presenta la fricción por la presión del agua es donde se han presentado los mayores desgastes. Aunque la infraestructura ya cumplió su vida útil, esta sección ha sido la que ha generado más problemas, por lo que se trabaja en una solución definitiva para la población.

El funcionario pidió a los habitantes que circulan en la zona de Los Pinos tener paciencia y comprensión, ya que del 7 al 10 de enero no habrá suministro de agua en aproximadamente 600 colonias. Añadió que el objetivo es concluir las reparaciones en tiempo y forma, y que actualmente se tiene previsto dejar lista la obra para el día 15.

La interconexión del nuevo tramo, de 200 metros de longitud, será pospuesta hasta después del Día de Reyes, para evitar molestias por la falta de agua durante las festividades. Después de esta fecha, se realizará la conexión definitiva del nuevo tramo del acueducto, que permitirá mejorar la distribución y evitar futuros cortes masivos en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reparación del acueducto en Tijuana tendrá un costo de 40 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro, informó que desde la mañana del martes se ha estado trabajando en la reparación de la fuga ocurrida en el acueducto Florido-Aguaje. Gracias a los esfuerzos del equipo técnico, lograron reducir en 24 horas el tiempo estimado de reparación y en igual cantidad el de recuperación del suministro. Se prevé que el servicio sea completamente restablecido este jueves en las más de 600 colonias afectadas en Tijuana y Playas de Rosarito.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que tanto el gobierno estatal como la CESPT brindarán todo el apoyo necesario a los comercios, vehículos y ciudadanos afectados en sus pertenencias. La mandataria destacó que, afortunadamente, no se registraron daños físicos y que ambas instancias se harán cargo de todos los daños ocasionados por la fuga.

El secretario de SEPROA, Víctor Amador Barragán, explicó que la fuga se originó por una falla en el acueducto que atraviesa inmediaciones de La Presa. Este acueducto, con una antigüedad de aproximadamente cuarenta años, presentaba desgaste en sus tubos de concreto, los cuales son más propensos a fallas explosivas en comparación con los tubos de acero. La delgada estructura del tubo y su deterioro provocaron la falla catastrófica que afectó el suministro. Además, debido a la ubicación del acueducto, en zonas donde se encuentran comercios sobre la estructura, fue necesario moverlo para garantizar la seguridad de la ciudadanía y poder realizar las reparaciones.

Barragán también informó que esta reparación, que incluirá el movimiento del acueducto y el reforzamiento de la estructura, podrá extender su vida útil hasta otros 30 años. El costo total de la obra se estima en 40 millones de pesos, garantizando así una infraestructura más segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias