Ofertan riqueza gastronómica de BC en Congreso de la Viña y del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La riqueza gastronómica de Baja California es parte de la oferta y de los atractivos que se pueden disfrutar en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña del Vino, que se lleva a cabo esta semana en los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, con la participación de cientos de delegados, representantes de 49 países productores.

Correspondió a la representación estatal de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), coordinar el Pabellón Gastronómico que para este gran evento reunió a 15 restaurantes representativos de la gastronomía bajacaliforniana, lo anterior a invitación del comité organizador y de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

Alan Bautista Plascencia, Presidente de Canirac estatal, mencionó que en el mismo pabellón, que ha estado activo desde el lunes 31 de octubre hasta este miércoles 2 de noviembre en los jardines del Baja California Center, se ubicó también un “Wine Garden” con una muestra de los excelentes vinos que se producen localmente, así como una cafetería de especialidad.

“Estamos muy contentos por esta participación de Canirac en el Congreso de la Viña y del Vino, en donde nos encargamos del montaje y la operación del Pabellón Gastronómico que es muy representativo de Baja California, en el que se puede encontrar la ensalada Caesar, la langosta estilo Puerto Nuevo, comida mexicana como carnitas y otras especialidades, fusiones con comida japonesa y francesa, así como mediterránea”, mencionó.

Por su parte, César Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, destacó la gran oportunidad que representó para el llamado 5to municipio la realización de este Congreso, pues ha permitido mostrar a los participantes, tanto nacionales como internacionales, los atractivos de este destino que se distingue por su gran vocación turística.

Finalmente Canirac Estatal dio a conocer que adicionalmente varios restaurantes de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como del Valle de Guadalupe, están ofreciendo descuentos para los participantes de este Congreso, a quienes se les brindará una atención especial al mostrar su gafete, todo ello con la finalidad de mostrar una de nuestras grandes fortalezas como lo es la gastronomía.

“De esta manera continuamos impulsando la gastronomía de Baja California, que hoy en día es un referente a nivel nacional y cuenta con cada vez un mayor reconocimiento, al igual que nuestros vinos, por lo que la oportunidad que brindan eventos como el Congreso de la Viña y del Vino de mostrar lo que tenemos en la entidad, es invaluable”, concluyó Bautista Plascencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos en México

Fue inaugurada la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Tras la pandemia, la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y del Vino representa la primera edición presencial, congregando a 48 países y más de 800 delegados de todo el mundo, quienes disertarán y analizarán al sector vitivinícola global, los retos, desafíos y oportunidades para una integración mundial que genere beneficios para todas las naciones involucradas.

El vino se ha erigido como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario implementar un programa de educación sobre esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto y distinguir entre el abuso y el consumo responsable, así lo plantearon autoridades de la Organización Internacional del Vino.

El sector vitivinícola nacional representa un motor de desarrollo, cuyo dinamismo se refleja en los más de 500 mil puestos de trabajo que genera y que lo convierten en la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Junto con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y ante vitivinicultores, investigadores, académicos y autoridades de más de 48 naciones, destacaron que México tiene gran variedad de vinos para degustar: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, de Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc de Guanajuato; los Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Querétaro, entre otros.

El presidente de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), Luigi Moio, destacó que a pesar de la contingencia por COVID-19 y los impactos externos como el cambio climático, el sistema productivo vitivinícola mundial no ha sufrido interrupciones y mantiene una tendencia al alza.

Expuso que el vino se ha impuesto como un fenómeno cultural mundial, sin embargo, es necesario echar a andar un programa de educación de esta bebida, para que el consumidor comprenda el alto valor cultural del producto, distinguir entre el abuso y el consumo responsable y responder a la campaña que acusa al vino de ser dañino a la salud.

En su mensaje, la primera mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó la participación de las mujeres en la vitivinicultura del estado, desde especialistas enólogas, productoras y químicas, que han hecho importantes aportaciones para colocar al vino de Baja California en el mapa nacional e internacional.

Agregó que la industria del vino en la entidad enfrenta diversos retos como la distribución de agua, energía eléctrica y mano de obra, para lo cual se desarrolla un plan estratégico para abastecer del líquido al Valle de Guadalupe, principal zona vitivinícola. 

Baja California es una tierra noble, próspera y global, por lo que trabajamos todos los días para construir un mejor futuro para quienes nacieron aquí y para todas las personas que nos visitan. Día con día, el vino mexicano se posiciona más en el ámbito internacional y eso es en gran medida por el empuje, la vitalidad y el amor de los productores de Baja California, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huella digital del vino mexicano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán la “huella digital del vino mexicano”, un estudio científico con el que, a base de resonancia magnética nuclear, han podido determinar las características genéticas de distintos vinos, para proteger su origen.

Esto en el marco del Congreso Mundial del Vino que se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre entre Ensenada y Rosarito.

Explicaron que como si se tratara de ADN, esta huella digital dota a cada vino de un sello de autenticidad que habla de su origen, región y hasta bodega productora, explicó. 

Agricultura destacó que el proyecto a largo plazo consiste en generar el gran mapa del vino mexicano, a partir de conformar una base de datos que cuente con la información de todas las uvas y tierra mexicana a fin de asegurar la calidad y origen de los vinos y se busca que este proyecto sea replicado a nivel mundial.

Mientras que Wine Origins Alliance (WOA), el organismo internacional que protege las características de autenticidad con las que cuentan las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen en todo el mundo, anunciará las regiones mexicanas que serán protegidas. 

Por otra parte, tras el anuncio de la reincorporación de Ucrania a la OIV, después de 14 años de ausencia, el Congreso servirá de marco para que esta nación presente las novedades en su producción, participe y acuerde, junto con los otros países integrantes. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria vive su mejor momento y en el sector agrícola representa la segunda fuente de empleos, con 500 mil puestos de trabajo. 

Cada año, se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas, anotó.

Estos logros, aunados a la calidad del vino mexicano que en los últimos años ha recibido alrededor de mil 500 medallas en concursos internacionales, muestran la relevancia de la industria.

México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila.

Nuestro país tiene actualmente seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, de las cuales Ensenada, Baja California, es considerado el segundo mejor lugar del mundo para tomar vino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia este lunes el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino

El más importante del mundo en su tipo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán en el evento la “huella digital del vino mexicano”, un estudio científico que permite determinar las características genéticas de distintos vinos, para proteger su origen.

Wine Origins Alliance (WOA), el organismo internacional que protege las características de autenticidad con las cuentan las regiones vitivinícolas y denominaciones de origen en todo el mundo, anunciará las regiones mexicanas que serán protegidas.

México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se realizará en Ensenada, Baja California, el 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino, el encuentro científico sobre uva y vino más importante del mundo y en el que expertos de 48 países dialogarán para generar propuestas que impulsen el desarrollo de esta industria bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post COVID-19.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltaron que, en reconocimiento al desarrollo de la vitivinicultura a nivel nacional, el año pasado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) designó a México sede de este congreso y a Baja California como entidad anfitriona de la Asamblea Nacional de este organismo.

Entre los objetivos del encuentro, dijo, están el incentivar el intercambio de ideas técnicas y científicas, la generación de negocios y visitas a las regiones vitivinícolas, para mostrar las prácticas que realizan las bodegas en materia de microclimas, buenas prácticas agrícolas, enológicas y enoturismo.

Explicaron que un componente clave del Congreso es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo ante los efectos del cambio climático, con el fin de garantizar calidad y volumen con un manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la adaptación de la agricultura y el combate de plagas y enfermedades.

En un mercado muy competitivo como es el vitivinícola, refirieron, el vino mexicano -hoy por hoy- se defiende por sí mismo, por su calidad y por el trabajo que realizan miles de productores. Incursionar en un sector con una tradición de muchos años, no es fácil, anotó.

El Consejo Mexicano Vitivinícola resaltó que las 15 regiones vitivinícolas de México trabajan unidas para hacer más grande nuestro sector y generar bienestar y desarrollo para nuestra población.

En el evento se estima la participación de 800 científicos, académicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino.

Estarán, entre otros, los investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, Gregory V. Jones; de la Agencia Europea de Medio Ambiente de España, Ana Luisa Iglesias, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, María Teresa Cavazos.

Asimismo, el director de la OIV, Pau Roca, dictará una conferencia magistral donde presentará las primeras estimaciones de este año sobre la producción mundial de vino. 

La relevancia de este estudio es que se mostrará el comportamiento del sector después de la pandemia y el impacto que ha tenido en los grandes países productores, así como en los emergentes, resaltó la dependencia federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |