Se une Acción Nacional a críticas a las glosas de este año

Modificación de formato del informe de gobernadora provocó que se "pegaran" comparecencias.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El formato en que se desahogarán las glosas en el Congreso del estado este año no permitirá que se haga un real análisis del trabajo de las dependencias de todo un año, pues se saturaron los días con hasta cinco comparecencias en diez horas.

Así lo declaró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandrina Corral Quintero, quien se unió a otros señalamientos que han criticado la forma en que se desarrollarán las glosas, cuyos análisis servirán para crear el Presupuesto de Egresos del 2023. 

La diputada mexicalense explicó anteriormente la participación de los legisladores durante estas comparecencias se realizaba a través de tres rondas con hasta tres preguntas cada una. Ahora se recortó a dos rondas, disminuyendo también el tiempo de cada sesión de comisión en donde se cuestionará a los miembros del gabinete.

Indicó que esta situación se derivó del cambio aprobado al informe de la Gobernadora del estado, que anteriormente se realizaba en agosto y que este año se llevó a cabo éste noviembre. Esto provocó que se "pegaran" el desarrollo de las glosas con el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del 2023. 

Las glosas comenzarán este lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas con la asistencia al Congreso del estado del titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Arregui Ibarra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marina del Pilar presume liderazgo en decomisos de armas en BC

Esta colaboración permite compartir información estratégica y realizar decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el estado es de los que más armas ha decomisado en todo el país, resultado de una efectiva coordinación entre el gobierno estatal, federal y autoridades binacionales. Esta colaboración permite compartir información estratégica y realizar decomisos significativos en materia de seguridad.

El general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado detalló que, según cifras de la Fiscalía General de la República, en 2025 se decomisaron un total de 1,511 armas en todo el país. En lo que va del presente año, en Baja California se han asegurado 622 armas de fuego, de las cuales 387 son cortas y 235 largas, mostrando un incremento en los aseguramientos respecto a años anteriores.

La mandaria estatal, señaló que estos esfuerzos reflejan la importancia de la colaboración interinstitucional para combatir la delincuencia y reducir la violencia, consolidando a Baja California como uno de los estados con mayor efectividad en el decomiso de armas ilegales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marino que rescató a personas en San Felipe recibe reconocimiento estatal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la heroica acción del marinero Kevin Francisco Pérez Organista, quien durante el fin de semana santo en San Felipe se convirtió en un héroe al rescatar a dos jóvenes en medio de un fuerte oleaje. Sin dudarlo, Kevin ingresó al mar y salvó a las víctimas, evitando una posible tragedia.

La gobernadora entregó un reconocimiento a Kevin por su acto de valentía y compromiso, destacando la importancia de su labor. El joven, de 23 años y miembro de la Marina de México, se encontraba en un recorrido de seguridad en la playa de San Felipe, cuando ocurrió el rescate. 

Su acción fue individual, arrojó su arma y entró al agua para poner a salvo a las personas en peligro.

Kevin ha recibido diversos cursos de capacitación, incluyendo rescate en el mar y nado de combate, que forman parte de su adiestramiento en la Marina. El comandante del sector naval de San Felipe, almirante Gabriel Guzmán Comparán, expresó su orgullo por tener elementos comprometidos y destacó que el valor de Kevin fue producto de su decisión personal.

Por su parte, Kevin, originario de Acapulco, Guerrero, comentó estar contento y que su vocación es servir a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora reconoce al alcalde de Tijuana por la reducción de la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su reconocimiento al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, por los avances en materia de seguridad en la ciudad. La mandataria destacó que la disminución de la violencia en Tijuana ha sido drástica en comparación con administraciones municipales anteriores, lo que refleja un trabajo conjunto y efectivo en la estrategia de seguridad pública.

Ávila Olmeda señaló que la Policía Municipal de Tijuana ha realizado detenciones en flagrancia de generadores de violencia, lo cual ha contribuido significativamente a la reducción de hechos delictivos. La gobernadora resaltó que en Tijuana, a diferencia de otros municipios, la policía local ha puesto a disposición de las autoridades a quienes cometen delitos.

La funcionaria también reconoció el trabajo coordinado que se viene realizando en el ayuntamiento de Tijuana, destacando la estrecha colaboración entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad. Este trabajo en conjunto, afirmó, ha sido fundamental para lograr resultados positivos y mantener la estabilidad en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar paga aguinaldos y dice que no 'como en el tiempo del PAN'

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se pagaron en tiempo y forma los aguinaldos de todo el magisterio y la burocracia bajacaliforniana, tal como lo establece la ley, e incluso de manera anticipada. 

"Nosotros pagamos en tiempo y forma los aguinaldos, a diferencia de lo que ocurría en el tiempo del PAN, que incluso no se pagaban en todo el mes de diciembre", afirmó la mandataria estatal.

Además, Ávila Olmeda agregó que se adelantaron pagos a más de 100 mil mujeres beneficiarias de la tarjeta violeta. Normalmente, estos apoyos se entregan en los últimos días del mes, pero en esta ocasión se realizaron desde el 12 de diciembre para que las beneficiarias puedan organizar mejor sus gastos en diciembre.

También se adelantó el pago de 16 mil personas adultas mayores, quienes recibieron su apoyo de 2,600 pesos de manera anticipada en diciembre, como parte de las acciones del gobierno estatal para apoyar a los sectores más vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar destaca capacitación en perspectiva de género para policías

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que todos los policías que están egresando de la academia están recibiendo capacitación en materia de género. Reconoció que aún existen grandes retos en esta área debido a un importante rezago, pero afirmó que, desde el inicio de su administración, se ha comenzado a hablar de la perspectiva de violencia de género y de la necesidad de erradicarla, especialmente en niñas y jóvenes.

La mandataria destacó que las políticas en esta materia están en proceso de implementación para evitar la violencia, y que existe una coordinación estrecha con el Ayuntamiento para fortalecer estas acciones. Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer para combatir eficazmente este problema social.

Asimismo, resaltó que Tijuana ya cuenta con un Escuadrón Violeta, una unidad especializada en atención y prevención de la violencia de género, lo que representa un avance importante en la protección de las mujeres y niñas en el Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias