Tramitan cerca de 5 mil tarjetas de INAPAM en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En poco más de 60 días, la delegación regional de Programas para el Desarrollo, ha recibido la solicitud de 4 mil 529 adultos mayores, en la expedición de su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), identificación oficial que brinda descuentos en ciertos servicios del sector público y la iniciativa privada.

Ezequiel Gutiérrez Heredia, director regional de la dependencia federal, destacó que, con este número se da certeza del rezago que existía en la elaboración del documento, una situación que se solucionó con la absorción del procedimiento por parte de la Secretaría de Bienestar.

Así, los Centros Integradores de Desarrollo (CID), la delegación de Bienestar, la Casa Ejidal de Maneadero, y el Comedor Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFBC), continuarán otorgando el servicio sin fecha límite, con el objetivo de que, quienes cumplan sus 60 años en estos días, acudan a conseguir su credencial.

El funcionario agregó que, la Secretaría de Bienestar federal, mantiene habilitado una herramienta dedicada a la consulta de los trámites de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PAM), con la finalidad de que la población que haya iniciado tal proceso, tenga la oportunidad de verificar su avance sin tener que viajar a las oficinas delegacionales.

Puntualizó que, al ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) en el sitio web http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx, se tiene la posibilidad de obtener más información, como la programación tentativa de la entrega de la Tarjeta para el Bienestar, medio que les permitirá percibir sus recursos sin intermediarios.





Federación y estado, entregan Tarjetas INAPAM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 390 ensenadenses, mayores de 60 años, recibieron su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de manos del director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), Mónica Vargas Núñez, durante un evento realizado la tarde de este lunes en la zona este de la ciudad.

La funcionaria, resaltó la coordinación del gobierno federal y estatal, representados por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y por la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, que ha resultado en la cobertura de la población que no había podido efectuar el trámite con anterioridad, por la falta de atención de las pasadas administraciones gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Heredia, comentó que, la delegación de Bienestar se ha encargado de aplicar de manera correcta y alta responsabilidad, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, con un sentido humano y de cercanía con la población, a través de los Servidores de la Nación de la mancha urbana y Centros Integradores de Desarrollo (CID), cubriendo cada rincón de la localidad.

Hasta el momento, se contabilizan más de 2 mil 500 ensenadenses que han efectuado la solicitud del documento de INAPAM en el municipio, el cual ofrece descuentos en servicios de transporte, medicina y salud, tiendas de alimentación, predial y agua, transporte, educación y recreación, así como asesoría legal, productos de vestido y hogar, entre otros.

Dispersión de segundas Tandas para el Bienestar

Dueños de pequeños negocios, que cumplieron con el desembolso de su primer apoyo del esquema Tandas para el Bienestar, obtuvieron su segundo microcrédito del esquema, en una convocatoria realizada por la delegación de Bienestar de Ensenada, con la finalidad de continuar sumando al crecimiento económico y el desarrollo de las familias emprendedoras del municipio, informó Gutiérrez Heredia.

Esta segunda tanda corresponde a una cantidad de 10 mil pesos para cada beneficiario, obtenidos gracias al pago oportuno de la anterior -6 mil pesos-, por lo que, hasta el momento, la inversión social distribuida se calcula en más de 2 millones 300 mil pesos, sólo en esta demarcación.



Continúan registrando adultos mayores al Inapam

la entrega de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La tarea enfocada en registrar a los adultos mayores de 60 años para la entrega de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), está en marcha en la Secretaría de Bienestar Federal, que abarca la zona centro y localidades alejadas, por lo que se invita a los ensenadenses adultos mayores que carecen de este documento, a acudir a su módulo más cercano.


El director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, recordó que, este elemento se reconoce como una identificación oficial válida en todo el país y su vigencia es permanente, por lo que quienes la obtuvieron en años anteriores, no tendrán la necesidad de renovarla, sólo los que la hayan extraviado o nunca han realizado su trámite.


Los interesados, deberán presentar una copia de cada uno de los documentos solicitados: acta de nacimiento legible, la Clave Única de Registro de Población (CURP) verificada, identificación oficial vigente -como pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, carta de identidad-, y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.


Además, habrán de llevar una fotografía tamaño infantil reciente -a color o blanco y negro-, dos números telefónicos para aviso en caso de emergencia, y copia de la CURP de los titulares de las líneas de contacto.


Los sitios de expedición se ubican en la delegación de Bienestar de la avenida Adolfo López Mateos, de la zona Centro -entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Correos de México-; la Casa Ejidal de Maneadero, a un costado del Comisariado Ejidal; el Comedor Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), al lado del Club de Gimnasia.


También, en los Centros Integradores de Desarrollo (CID) de La Misión, El Porvenir, El Sauzal, Real del Castillo, Héroes de la Independencia, Valle de La Trinidad, Rodolfo Sánchez Taboada (Maneadero), Santo Tomás, Ejido Eréndira, e Isla de Cedros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El que no firme renuncia, no se queda: DIF Municipal Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El personal de confianza y asimilables del DIF Tijuana se encuentra en crisis esta semana. Alrededor de 400 empleados están siendo obligados a firmar su renuncia o de lo contrario, serán despedidos.

Fuentes afectadas afirman que lo que busca la actual autoridad es que pierdan antigüedad.

Se trata de personal valioso, humano, en guarderías, centros comunitarios.

Los llaman a un salón desde el pasado viernes, y los hacen pasar uno por uno con el jurídico.

Se sienten decepcionados de la Cuarta Transformación y de la presenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero.

Fuentes anónimas explicaron que incluye esta medida a encargados de limpieza, de cinco mil pesos mensuales.

Los directivos y jefes de departamentos ya tenían firmada su renuncia, por lo que identificados con Karla Ruíz MacFarland o Arturo González Cruz, ya se encuentran fuera de la presente administración desde el inicio.



Abuelitos que hayan recibido vacuna pueden regresar de empacadores voluntarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que los empacadores de mercancías en supermercados, que hayan completado su esquema de vacunación Covid-19, pueden reiniciar sus actividades de manera voluntaria en las diferentes sucursales de tiendas de autoservicio con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de cada entidad federativa.

A través de un comunicado el instituto también llamó a esta población a aplicar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal.

"El Inapam, como órgano rector de la política pública hacia las personas adultas mayores, no encuentra objeción en el retorno de las actividades referidas, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada, con respeto al porcentaje de concentración de ciudadanos permitido de acuerdo al color del semáforo epidemiológico y de las características específicas de cada establecimiento", reitero el organismo.

Ante ello, el Inapam recomendó la reincorporación de las personas adultas mayores a su actividad de empacado de mercancía, de manera paulatina, con aquellas que completaron su esquema de vacunación Covid-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.

Además de atender el semáforo de riesgo epidemiológico conforme a lo establecido en cada entidad de la República puesto que se debe recordar que este es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.

Agregó que para aquellos que deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al 100%.

Así como aplicar el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa.

"Será indispensable brindar capacitación a los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, que deberán seguir durante su horario de actividad en la tienda y al llegar casa, entre las que se encuentran las prácticas apropiadas de higiene de manos, toser o estornudar de etiqueta y la sana distancia durante el desarrollo de actividades y el contacto social".

El Inapam destacó la importancia de establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.

Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias, tales como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubre boca, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo, para su protección.

"Se deberán evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia".

Finalmente el instituto recomienda a las empresas mantener flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.

"Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1.5 metros y asegurarse que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto", finalizó el Inapam.



AMLO presume credencial del Inapam

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su credencial del Instituto Nacional para Adultos Mayores (Inapam) que brinda descuentos y beneficios a personas mayores de 60 años.

Durante su conferencia de prensa mañanera, al destacar la disminución de las tarifas de las Afores, el Presidente buscó en el bolsillo de su pantalón y sacó la credencial que lo acredita como beneficiario de los programas del Instituto.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera recordó que hace unos meses "obligaron" al titular del Ejecutivo a registrase en la Afore de los trabajadores del Estado, PENSIONISSSTE.

Herrera dijo que desde diciembre pasado el Presidente también contribuye con el sistema de ahorro para el retiro.