Avanza rehabilitación de vialidades en Ensenada: Sidurt

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Una inversión de 17.4 millones de pesos destina Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para las obras que actualmente se encuentran en proceso en la ciudad por medio del programa Respira. 

Así lo informó el titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, quien comentó que el objetivo es contar con vías en excelentes condiciones a fin de mejorar el flujo vehicular, hacer más segura la circulación y optimizar las condiciones de operación de los conductores. 

Detalló que las vialidades que se encuentran en proceso de rehabilitación de la carpeta asfáltica en la zona sur son el Blvd. General Juan Zertuche, entre Blvd. Lago Victoria y Blvd. de Los Lagos, en Valle Dorado, mismo que presenta un avance del 97.63% y vendrá a beneficiar a 150 mil habitantes. 

Cercana a esa área se encuentra el Blvd. Los Lagos, entre Xochimilco y Blvd. Lago Victoria, en el cual se realizan trabajos de rehabilitación y reencarpetado, y que presenta un progreso del 68.50%. 

De igual forma, apuntó, se encuentra en reparación el Blvd. Estancia, entre la calle México y Blvd. Zertuche, con un 11% de avance en beneficio a 20 mil habitantes que circulan por la zona. 

Otra es la avenida Pípila, entre Blvd. Ramírez Méndez y Calle 11, en la zona Oriente de la ciudad, obra que presenta un avance del 70% y por la cual resultarán beneficiados 10 mil habitantes. 

Espinoza Jaramillo indicó que el interés del Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y las molestias que pueden estarse causando en estos momentos son un sacrificio que traerá beneficios en el corto y mediano plazo. 





Vecinos de Santa Fe exigen vías alternas por congestionamiento vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos del fraccionamiento de Santa Fe en la ciudad de Tijuana se manifestaron este martes al exterior de Palacio Municipal con el fin de que las autoridades atiendan la problemática de movilidad que les afecta severamente a los habitantes para trasladarse a sus zonas de trabajo. 

Externaron que la glorieta no es el problema sino los permisos que siguen otorgando para construir viviendas y esto aumenta el número de habitantes en la zona y ocasiona congestionamiento vial. 

El señor Jesús Solis que vive desde hace 15 años en el fraccionamiento Santa Fe, dijo en entrevista que cuando adquirió su vivienda en la zona jamás se imagino que esto pasaría con el paso de los años. 

¨Es horrible salirse muy temprano para llegar a tu trabajo a tiempo y regresar muy tarde porque no te salvas, además de la construcción del puente Nodo Morelos está solo no hay trabajadores¨, expresó 

Otro de los vecinos afectados, el señor Jorge Luis Sánchez quien vive en Lomas Santa Fe sugiere al gobierno municipal implementar vías alternas para evitar el congestionamiento vial pues las personas realizan hasta más de dos horas para trasladarse de Santa Fe a la garita de San Ysidro o Zona Rio. 

Los vecinos argumentaron que el pasado fin de semana se reunieron con la diputada del noveno distrito, Evelyn Sánchez y se comprometió a recibirlos en Palacio Municipal, sin embargo, hasta el medio día de este martes no se presentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vecinos se oponen a modificación de glorieta en Santa Fe; piden retirarla

Los vecinos reportan un creciente problema de tráfico en las últimas semanas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Bernardo Cisneros Medina, Presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Real de San Antonio, anunció la convocatoria a la comunidad para abordar la reciente modificación de la Glorieta de Santa Fe, la cual comenzó a ser objeto de obras polémicas y controvertidas.

Desde este lunes 26 de febrero, se iniciaron los trabajos para modificar la glorieta, el cual será dividida, y dichas obras durarán cerca de cuatro meses.

El posicionamiento de los vecinos es claro: se oponen a que la glorieta sea retirada y divida, expresando que no desean que se fragmente como una ''pelota de béisbol''. A pesar de las recientes obras, los residentes temen que el tráfico siga siendo un problema, y sugieren la creación de una segunda salida alterna propuesta en el Bulevar Aztlán.

El Licenciado Cisneros Medina también mencionó una consulta realizada por la alcaldesa, donde el 82% de los participantes expresó su rechazo a la glorieta, pero la alcaldesa no la retiró, generando preguntas sobre la insistencia del gobierno municipal en mantenerla. Se destaca la falta de diálogo por parte de la alcaldesa y la ausencia de beneficios notables desde la construcción de la glorieta hace dos años.

Los vecinos reportan un creciente problema de tráfico en las últimas semanas, y muchos residentes deben salir a las 4 de la madrugada para evitar el congestionamiento. La construcción de nuevas casas en la zona también preocupa a los vecinos, contradiciendo supuestas órdenes de cancelar permisos para nuevos fraccionamientos hasta resolver el problema de tráfico.

Esta situación afecta a los residentes en su movilidad diaria y plantea preguntas sobre la eficacia de las obras realizadas en la glorieta. La falta de diálogo y la aparente falta de resolución por parte de las autoridades locales agitan a la comunidad, que exige respuestas y soluciones concretas a sus problemas de tráfico.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Inicia construcción de Blvd. Mar de Cortés, una nueva alternativa para Santa Fe

La vialidad reducirá los tiempos de traslado en 30 minutos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó el banderazo de arranque para la construcción del bulevar Mar de Cortés, una nueva alternativa para mejorar la movilidad de los residentes del fraccionamiento Santa Fe y colonias aledañas, reduciendo hasta en 30 minutos sus tiempos de traslado. 

Además, dio a conocer el proyecto para el mejoramiento vial del nodo bulevar El Rosario y Paseo Santa Fe, que implicará habilitar dos carriles que atravesarán la glorieta para la circulación directa, así como todos los carriles derechos con vuelta continua, todo esto apoyado de ingeniería vial y sincronización de semáforos para agilizar el flujo en esta área conflictiva por el alto tráfico vehicular. 

“Nuestra visión va a ser siempre la de mejorar la calidad de vida de nuestras familias; como gobierno invertimos más que tiempo y dinero, invertimos en proyectos que a la larga sean funcionales, por eso les pido que sigamos trabajando unidos para hacerlos realidad, cumpliendo nuestra palabra, la de trabajar por las y los tijuanenses de manera transparente, práctica y austera”, expresó la titular del XXIX Ayuntamiento.  

La obra del bulevar Mar de Cortés consiste en una vialidad con concreto hidráulico de 1.8 kilómetros de extensión y que conectará con el bulevar Colinas del Sol y después con el bulevar Rosas Magallón, tramo que será recorrido en un tiempo estimado de 15 minutos y dando una alternativa más de movilidad para los más de 124 mil residentes de la zona.

Su construcción representa una inversión de 48 millones 963 mil 021 pesos, recurso que proviene del sector privado, al correr por cuenta de las desarrolladoras Grupo Ruba y Grupo Musa para ser entregada al Ayuntamiento de Tijuana una vez que culmine la obra, en un lapso estimado de nueve meses. 

“Si quieres construir en Santa Fe necesitas dejar algo, y gracias a esa regla que establecimos, empresas socialmente responsables como Ruba y Musa se acercaron y dijeron participamos con este nodo, con esta sección, que parece sencillo pero en 1.8 kilómetros, de 45 minutos lo vamos a reducir a 15 minutos, porque qué importante es el tiempo”, enfatizó Caballero Ramírez.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, destacó que la obra será donada al Ayuntamiento y traerá un auge para la zona oeste, donde además se instalará un desarrollo industrial para que la gente de Santa Fe pueda trabajar ahí, pues estos proyectos deben venir acompañados de soluciones para mejorar la vida de sus habitantes. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, detalló que además del arranque de la construcción del bulevar Mar de Cortés, se estará interviniendo en la glorieta de Santa Fe, después de la realización de una encuesta ciudadana y trabajar en conjunto con especialistas en la materia, cámaras empresariales, cuerpos colegiados y peritos viales, para desarrollar la mejor propuesta.

Al arranque de obra del bulevar Mar de Cortés también acudieron el secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Obed Silva; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Xavier Ibarra Quintana; Carlo Enrique Muzquiz Dávila, presidente de Grupo Musa; Carlos Legarreta, representante de Grupo Ruba, el ciudadano Fernando Martínez Granados, así como líderes vecinales y residentes de Santa Fe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No se otorgarán permisos de construcción en Santa Fe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez anunció que el gobierno municipal ya no otorgará permisos de construcción en el fraccionamiento Santa Fe.

La edil mencionó que el anterior presidente municipal, Arturo González Cruz, otorgó permisos de construcción en dicha área en su último día del cargo, lo que afecta a la zona debido a la falta de Infraestructura y escuelas.

Así mismo, mencionó que continúa la encuesta ciudadana en la que se determinará si permanece o no la glorieta Santa Fe ubicada en el boulevard Rosario.

Cabe mencionar que para dar fluidez al tráfico, Montserrat aseguró que antes de que finalice su administración construirán un nuevo acceso a Santa Fe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boulevard Gato Bronco colapsado por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, se colapsó un pluvial del bulevar Gato Bronco, debido al escombro que se encontraba dentro y al exceso de basura en su interior. 

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), informa que durante los próximos días se estarán llevando a cabo labores de limpieza y desazolve en varios puntos de la ciudad, sobre todo en dicha área.

Además indican que tras una revisión interna, se percataron de que dichos materiales provocaron el taponeo de uno de los tubos, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población, ya que para su reparación se tendrá que interrumpir el tránsito descendente en dicho bulevar (Mesa de Otay - Arroyo Altamar).