Avanza Ensenada en obras de infraestructura; se coordinan estado y municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la coordinación que se ha tenido durante la administración estatal con el Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por al alcalde Armando Ayala Robles, para avanzar en la atención de las necesidades de las familias ensenadenses, especialmente en lo que se refiere a infraestructura vial. 

La mandataria estatal asistió al arranque de la rehabilitación de la avenida Juárez ejecutada por las autoridades municipales por tratarse de una de las arterias más importantes para la movilidad en Ensenada. 

Marina del Pilar resaltó que dicha obra ha sido esperada por las y los ensenadenses durante años e hizo hincapié en el esfuerzo del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles por realizar las gestiones presupuestales necesarias para desarrollar proyectos que se suman al programa RESPIRA que desarrolla la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado. 

En el mismo sentido, la Gobernadora de Baja California reiteró la voluntad de coordinarse con el gobierno de Ensenada para atender las demandas sociales necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de Ensenada desde distintos puntos de vista. 

“Hoy tenemos una Ensenada más limpia, más eficiente, más funcional, una Ensenada moderna, una Ensenada en donde llega la iniciativa privada porque quiere invertir en este municipio que sin duda es de los más bellos de todo nuestro País”, manifestó la Titular del Poder Ejecutivo en su mensaje a la sociedad ensenadense. 

Por su parte, el alcalde Armando Ayala que todos los avances son posibles gracias a los acuerdos con el pueblo de Ensenada así como con el apoyo del Gobierno del Estado, y puntualizó que las obras que se están desarrollando mejoran la experiencia tanto de residentes como de visitantes, así como impulsar el desarrollo de las comunidades a través de la infraestructura. 

"En este primer año, la Gobernadora autorizó 60 millones de pesos para ayudarnos en el mejoramiento de nuestras calles con la rehabilitación de varias lozas del bulevar Reforma, calle Ámbar, calle Nueve, la rehabilitación de concreto en el bulevar Los Lagos, Estancia, calle Paseo de las Flores, avenida Riveroll, avenida Gastélum, son 16 obras que han venido a mejorar mucho el estado de nuestras avenidas. La atención que hemos tenido de parte del Gobierno del Estado la hacemos palpable frente al pueblo", indicó Armando Ayala.  

Finalmente, la mandataria expresó el compromiso del Gobierno de Baja California para apoyar a la gestión encabezada por el presidente municipal Armando Ayala Robles, especialmente en temas clave para construir bienestar e impulsar el desarrollo de dicho municipio.

“Hemos sabido construir en beneficio de la gente de Ensenada, hemos puesto en siempre en el centro de las políticas públicas a la gente de Ensenada, porque hemos sabido poner nuestro Corazón por Delante juntos por la gente de Ensenada”, expuso Marina del Pilar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernadora anuncia entrega de constancia de mayoría a alcaldes y alcaldesas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este jueves recibirán la constancia de mayoría los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios.

"Estoy segura, estoy convencida que todos ellos y ellas harán un gran papel, ya que se rigen a los valores del humanismo mexicano y los principios de la cuarta transformación", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hay que enseñarle el mapa a Xóchitl Gálvez: Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reprobó las recientes declaraciones de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que Mexicali es la capital del vino.

"Lamento que vengan personajes y que no conozcan nuestro estado como para decir ahora que Mexicali es la capital del vino", expresó Marina del Pilar

La mandataria estatal, resaltó que Ensenada es mundialmente reconocida por la ruta del vino, produciendo el 70 por ciento del vino en México. 

"Hay que dejarle muy claro, hay que enseñarle el mapa por si no sabe donde está ubicado Baja California", señaló 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, dijo que siempre defenderá al estado y difundirá el potencial de cada municipio.



Gobernadora de BC responde a Xóchitl Gálvez tras llamar "fea" a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a las declaraciones de la candidata Xóchitl Gálvez, quien llamó fea a Tijuana.

A través de su red social, la mandataria estatal expresó estar en desacuerdo y resaltó que Tijuana es todo lo contrario.

"Tijuana es grande. Es una ciudad bella, vibrante, rica en cultura, historia y diversidad" Rechazo sus comentarios despectivos que denigran a nuestra ciudad y a los tijuanenses" dijo en su mensaje 

Marina del Pilar dijo que es inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la República se exprese de tal forma y desprecie a una comunidad con tanto potencial y belleza. 

"Tijuana merece respeto y reconocimiento por su espíritu emprendedor, su gente trabajadora y su vitalidad única en el país.

Como Gobernadora, defiendo con orgullo a Tijuana y a todos los bajacalifornianos que la hacen grande" 

Agregó que ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por la región que la candidata Xóchitl Gálvez ha demostrado, precisó que la Ruta del Vino de Mexicali no existe, la mundialmente famosa Ruta del Vino de Baja California se ubica en el municipio de Ensenada.

"Cabe mencionar que no es la primera vez que la candidata demuestra el desconocimiento de nuestro país, lamentablemente ahora lo demuestra en nuestra región", apuntó Ávila Olmeda 

Resaltó que la ruta del Vino es parte de un legado histórico de los Ensenadenses que lamentablemente desconoce la aspirante. Este error evidencia una falta de preparación y compromiso por entender la diversidad y particularidades del estado antes de hacer declaraciones públicas. 

"Es esencial que cualquier aspirante a un cargo público demuestre un mínimo de conocimiento sobre la región que pretende representar, así como un respeto por la identidad y el patrimonio de sus habitantes. 

Como Gobernadora, exijo un trato justo y preciso hacia Baja California y sus comunidades, y reitero mi defensa enérgica de nuestra tierra, tradiciones y gente ante comentarios desinformados y despectivos", finalizó en su mensaje la gobernadora del estado.



Marina del Pilar agradecida con AMLO por los 10 compromisos que hizo con BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La conferencia mañanera que realiza cada miércoles la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda se realizó este martes debido a que viajará a la Ciudad de México. 

Durante la conferencia matutina desde la capital del estado, agradeció la presencia del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno. 

¨Haciendo una excepción como él mismo lo dijo durante su gira, él no acostumbra acudir a los informes de gobierno de los gobernadores o gobernadoras en este caso se hizo una excepción para que por primera vez acudiera y me siento sumamente honrada que nos haya acompañado a este informe¨, expresó contenta

La mandataria federal celebró los diez compromisos que hizo el Presidente con los bajacalifornianos como el aumento de la pensión para adultos mayores; elevar salario de maestros y maestras, impulsar la seguridad, incrementar el salario mínimo, además de la construcción para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que será fundamental para resolver el problema del agua en la zona costa del estado. 

¨Contamos con el cariño del Presidente de la República, me siento muy agradecida y muy contenta como gobernadora pero también como ciudadana estoy profundamente agradecida con nuestro presidente por todo su apoyo por haber hecho estos compromisos con nuestro estado¨, manifestó Ávila Olmeda.



Marina del Pilar presenta segundo informe de gobierno en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador. 

"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal. 

Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida. 

Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.

También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.

Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.

"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda. 

En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos. 

Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada. 

Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.

En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.

"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó 

Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras. 

En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.

Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio. 

Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.

Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva. 

La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo.